miércoles, 29 de febrero de 2012

Metropol - My Own Gravity (2011)

Metropol es un grupo de indie rock valenciano que en la primavera del año pasado debutaron con el disco "My Own Gravity". El grupo está compuesto por cinco experimentados chicos, en el que a lo largo de los estupendos diez temas que componen su disco, demuestran tener una técnica exquisita, sacando el máximo provecho a los instrumentos, destacando sobretodo los teclados a cargo de Julio y George, que se entrelazan perfectamente con el sonido de las guitarras a cargo de Ray, y los dos anteriores; una muy buena base rítmica de bajo y percusión a cargo de J y Javi, respectivamente; y una gran voz que destila fuerza y elegancia a partes iguales a cargo de Ray.

Su música contiene influencias de grupos del talante de Coldplay, The Cure, Muse, The Killers, o Keane; y en el que además le impregnan su personalidad.

Empezaron su andadura en el mundo musical allá por el 2006 en el que lanzaron su primer EP, que huelga decir que con ello han experimentado el mayor incremento de número de contactos en myspace por parte de un grupo español.

Gracias a esto, han tenido la oportunidad de estar en comunicación con muchos fans de todo el mundo y un buen numero de directores, los cuales se han ofrecido para llevar a cabo una serie de videos (uno por cada canción incluida en el disco) y que están ahora disponibles para ver en su página oficial http://www.metropolband.com
 
Al final del 2009, Metropol entro en el estudio para grabar su disco debut. Después de un año y medio de duro trabajo, finalmente consiguieron lanzar su disco auto-producido titulado “My Own Gravity”.

Debido a la difícil situación de la industria musical española, Metropol esta actualmente tratando de lanzar su album fuera de las fronteras, en los países en los que creen en su música y en los que se ha demostrado que tienen una gran audiencia.


A mi me ha gustado bastante el disco, me parece un debut de lo más prometedor. De los diez estupendos temas, destacaría canciones como Collision (canción que abre el álbum con fuerza), My Own Gravity (en el que destaca la impresionante intro de los teclados, y la melódica voz que pone los pelos como escárpias), The Trees (en el que especialmente me encanta el riff de guitarra a lo U2), Neptune (que contiene otra excelente intro de teclados, muy buenos cambios de ritmo, y un solo muy original), Fat Sun (que cierra de forma magistral el disco), o Fiction (que es la que más me ha gustado de todas, con ese estrivillo pegadizo, y el genial puente realizado con las voces y guitarra antes del solo).



Este genial álbum lo podéis encontrar en descarga gratuita en:


Y en Myspace:
http://www.myspace.com/metropolband


lunes, 27 de febrero de 2012

Ganadores Premios Óscar 2012 (Lista Completa)...

Y se cumplieron todos los pronósticos... The Artist, la modesta cinta francesa muda y en Blanco y negro ha sido la gran triunfadora de la 84 ceremonia de los premios cinematográficos más importantes del mundo, los Óscars; llevandose 5 estatuillas incluidas las de Mejor Película, Director para Michel Hazanavicius, Actor para Jean Dujardin, y Banda Sonora para Ludovic Bource, entre otros.


5 estatuillas se ha llevado también la película de Martin Scorsese "La invención de Hugo", aunque todos ellos son de los llamados "técnicos".

El biopic sobre Margaret Thatcher titulado "La dama de hierro" se ha llevado dos estatuillas, de las dos a las que optaba, destacando el conseguido por la que posiblemente sea la mejor actriz del celuloide, Meryl Streep que ha ganado el tercer Óscar de toda su carrera, de 17 nominaciones.

Por parte de la representación española en los premios, huelga decir que ni "Chico y Rita" en la categoría de animación, y Alberto Iglesias en la de mejor banda sonora; han podido llevarse el Óscar, siendo galardonadas la favorita Rango de Gore Verbinsky, y la mencionada antes por The Artist, respectivamente.

En las categorías de mejor guión adaptado, y original; ninguna de las dos triunfadoras se ha llevado la preciada estatuilla, recayendo en la película de Alexander Payne "Los Descendientes", y en la maravillosa obra de Woody Allen "Medianoche en París", respectivamente.

Mención especial merece la estatuilla lograda por el veterano Christopher Plummer por "Principiantes", convirtiendose en el actor más veterano en lograr un Óscar.

De la ceremonia se podría decir que ha sido bastante nostálgica, empezando a lo grande, saliendo primeramente Morgan Freeman presentando al maestro de ceremonias, Billy Cristal, que como de costumbre ha salido en el clásico video en el cual se mete dentro de las películas nominadas; y luego una vez salido al escenario ha presentado las nueve películas con un estupendo número musical, muy al estilo del “Saturday Night Live”.

A lo largo de la demasido "politicamente correcta" ceremonia, se han puesto videos recordando grandes clásicos, y veladas pasadas.

Aunque lo único que ha destacado por encima de todo ha sido el impresionante espectáculo del “Cirque Du Soleil”, con los multiples trapecistas sobre los invitados, y la genial coreografía sobre el escenario con gente saltando, y torres humanas con esa butaca de cine en lo alto. Sin duda uno de los mejores espectáculos realizados en estos últimos años.

 
Pero pese al fantástico espectaculo del "Cirque Du Soleil", y el buen hacer de Billy Crystal, la gala ha ido perdiendo fuelle, y haciendose bastante pesada, evidenciando un agotamiento de la formula que pide a gritos una renovación.

A continuación os dejo la lista completa de todos los ganadores:

  • MEJOR PELÍCULA: The Artist
  • MEJOR DIRECCIÓN: Michel Hazanavicius por The Artist
  • MEJOR ACTOR: Jean Dujardin por The Artist
  • MEJOR ACTRIZ: Meryl Streep por La Dama de Hierro
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christopher Plummer por Beginners (Principiantes)
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Octavia Spencer por Criadas y Señoras
  • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Rango
  • MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Nader y Simin (Una Separación) (Irán)
  • MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Alexander Payne, Nat Faxon, y Jim Rash por Los Descendientes
  • MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Woody Allen por Medianoche en París
  • MEJOR DOCUMENTAL: Undefeated
  • MEJOR CORTOMETRAJE: The Shore
  • MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Saving Face
  • MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
  • MEJOR BANDA SONORA: Ludovic Bource por The Artist
  • MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Man or Muppet de Bret McKenzie por Los Muppets
  • MEJOR SONIDO: La Invención de Hugo
  • MEJOR EDICIÓN DE EFECTOS DE SONIDO: La Invención de Hugo
  • MEJOR EFECTOS VISUALES: La Invención de Hugo
  • MEJOR EDICIÓN / MONTAJE: Millenium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres
  • MEJOR CINEMATOGRAFÍA: La Invención de Hugo
  • MEJOR MAQUILLAJE: La Dama de Hierro
  • MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: La Invención de Hugo
  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: The Artist


Sandra Bullock entrega el Óscar al director iraní Asghar Farhadi por Nader y Simin: Una Separación.

Jenifer Lopez y Cameroon Diaz presentando unos premios.

Los Clásicos Muppets presentando también un premio.

viernes, 24 de febrero de 2012

Estrenos de la Semana 24 de Febrero de 2012 por el Podcast Scanners...

Como una semana más, cada Viernes, el fantástico equipo de Scanners, el mejor podcast de actualidad cinematográfica, formado por Alfredo Manteca (creador, editor y webmaster de Videodromo), Ignacio Estrada (redactor en Aullidos y Feisbuknius), Dani Lobato (creador, editor y webmaster de La Noche Americana), y Miguel Angel Tejero (redactor en Tumba Abierta y colaborador en La Parada de los Monstruos) nos hablan de las películas que se estrenan en la cartelera española.
  
Este fin de semana los estrenos más destacado son:


GHOST RIDER: ESPÍRITU DE VENGANZA (Ghost Rider: Spirit of Vengeance (Ghost Rider 2)):

Dirigida por Mark Neveldine y Brian Taylor; y protagonizada por Nicolas Cage, Idris Elba, Violante Placido, Christopher Lambert, Ciarán Hinds, Johnny Whitworth, y Fergus Riordan.

Nueva adaptación del cómic "El motorista fantasma". Con el fin de controlar sus deseos de venganza, Johnny Blaze (Nicolas Cage), que ve sus poderes como una maldición, vive apartado del mundo y sin relacionarse con nadie, pero acaba siendo localizado por el monje Moreau, que necesita su ayuda para buscar a Nadya y a su hijo Danny antes de que los encuentre Roarke, un viejo conocido de Blaze.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film609458.html

 

LA INVENCIÓN DE HUGO (Hugo):

Dirigida por Martin Scorsese, y protagonizada por Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths, Helen McCrory, y Frances de la Tour.

Esta película nominada a 11 premios Óscar cuenta una historia ambientada en el París de los años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot... El guión adapta un libro infantil que ganó el premio Randolph Caldecott en 2008.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film504011.html

 

MI SEMANA CON MARILYN (My Week with Marilyn):

Dirigida por Simon Curtis, y protagonizada por Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh, Emma Watson, Judi Dench, Dominic Cooper, Derek Jacobi, Julia Ormond, Toby Jones, Dougray Scott, Simon Russell Beale, Zoë Wanamaker, y Geraldine Somerville.

Año 1956. La joven actriz Marilyn Monroe (Michelle Williams) llega a Inglaterra para protagonizar con Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) la película "El príncipe y la corista". Colin Clark (Eddie Redmayne), un joven de 23 años con buenos contactos, consigue un trabajo como ayudante de producción y es testigo del choque de egos y la tensa relación entre Olivier y Marilyn durante el rodaje.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film629784.html

También nos comentan brevemente el resto de estrenos de la semana:


POLISSE (Idem):

Dirigida por Maïwenn Le Besco, y protagonizada por Maïwenn Le Besco, Riccardo Scamarcio, Karin Viard, Marina Foïs, Nicolas Duvauchelle, Sandrine Kiberlain, Anthony Delon, Frédéric Pierrot, Louis-Do de Lencquesaing, Emmanuelle Bercot, y Laurent Bateau.

Crónica de la rutina diaria de la unidad infantil del Departamento de Policía de París: abusos a menores, conflictos familiares, niños carteristas, violaciones, sexo precoz... Fred, un policía rebelde, se enamora de Melissa, una fotógrafa nombrada por el gobierno para colaborar con este cuerpo policial. Ella se encuentra dividida entre Fred, y el violento mundo en el que vive diariamente, y Lino, su rico e infiel esposo.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film713978.html




ENLACES DE INTERÉS:





jueves, 23 de febrero de 2012

Homenaje a Whitney Huston (1963 - 2012)...

El pasado 11 de Febrero, una de las mejores voces femeninas de la música popular que ha habido a lo largo de la historia, Whitney Huston, genial artista que deslumbró en la década de los noventa con clasicazos inolvidables, y grandes bandas sonoras cinéfilas; falleció, apagando su voz para siempre.

Desde sus inicios se vio influenciada por destacadas cantantes de soul como su madre Cissy Houston, sus primas Dionne Warwick y Dee Dee Warwick y su madrina Aretha Franklin. A los once años empezó su formación musical en un coro infantil de una iglesia en Nueva Jersey, pero su talento fue descubierto tiempo después por Clive Davis, presidente de Arista Records, en la época en que cantaba junto a su madre en clubes nocturnos de Nueva York.


Conocida como «The voice» («La voz») debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, que vendió 30 millones de copias y se convirtió en el álbum de debut con mayores ventas de una intérprete femenina en la historia. En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio, que se convirtió en el primero de una artista femenina en debutar en el número uno en la lista de ventas Billboard 200.

Houston consiguió ser la intérprete femenina con más semanas en la primera posición de las listas de éxitos, con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y la banda sonora de El guardaespaldas, durante cincuenta semanas. En total lanzó siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y cincuenta y tres sencillos, de los cuales once fueron número uno en la lista Billboard Hot 100. El más notable es «I Will Always Love You» publicado en noviembre de 1992 y que se convirtió en el sencillo más vendido por una artista femenina en la historia de la música. Consiguió ser número uno en treinta y dos países y ganó dos premios Grammy y seis Billboard Music Awards.




Inició su carrera cinematográfica en el año 1992 con la película El guardaespaldas, cuya banda sonora alcanzó el puesto número tres de los 100 álbumes más vendidos de todos los tiempos, con 48 millones de copias vendidas en 2004. Continuaría en 1995 con la película Waiting to Exhale, y por último en The Preacher's Wife (1996).
Según Guinness World Records es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos, con dos premios Emmy, seis premios Grammy,  treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, para un total de 415 premios en su carrera. También es una de las artistas musicales que ha vendido un mayor número de discos en el mundo: más de 170 millones de álbumes, sencillos y vídeos.  



Su carrera ha influenciado en la de muchos otros artistas como Christina Aguilera, Céline Dion, Jessica Simpson, Alicia Keys, Britney Spears, Nelly Furtado y otros artistas de música R&B. En 2001 firmó el contrato con el salario más alto de la historia, por 140 millones de dólares con la discográfica Arista.


La música y canciones de Whitney Huston marcaron una época en la historia de la música popular. Desde ahora Whitney se ha convertido en leyenda, todo un mito, al igual que hace unos años pasó con Michael Jackson.

Su gran y potente voz sonará por siempre en nuestros recuerdos, y se alojará en nuestros corazones. Descansa en Paz...

 
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Whitney_Houston

lunes, 20 de febrero de 2012

Ganadores Premios Goya 2012 (Lista Completa)...

En la noche de ayer Domingo 19 de Febrero se entregaron los premios más importantes del cine español, los Goya. En esta, su 26ª edición, la gran triunfadora ha sido No Habrá Paz para los Malvados que ha sido galardonada con seis premios, incluidos el de mejor película, mejor director para Enrique Urbizu, y mejor actor para José Coronado. 

Con cuatro premios están La Piel que Habito de Pedro Almodovar,  y Blackthorn: Sin Destino de Mateo Gil. Con tres están Eva de Kike Maillo, y La Voz Dormida de Benito Zambrano.


Mención especial merece los dos premios obtenidos por la maravillosa película de animación de Ignacio Ferreras, basada en el comic de Paco Roca Arrugas, que se ha llevado el de mejor película de animación y el de mejor guión adaptado. 

A continuación os dejo con la lista completa de todos los ganadores:

MEJOR PELÍCULA:
No Habrá Paz para los Malvados

MEJOR DIRECCIÓN:
Enrique Urbizu por No Habrá Paz para los Malvados

MEJOR ACTOR:
José Coronado por No Habrá Paz para los Malvados

MEJOR ACTRIZ:
Elena Anaya por La Piel que Habito

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Lluis Homar por Eva

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Ana Wagener por La Voz Dormida

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
No Habrá Paz para los Malvados

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
Arrugas

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
Kike Maíllo por Eva

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
Jan Cornet por La Piel que Habito

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
María León por La Voz Dormida

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
Un Cuento Chino (Argentina)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
The Artist (Francia)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
Arrugas

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
Escuchando al juez Garzón

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Blackthorn: Sin Destino

MEJOR FOTOGRAFÍA:
Blackthorn
: Sin Destino

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
Blackthorn
: Sin Destino

MEJOR MÚSICA:
La Piel que Habito

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
Blackthorn
: Sin Destino

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA:
La Piel que Habito
 

MEJORES EFECTOS VISUALES:
Eva

MEJOR SONIDO:
No Habrá Paz para los Malvados

MEJOR MONTAJE:
No habrá paz para los malvados

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
Nana de la hierbabuena de La Voz Dormida

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
El barco pirata

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
Birdboy

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
Regreso a Viridiana


viernes, 17 de febrero de 2012

Estrenos de la Semana 17 de Febrero de 2012 por el Podcast Scanners...

Como una semana más, cada Viernes, el fantástico equipo de Scanners, el mejor podcast de actualidad cinematográfica, formado por Alfredo Manteca (creador, editor y webmaster de Videodromo), Ignacio Estrada (redactor en Aullidos y Feisbuknius), Dani Lobato (creador, editor y webmaster de La Noche Americana), y Miguel Angel Tejero (redactor en Tumba Abierta y colaborador en La Parada de los Monstruos) nos hablan de las películas que se estrenan en la cartelera española.
Este fin de semana los estrenos más destacado son:


CUENTA ATRÁS (A bout portant):

Dirigida por Fred Cavayé, y protagonizada por     Gilles Lellouche, Roschdy Zem, Gérard Lanvin, Elena Anaya, Claire Perot, Mireille Perrier, Moussa Maaskri, Valérie Dashwood, Virgile Bramly, Pierre Benoist, y Brice Fournier.

Todo marcha bien para Samuel Pierret (Gilles Lellouche) y su esposa Nadia (Elena Anaya): él pronto será enfermero, y ella está esperando su primer hijo. Pero todo cambia cuando Nadia es secuestrada bajo la mirada impotente de su marido.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film456302.html

 

INFIERNO BLANCO (The Grey):

Dirigida por Joe Carnahan, y protagonizada por Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, y Dallas Roberts.

Tras estrellarse su avión en una región remota y salvaje de Alaska debido a una avería, un equipo de buscadores de petróleo se pierde en la tundra subártica. Los supervivientes, expuestos a un frío glacial y a un hambre voraz, sufren la incansable persecución de una manada de lobos.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film259182.html

 




LA MUJER DE NEGRO (The Woman in Black):

Dirigida por James Watkins, y protagonizada por Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Roger Allam, Sophie Stuckey, Janet McTeer, y Shaun Dooley.

Arthur Kipps es un joven abogado cuya empresa lo envía a un lugar remoto para vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una mujer de negro que él está seguro de haber visto. 

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film985264.html

 

SHAME (Idem):

Dirigida por Steve McQueen, y protagonizada por Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Jake Richard Siciliano, Hannah Ware, Alex Manette, Chris Miskiewicz, Jay Ferraro, Anna Rose Hopkins, y Eric Miller.

La película cuenta la historia de Brandon (Michael Fassbender) que es un treintañero neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su vida sexual. Se pasa el día viendo páginas pornográficas y manteniendo contactos con solteras de Manhattan.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film359325.html

 


VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2: LA ISLA MISTERIOSA (Journey 2: The Mysterious Island):

Dirigida por Brad Peyton, y protagonizada por Josh Hutcherson, Vanessa Hudgens, Dwayne Johnson, Michael Caine, Kristin Davis, Luis Guzmán, Fileena Bahris, Michael Beasley, y Stephen Caudill.

Sean (Hutcherson) recibe una llamada de socorro desde una misteriosa isla, que no aparece en los mapas. Se trata de un lugar con extrañas formas de vida. Sean emprenderá la búsqueda acompañado de su padrastro (Johnson), de un piloto de helicóptero (Guzman) y su hermosa y temperamental hija (Hudgens). Secuela de "Viaje al centro de la tierra 3D".

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film858301.html
 
YOUNG ADULT (Idem):

Dirigida por Jason Reitman, y protagonizada por Charlize Theron, Patrick Wilson, Elizabeth Reaser, J.K. Simmons, Patton Oswalt, Emily Meade, Collette Wolfe, y Brian McElhaney.

Tras su divorcio, la escritora Mavis Gary (Charlize Theron) atraviesa una crisis existencial que intenta superar volviendo a su pueblo natal. Su situación empeora cuando intenta volver con su novio del instituto (Patrick Wilson), que ya está casado y es padre de un niño. Pero Mavis encuentra un inesperado aliado en otro compañero del instituto (Patton Oswalt).

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film461152.html





También nos comentan brevemente el resto de estrenos de la semana:

HELLO! HOW ARE YOU? (Buna! Ce faci?):

Dirigida por Alexandru Maftei, y protagonizada por Dana Voicu, Ionel Mihailescu, Paul Diaconescu, Jordi Garcia, Ana Popescu, Ioan Ionescu, Antoaneta Cojocaru, Ioana Abur, Adrian Paduraru, y Adriana Trandafir.

Gabriel y Gabriela son una pareja que, tras 20 años de matrimonio, ya no sienten ningún tipo de atracción el uno hacia el otro. Después de varias noches de intenso chateo, ambos están convencidos de haber encontrado el amante perfecto en internet.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film606191.html


ENLACES DE INTERÉS:





miércoles, 15 de febrero de 2012

La Pequeña Historia de Roc (2012) Un Libro de Eduardo Izquierdo, Jordi del Río, y Alfred Crespo


¿Quién dice que el rock no interesa a la juventud, y que es una música para personas mayores? Pueden preguntárselo a Roc,un chico apasionado por el pop y el rock. Hijo del dueño de una tienda de discos, tímido y con pocos amigos, logra que sus canciones favoritas le abran las puertas de la amistad con compañeros de clase y con una enigmática chica. Disfruta explicando la vida y las obras de sus cantantes favoritos, y a través de sus palabras podemos conocer la historia de grandes nombres de la música popular como Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones, Bruce Springsteen o los Ramones. Para redondear el relato, el padre de Roc recomienda, desde su tienda, las canciones que nadie debería desconocer de estos artistas.

La Pequeña Historia de Roc, escrita por tres críticos de rock que colaboran en la revista Ruta 66, entre otros medios, es una narración amena, entretenida y rigurosa, un libro destinado al lector infantil y juvenil que pretende despertar la pasión por la música.

Viajando entre canciones, anécdotas y situaciones curiosas, Roc y las personas que le rodean se mueven al ritmo del rock. ¡¡Y es solo el principio!!



Como dice Alfred Crespo en un artículo referente de su libro, una de las cosas en que más se nota el poco caso que nos hacen nuestros hijos es en la música que les gusta escuchar. Lo confieso: entrar en la habitación de mi hija y ver la cantidad de posters de Justin Bieber me supera. De modo que he tenido que escribir un libro para que conozca otro tipo de músicas a través de la historia de un adolescente, Roc. Su padre tiene una tienda de discos, y él se sabe de memoria las mejores canciones jamás grabadas y las anécdotas de quienes las grabaron.

Para Roc, las cosas parecen claras: Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Ramones y Bruce Springsteen son músicos destacados con carreras destacadas, muy por encima de la media. Y, dentro de unas colecciones de temas en las que abundan las composiciones clásicas y maravillosas, hay algunas que sobresalen especialmente...

Suspicious Mind, de Elvis Presley: El impacto del indiscutible Rey del Rock en su época y en el posterior desarrollo de la historia de la música popular es tremendo, y sus canciones fueron la banda sonora de tres décadas, con sonidos y estilos bastante diferentes entre sí, pero unidas por su inconfundible voz. En unos tiempos en los que se juzgaba a los intérpretes por sus singles, discos de dos canciones en los que no se podía fallar, Elvis arrasó en las listas de ventas con un enorme listado de éxitos. Hay quien prefiere su rock and roll puro y rítmico, ese que hacía mover las caderas, y quien se inclina por sus baladas, esas con las que conseguía derretir los corazones más duros. Pero Suspicious Mind es un magnífico cruce entre tensión y dulzura, entre sensibilidad y fuerza.



Jumpin’ Jack Flash,  de The Rolling Stones:  Los chicos más gamberros de Inglaterra durante la década de los sesenta del siglo pasado siempre supieron combinar el riesgo con las canciones pegadizas. Pocas veces se consigue que ambas cosas cuadren, y en el momento en que empieza a sonar la guitarra de este tema sabes que no podrás olvidarlo. Nunca.  Mick Jaggeraúlla mientras explica que nació en el centro de un huracán, y tú te lo crees: esas guitarras sólo pueden grabarse si a tu alrededor todo está volando en círculos. Y, cuando crees que la tormenta va a acabar, todos cantan al unísono un estribillo mágico. La canción perfecta, tengas la edad que tengas, sea para hacer ver que la tocas con una raqueta de tenis o para intentar tocarla con la primera guitarra que tengas a mano.



She Loves You, de The Beatles: Los cuatro de Liverpool empezaron modositos, vestidos de uniforme y siempre sonrientes. Más tarde se dedicaron a disfrazarse, a dejar crecer sus barbas y a elaborar canciones más complicadas, llenas de letras enigmáticas que parecían esconder mensajes ocultos. Cuando se piensa en la relación entre su música y los más jóvenes, se tiende a recurrir a canciones como Yellow Submarine u Octopus Garden, porque hablan del Jardín del Pulpo o de submarinos amarillos. Pero escucharShe Loves You es recuperar su pureza, su capacidad para encerrar inocencia en canciones cortas de larga vida. Querían coger a su chica de la mano y decirle que la querían. Qué bonito.



Rockaway Beach, de Ramones: Su aspecto, su inclusión en el movimiento punk y esas portadas de disco en las que nunca sonreían pueden hacerles parecer el grupo menos indicado para tiernos infantes. Pero tras sus gafas, sus cazadoras de motorista y sus tejanos rotos, se escondían cuatro locos por la mejor música pop antigua. Decidieron tocarla a mayor velocidad, y cuando vieron que la fórmula funcionaba optaron por moverse escasos milímetros de ella. Pero desdeñar sus canciones tachándolas de simples es un error imperdonable: escuchen una de sus canciones playeras y estarán de acuerdo con que el mundo parece mucho mejor. Rockaway Beach encierra todas sus virtudes. Es tan sencilla que cualquiera puede tocarla. Pero solo los Ramones sonaban como los Ramones. Y pocos grupos venden tantas camisetas talla pequeña como ellos, incluso después de haber desaparecido.



Thunder Road, de Bruce Springsteen: Todo el mundo conoce a Bruce, y se cree con derecho a llamarle Boss.  Es discutible si sigue siendo el jefe mayor de su calle, pero durante años nadie como él supo transmitir la épica de la pandilla, de la amistad en buenos y malos tiempos. Cuando sus vecinos de la calle E pisaban el acelerador, nadie podía atraparlos. Corrían raudos como esos Cadillacs que tanto les gustaban, queriendo escapar del aburrimiento y de la desilusión, buscando poder hacer realidad sus sueños. Cantaban que habían nacido para correr, y no parecían cansarse aunque pasaran las horas. Tiene canciones mucho más amables y pegadizas, pero Thunder Road es la prueba del algodón: si alguien, tenga la edad que tenga, no siente cómo se humedecen sus ojos mientras Springsteen canta y Clarence Clemons sopla su saxofón, tiene un problema. En serio. Debería sonar en las escuelas para empezar las clases. Subiría la nota media.





Fuentes y Enlaces de Interés:


http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/02/12/las-cinco-canciones-rock-que-todo-nino-deberia-conocer-92408/


http://66-rpm.com/2011/12/05/la-pequena-historia-de-roc-ya-disponible/#comment-80


http://jdelriocartoons72.blogspot.com/2011/12/la-pequena-historia-de-roc.html