miércoles, 19 de diciembre de 2012

TommyBarón, el homenaje a The Who de Barón Rojo...

"TommyBarón" es la última y ambiciosa producción musical de los veteranos roqueros Barón Rojo, en el que versionan en castellano la impresionante ópera rock de The Who "Tommy" (1969), una empresa acometida bajo la premisa de que "el techo del rock está ya muy próximo y es bastante difícil sorprender" al público.

"Queríamos hacer un trabajo que se saliera de la rutina de sacar un disco tras otro. Con eso, a veces lo máximo que puedes lograr es cierta indiferencia", afirma Armando de Castro en una entrevista, fundador junto a su hermano Carlos de esta banda madrileña que publicó en 2006 su último disco con material inédito, "Ultimasmentes".
El guitarrista señala motivos adicionales para esta salida por la tangente, que no tiene que ver con el inminente 50 aniversario de The Who, y es que de Castro se declara un fanático de estos británicos, que desde la primera vez que escuchó "Tommy" percibió "sensaciones especiales".


"Quadrophenia" es algo más moderno y vibrante, pero menos atractivo para mí, -confiesa sobre la otra gran ópera rock de The Who. "Tommy es más decadente dentro de toda su estructura musical. Es un poco triste, con un ambiente casi depresivo por todo lo que le sucede al chico y a su entorno, pero eso lo engrandece, le da un aire atrayente", añade.
La obra original y primera ópera rock de The Who despertó gran revuelo tras su publicación. A grandes rasgos, cuenta la historia de un niño conmocionado tras presenciar un asesinato, que se convierte a su vez en carne de abuso físico (y en algún momento también sexual), hasta que se revela como un triunfador ya en época adulta y funda su propia secta.

"Lo que quiso decir en último término Pete Townshend -líder de The Who- sigue sin estar del todo claro. Yo siempre lo he visto desde un punto de vista puramente estético. Hay quien dice que detrás está la lucha contra la pederastia, pero está tocado de refilón", comenta el guitarrista de Barón Rojo.

En el proceso de adaptación de las letras, contaron con la supervisión de la propia editorial. "Y yo presumo que hasta del propio Townshend, porque entre todos los requisitos que nos solicitaron, hubo hasta una retraducción del español al inglés para comprobar cómo cambiaba el sentido de las letras", comenta.

Hace poco escuché algunos temas que colgaron en su canal oficial de "Youtube" como adelanto a este disco y he de decir que me gustaron bastante, ya que mantiene la esencia del original, pero con esa impronta propia de Barón Rojo. Gracias a ello, me he comprado el doble álbum y lo he escuchado varias veces llevándome una grata sorpresa. 


La verdad es que hace bastantes años que tengo el "Tommy" de The Who, sin duda una de las mejores y más influyentes operas rock de la historia musical, y comparar tal obra maestra con esta versión realizada por Barón Rojo evidentemente pierde. Pero he de decir que con este álbum Barón no ha querido superar ni mucho menos tal obra magna, sino realizarle un homenaje hecho desde el respeto y el buen gusto.

Barón Rojo han actualizado el sonido de la obra llevándolo a su terreno, a lo que Armando de Castro dice... "Se trata de respetarla, que no sea desaforadamente distinta como para que sea una caricatura, pero que suene a Barón Rojo".



Como es habitual en los madrileños, el sonido es muy guitarrero, con sus característicos arreglos de sus dos guitarras, con riffs poderosos y solos ejecutados por Armando con una técnica exquisita, además que posee una base rítmica muy potente y poderosa, y también la voz de Carlos de Castro, que a decir verdad suena muy bien.

Armando de Castro, en esa misma entrevista firma que han tratado cada una de las 24 canciones del disco con el mismo entusiasmo, pero puestos a destacar, se queda con el corte que cierra el disco, "No lo aceptaremos" (We're not gonna take it), "el colofón, el estrambote de la ópera".




Sobresale además la participación de Eva Amaral como "Reina ácida". "Es una persona supercapacitada musicalmente, no solo como cantante. Ha intentado darle su personalidad y la gente no se creerá que es ella. Muestra una potencia que rara vez se le escucha en los discos de Amaral", cuenta de Castro.




El gran Eddie Kramer.
También hay que destacar que el álbum ha sido mezclado por el gran Eddie Kramer, probablemente uno de los productores mas reconocidos de la historia del Rock, habiendo trabajado con Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Kiss, Whitesnake, The Rolling Stones, o The Beatles, entre otros muchos; a lo que Juan de Diós Martin, uno de los productores del "Tommy Barón" junto a Antonio García-Oñate, ha dicho... "Para terminar el disco contacté con Eddie Kramer, el legendario ingeniero detrás de los discos de Hendrix y Zeppelin. Él ha sido el encargado de mezclar y ponerle la guinda a este viaje asombroso. Mezclado en Los Ángeles a la vieja usanza, con equipo analógico y a cinta… Una experiencia increíble!"

Personalmente me ha gustado mucho este trabajo, que es bastante arriesgado, pero Barón Rojo lo ha afrontado con dignidad, y huelga decir, bajo mi punto de vista, que este puede que sea su mejor álbum en veinte años.


Fuentes:
http://www.levante-emv.com/cultura/2012/12/13/baron-rojo-rinde-tributo-the-who/959591.html
http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/varios/disco/5167/
http://www.themetalcircus.com/entrevista.php?id=86
http://www.musicopolis.es/baron-rojo-adelantan-temas-de-tommy-baron-su-adaptacion-de-tommy-de-the-who/611372012/


P.D.: Si queréis podéis votar a La Taverna del Mastí para los Premios 20Blogs 2012 en la categoría de Cine y Televisión. Puedes hacerlo a través de una cuenta de facebook o de twitter. A continuación os dejo el enlace para votar y un enlace con un pequeño y sencillo tutorial que explica como votar:

Para Votar AQUÍ

Sencillo TUTORIAL


MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

1 comentario:

  1. Me encanta baron rojo , es una de las bandas de heavy metal mas grandes de españa.

    ResponderEliminar