martes, 4 de diciembre de 2012

Estreno Destacado de la Semana: "Operación E" de Miguel Courtois

Esta semana se estrena en la cartelera española la última película protagonizada por el gran Luis Tosar titulada "Operación E", dirigida por Miguel Courtois, realizador francés con larga experiencia en la televisión francesa, y especialmente conocido en España por sus películas de corte político como la muy recomendable "El Lobo" (2004), y "GAL" (2006).


"Operación E" es un thriller dramático, basado en hechos reales, que aborda el tema del conflicto entre las guerrillas, los paramilitares y el Ejército de Colombia, poniendo el énfasis en el papel de sus protagonistas: «Me interesó enseñar cómo la Historia, con hache mayúscula, suele ser escrita por personas anónimas, víctimas a las que nunca se da la palabra», afirma Courtois en una entrevista.

SINOPSIS:
Una mujer secuestrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) da a luz a un niño en medio de la selva colombiana. En el momento del parto, la guerrilla le arrebata el bebé a su madre y se lo entrega a Crisanto, un campesino que sobrevive con su familia en la jungla colombiana y que deberá hacerse cargo del bebé bajo amenaza de muerte. El pequeño está gravemente enfermo pero Crisanto y los suyos están dispuestos a todo por salvarle la vida, que es también la suya. Convertidos en desplazados por la violencia, Crisanto y su familia son ahora perseguidos por la guerrilla, pero también por la policía y los militares, quienes lo hacen responsable del secuestro.
 
La lucha sin descanso de esta familia les llevará río abajo sorteando toda clase de adversidades desconociendo qué se esconde tras el interés de la guerrilla por el pequeño y quién realmente podrá ayudarles o espera traicionarles.
Uno de los principales alicientes de la propuesta es un Luis Tosar (visto en las muy recomendables "Celda 211" y "Mientras Duermes") que vuelve a demostrar sus camaleónicas habilidades, encarnando a un campesino obligado a luchar por su supervivencia y la de los suyos. Un personaje que, según él mismo asegura, es el de mayor dificultad de todos a los que se ha enfrentado: «Fue un acercamiento duro, yo no soy colombiano y pensar en reproducir un acento es siempre una tarea arriesgada para un actor», dice Tosar. «Hacerlo además encarnando a un personaje real es doblemente delicado». Él acapara prácticamente todo el protagonismo, solo repartido con la actriz colombiana Martina García (vista en "La cara oculta"), su principal réplica en la cinta.

El rodaje se desarrolló sobre el mismo terreno donde sucedieron los hechos narrados. Así, la producción se centralizó en Villavicencio, capital del Meta en los llanos orientales y el lugar donde se reunieron Jefes de Estado, delegados de varios países y cientos de periodistas durante la liberación de los rehenes en 2008. Otra localización clave fue San Miguel, a orillas del Meta. «Parecía el lejano oeste, un lugar sin ley. Allí el río era hermoso, pero estábamos en el fin del mundo. Tampoco había aldea a la orilla del río y teníamos que construirla», comenta la productora Cristina Zumárraga. «El calor y los bichos nos masacraban, pero pensábamos que habíamos encontrado nuestro lugar. Al menos había electricidad, un lugar donde establecer la base y un pueblo cerca donde abastecernos y contratar a los extras. Estábamos locos». Premiada en el Festival de Varsovia, "Operación E" es un thriller que reconstruye una parte poco conocida de un suceso real, y que resulta especialmente recomendable para admiradores de Luis Tosar atentos a otra de sus transformaciones.


Fuentes:
http://operacione.com/#!press/
http://reportajes.labutaca.net/operacion-e-noticia-de-un-secuestro/
http://peliculas.labutaca.net/operacion-e
http://www.filmaffinity.com/es/film204662.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario