domingo, 23 de diciembre de 2012

Más allá de las colinas (2012) Una película de Cristian Mungiu

El próximo Martes 25 de Diciembre de 2012, día de Navidad, se estrena en España la película "Más allá de las colinas (Beyond the hills en su título original en inglés)", dirigida por Cristian Mungiu, conocido especialmente por su película "4 meses, 3 semanas y 2 días", e inspirada en las novelas de no ficción de Tatiana Niculescu Bran.

Esta estupenda película obtuvo los premios al mejor guión y mejor actriz ex-aequo en el prestigioso festival de Cannes; también consiguió el premio especial del jurado en el pasado festival de cine de Gijón; además de sendas nominaciones en los Satellite Awards como mejor película extrangera y en los premios del cine europeo al mejor guión.

SINOPSIS:
En un aislado convento ortodoxo en Rumanía, Alina acaba de reunirse con su amiga Voichiţa después de haber pasado varios años en Alemania. Las dos mujeres se han apoyado y querido desde que se conocieron de pequeñas en un orfanato. Alina quiere queVoichiţa, la única persona a la que ha querido y que la ha querido, vuelva con ella a Alemania, pero Voichiţa, que ha encontrado refugio en la fe y una familia en las monjas y el sacerdote, se niega. Alina, en su intento de convencer a su amiga, se enfrenta al sacerdote.
El realizador Cristian Mungiu.
Cristian Mungiu, director de la película nos cuenta que... "Más allá de las colinas" es ante todo una película sobre el amor y del libre albedrío, especialmente sobre la forma en que el amor puede acercarse a los conceptos del Bien y del Mal. La mayor parte de los grandes errores de este mundo se han cometido en nombre de la fe y con la convicción absoluta de que se servía a una buena causa. Además, habla de una cierta forma de vivir la religión. Siempre me ha interesado observar el cuidado que ponen los creyentes en respetar las reglas y las prohibiciones cuando aplican tan poco la esencia y la sabiduría del cristianismo a su vida cotidiana.

Mientras preparaba esta película, leí con detenimiento la lista de pecados enumerados por la Iglesia Ortodoxa. Hay bastantes (¡464!), y muy detallados, pero falta uno que precisamente tiene que ver con un asunto del que yo más quería hablar en la película: el pecado de la indiferencia. O puede que no sea un pecado si no está en la lista. Pero, entonces, ¿qué es? ¿Es peligroso o no? 

"Más allá de las colinas" habla también de las distintas formas en que el Mal puede manipular a la gente y de las formas sutiles en las que puede manifestarse. Me pregunto si la indiferencia no es una de ellas...
 
Ante todo, la película habla de las opciones y de las elecciones de vida en función de la educación o de la falta de educación y hasta qué punto hay un gran número de cosas en la vida que se derivan de elementos sobre los que no tenemos ningún control, de los que no somos responsables. Como, por ejemplo, nuestro lugar de nacimiento, nuestros padres y nuestra comunidad.

"Más allás de las colinas" también habla de una región del mundo en la que, como en tantas otras, una larga exposición a una serie infinita de desgracias y atrocidades de todo tipo transforman a la gente, la dejan inerte e incapaz de reaccionar ante situaciones normales. No es necesariamente culpa suya, sino solo instinto de supervivencia, pero que los que sobreviven allí lo experimentan como un peso extra.

Fuentes:
http://www.altafilms.com
http://www.filmaffinity.com/es/film667107.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario