jueves, 31 de mayo de 2012

Especial Mejores Bandas de la Historia: Deep Purple 1ª Parte: Inicios & La Formación "Mark I"...

Deep Purple es una banda de rock formada en Hertford, Reino Unido, en 1968, que está considerada como una de las pioneras del hard rock y el heavy metal aunque durante su carrera también ha incorporado elementos del pop, rock sinfónico, rock psicodélico, blues rock, funk rock y música clásica. Deep Purple ha vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo, y son reconocidos como la banda más ruidosa del planeta en los años 70 por el libro Guinness de los récords.

La banda ha sufrido múltiples cambios en su alineación y permaneció inactiva

lunes, 28 de mayo de 2012

Miel de Naranjas (2012) El Esperado Regreso de Imanol Uribe...

Miel de Naranjas (2012) es una película dirigida por Imanol Uribe que se estrena el próximo 1 de Junio y en el que supone el esperado regreso a la dirección del realizador guipuzcoano, tras su film del 2007 "La Carta Esférica".

La película nos trae la historia, basada en hechos reales, de un joven soldado llamado Enrique que realiza el servicio militar en Andalucía descubriendo los horrores cotidianos de la represión franquista, y por el cual decide pasar a la clandestinidad. Pero la relación con su novia, Carmen, que le ha "enchufado" en el juzgado militar a través de su tío, Don Eladio, lo complica todo. Esta mirada "inocente" de nuestro protagonista, Enrique, vertebrará también otras historias colaterales.

El estupendo guión de la película, escrito por Remedios Crespo, fue premiado en el año 2009 con el galardón Julio Alejandro de Guiones, del cual Imanol Uribe

domingo, 27 de mayo de 2012

Especial Festival de Eurovisión 2012: España Logra un Meritorio 10º Lugar...

Ayer Sábado 26 de Mayo de 2012 se celebró el LVII Festival de la Canción de Eurovisión en Bakú, Azerbaiyán, después de que el dúo compuesto por Eldar Gasimov y Nigar Jamal se adjudicaran la victoria con el tema "Running scared" en la edición de 2011 con un total de 221 puntos, siendo la primera vez que este país logra ganar el certamen europeo desde su debut en 2008.

Tras sendas semifinales celebradas los días 22 y 24 de Mayo, en el que dejaron

viernes, 25 de mayo de 2012

Estrenos de la Semana 25 de Mayo de 2012 por el Podcast Scanners...

Como una semana más, cada Viernes, el fantástico equipo de Scanners, el mejor podcast de actualidad cinematográfica, formado por Alfredo Manteca (creador, editor y webmaster de Videodromo), Ignacio Estrada (redactor en Aullidos y creador, editor y webmaster de Cine y Comedia), Dani Lobato (creador, editor y webmaster de La Noche Americana), y Miguel Angel Tejero (redactor en Tumba Abierta y colaborador en La Parada de los Monstruos) nos hablan de las películas que se estrenan en la cartelera española.
  
 
Este fin de semana los estrenos más destacados son:

martes, 22 de mayo de 2012

Preestreno de "Los Niños Salvajes" (2012) Una Película de Patricia Ferreira...

Los próximos días 23 y 24 de Mayo se preestrena en Sevilla "Los Niños Salvajes" (2012) una película dirigida por Patricia Ferreira, que a través de una emocionante historia propone, en tono de intriga, observar la relación entre adolescentes y adultos, invitándonos a la reflexión.

Según su realizadora, Patricia Ferreira, dijo que "Los  niños  salvajes"  es una  película  decididamente  a  favor  de  los adolescentes,  que  los  padres  tendrán  que  "arriesgarse"  a  la  hora  de  decidir  si quieren  verla  y,  sobre  todo,  sentirse  afectados  por  ella.  Como  también  es  una película a favor de la enseñanza pública –en  la que confluyen sus personajes– y de  los  profesores  que  la  integran  día  tras  día.

Recientemente esta película ha sido distinguida con cuatro de los principales premios del Festival de Málaga: Biznaga de Oro al mejor largometraje, mejor guión, mejor actor de reparto (Àlex

Especial Mejores Bandas Sonoras del Cine: La Vida es Bella (1997) de Nicola Piovani

La Vida es Bella (La vita è bella) es una película dirigida y protagonizada por Roberto Benigni.

Sin duda alguna se trata de la película más exitosa de Benigni, siendo galardonada con una gran multitud de premios incluyendo tres Óscar a la mejor película extranjera, al mejor actor (Roberto Benigni), y por esta estupenda banda sonora que nos concierne.

Esta obra maestra nos trae la historia sobre una familia italiana de ascendencia judía que es recluida en un campo de concentración nazi, pero en clave "chaplinesca". El entrañable Guido (Roberto Benigni) hará lo imposible para

lunes, 21 de mayo de 2012

Trailer de la Opera Prima de Nima Nourizadeh "Project X" (2012)...

El próximo 8 de junio se estrena Project X, la ópera prima del director Nima Nourizadeh, que promete ser la comedia más disparatada de año...

Y es que es necesario destacar que está producida por el realizador Todd Phillips, responsable de la divertida comedia "Resacón en las Vegas" (2009) y su segunda parte, o films tan alocados como "Salidos de Cuentas" (2010) o "Escuela de Pringaos" (2006).

La película nos trae la historia de tres anónimos estudiantes del último curso del instituto que quieren pasar a la historia por dar la mayor fiesta jamás contada. Pero si organizar un evento de esta magnitud se te puede ir de las manos, es mejor asegurarse de que no quede grabado. Por supuesto, el aprendizaje y la lección de los protagonistas están planteados desde el  humor surrealista ya conocido del productor y por la imaginación de su director.

Para Todd Philips dos despedidas de soltero con profundas lagunas mentales,

Acero Puro (2011) Una Película de Shawn Levy...

Acero Puro "Real Steel" (en Hispanoamérica Gigantes de acero) es una película de acción y ciencia ficción, protagonizada por Hugh Jackman y dirigida por el realizador canadiense Shawn Levy, conocido por dirigir la primera y segunda entrega de "Noche en el Museo (Night at the Museum).
La película está ambientada en el 2020, donde un nuevo deporte de combate ha ganado una enorme popularidad sobre los demás: el Boxeo de Robots. Esto sirve de pretexto para contarnos la historia de Charlie Kenton (Hugh Jackman), un boxeador fracasado que pierde la posibilidad de ganar un título cuando poderosos robots de 90 kilos y más de dos metros de altura comienzan a competir. Convertido en un promotor de poca monta, Charlie sobrevive ensamblando robots de bajo costo, a los que apunta en peleas del circuito amateur. Finalmente, cuando su situación toca fondo, Charlie se asocia con su casi desconocido hijo Max (Dakota Goyo) para construir y entrenar a un auténtico robot campeón. A medida que suben las apuestas en la brutal arena en la que todo vale, Charlie y Max, contra todos los pronósticos, tendrán una última oportunidad de triunfar.

Huelga decir que el guión de la película no está basado en el conocido juguete Rock 'Em Sock 'Em Robots, sino en el cuento corto "Acero (Steel)" que realizó el conocido escritor y guionista de ciencia ficción estadounidense Richard Matheson, publicado en mayo de 1956 en The Magazine of Fantasy and Science Fiction. Más tarde, el propio Matheson lo adaptó para el episodio «Steel», que fue emitido en octubre de 1963, dentro de la serie "Dimensión Desconocida (The Twilight Zone)". Finalmente, al año siguiente, la empresa Marvin Glass and Associates creó el juguete. No se han encontrado referencias sobre si la empresa juguetera se basó en el episodio emitido antes.

Pese a estar basado en el relato corto de Matheson, el realizador Levy reemplazó la configuración distópica de la historia con las ferias estatales de los Estados Unidos, concretamente en el estado de Míchigan. Fueron construidos robots animatrónicos para la película, y la tecnología de captura de movimiento se utilizó para crear los movimientos y las escenas de pelea de los robots. La película estuvo en desarrollo durante varios años antes de que comenzara la producción en junio de 2010.


Tengo que decir que no tenía las expectativas muy altas cuando me dispuse a ver esta película, pensaba que era una más de robots al estilo transformers, de esas con muchos efectos especiales espectaculares, y poca chicha; pero me llevé una grata sorpresa. Sin ser una absoluta maravilla, esta película, apoyandose en una historia sobre robots luchadores en un futuro no muy lejano, nos trae una emotiva (aunque sencilla y algo previsible) historia entre un padre y un hijo que no se conocen demasiado, y gracias a los robots consiguen reencontrarse. Destaca la gran labor desempeñada por Hugh Jackman, ese actor todoterreno que igual te borda la interpretación de Lobezno en la saga de "X-Men" (2000), que realiza una interpretación bastante solvente en una comedia romántica como en "Siempre a tu lado" (2001) junto a Ashley Judd o "Kate & Leopold" (2001) junto a Meg Ryan, o también capaz de realizar una interpretación de villano muy convincente como en "La Lista (Deception)" (2008) o "Scoop" (2006) de Woody Allen.

La historia de la película recuerda bastante a films como "Rocky" (1976) de John G. Avildsen y Sylvester Stallone; o "Campeón" (1979) de Franco Zeffirelli y Jon Voight; pero sin ser tan dramática.

También destaca la gran labor realizada con los robots y los efectos especiales, que gracias a la tecnología de captura de movimiento, le da bastante realismo a los combates.


En definitiva, se trata de una película muy entretenida, bastante mejor de lo que me esperaba, y que consigue emocionar.


Buena.



Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film866056.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Matheson
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=Hugh+Jackman
http://aceropuro.es/

viernes, 18 de mayo de 2012

Estrenos de la Semana 18 de Mayo de 2012 por el Podcast Scanners...

Como una semana más, cada Viernes, el fantástico equipo de Scanners, el mejor podcast de actualidad cinematográfica, formado por Alfredo Manteca (creador, editor y webmaster de Videodromo), Ignacio Estrada (redactor en Aullidos y creador, editor y webmaster de Cine y Comedia), Dani Lobato (creador, editor y webmaster de La Noche Americana), y Miguel Angel Tejero (redactor en Tumba Abierta y colaborador en La Parada de los Monstruos) nos hablan de las películas que se estrenan en la cartelera española.
  
 
Este fin de semana los estrenos más destacados son:


EL CANGURO (The Sitter):

Dirigida por David Gordon Green, y protagonizada por Jonah Hill, Sam Rockwell, Ari Graynor, Miriam McDonald, Max Records.

Todo comienza con un simple favor que con el tiempo se transforma en algo terrible. Cuando el peor canguro del mundo (Jonah Hill) embarca a los tres peores niños del mundo en una inolvidable aventura nocturna por las calles de la ciudad de Nueva York, con transporte de drogas y strippers incluidas, nadie puede predecir quién va a volver a su casa de una pieza...

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film559693.html

 



LA SOMBRA DE LA TRAICIÓN (The Double):

Dirigida por Michael Brandt, y protagonizada por Richard Gere, Topher Grace, Odette Yustman, Stephen Moyer.

Un senador estadounidense es asesinado en Washington por un espía ruso. Un agente de la CIA retirado (Richard Gere) se ve obligado a colaborar con un joven agente del FBI (Topher Grace) para atrapar al criminal.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film871262.html

 





LOS CACHORROS Y EL CÓDIGO DE MARCO POLO (Cuccioli e il codice di Marco Polo):

Dirigida por Francesco Manfio, y Sergio Manfio.

Animación: "Los Cachorros" viven en diferentes partes del mundo y se reencuentran en Venecia para llevar a cabo una intrépida misión. Los seis personajes de la banda se embarcan en un viaje apasionante alrededor del mundo en busca del Código de Marco Polo, un libro mágico con poderosos hechizos.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film141931.html
 


UN FELIZ ACONTECIMIENTO (Un heureux événement):

Dirigida por Rémi Bezançon, y protagonizada por Louise Bourgoin, Pio Marmaï, Josiane Balasko, Gabrielle Lazure.

El guión, escrito por el director y Vanessa Portal, adapta una novela de Eliette Abeccassis, protagonizada por una pareja que vive como si fueran solteros sin hijos. La llegada de un bebé cambia drásticamente su vida cotidiana convirtiéndola en un verdadero calvario. Film que “habla con humor y ternura de la felicidad, y también de las dificultades de ser padres jóvenes” (Bezançon).

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film683779.html

 


También nos traen brevemente el resto de estrenos de la semana:

 


HIJOS DE LAS NUBES. LA ÚLTIMA COLONIA (Oulda lemzun (Hijos de las nubes)):

Dirigido por Álvaro Longoria, y protagonizado por Javier Bardem, y Álvaro Longoria.

Una mirada a los campos de refugiados saharauis, "Sons of the Clouds" es el primer documental de Alvaro Longoria como director. Producido por Javier Bardem, el documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. El film se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra. La película es un viaje personal en el que Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado, buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film431073.html

 

PROFESOR LAZHAR (Monsieur Lazhar):

Dirigida por Philippe Falardeau, y protagonizada por Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Louis Champagne, Daniel Gadouas, Francine Ruel, Sophie Sanscartier.

Un maestro de primaria de origen argelino entra en contacto con un grupo de adolescentes de Montreal obsesionados por el misterio de la muerte.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film581156.html

 




SÓLO ENTRE NOSOTROS (Neka ostane medju nama):

Dirigida por Rajko Grlic, y protagonizada por Miki Manojlovic, Bojan Navojec, Ksenija Marinkovic, Daria Lorenci, Natasa Dorcic, Nina Ivanisin.

Narra la historia de dos hermanos, sus mujeres, amantes e hijos, que viven el drama de no saber quiénes son sus verdaderos padres. Pero, esta doble vida, estas relaciones paralelas acabarán teniendo terribles consecuencias.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film581443.html
http://www.estrenosdecine.eu/estrenos-de-mayo-2012/item/129-solo-entre-nosotros





ENLACES DE INTERÉS:





martes, 15 de mayo de 2012

Por Siempre Mía... Una Novela de Mary Higgins Clark

Por siempre mía (You belong to me) es una novela escrita y publicada en 1998 por la veterana escritora estadounidense Mary Higgins Clark. Esta gran escritora a publicado, desde finales de la década de los 60, una multitud de novelas que han tenido mucho éxito, y de varios géneros, especialmente de intriga y suspense. Novelas como "¿Dónde están los niños? (Where are the Children?)" (1975), "Un grito en la noche (A cry in the night)" (1982), "El ojo avizor (Stillwatch)" (1984), o esta que nos abarca, han demostrado el enorme talento de esta escritora, considerada por muchos como una Gran Maestra del Suspense, y siendo premiada en multitud de ocasiones.

La novela nos trae una historia sobre unas mujeres desaparecidas en extrañas circunstancias que tienen en común haber recibido un anillo con la inscripción "Por siempre mía" grabado en el interior. La psicóloga Susan Chandler entrevista en su programa de radio al autor de un libro sobre mujeres desaparecidas, y, a partir de entonces, una serie de cabos sueltos van perfilando una terrible sospecha: ¿se trata de un asesino en serie? Sin embargo, la doctora Susan ignora que el psicópata se encuentra mucho más cerca de lo que cree y que no está dispuesto a permitir que nadie estropee sus macabros designios... 

Es la única novela que me he leído de esta escritora (aun tengo pendiente el de "El Ojo Avizor") y la verdad es que me gustó bastante. Es una novela muy entretenida, y que engancha de principio a fin. Pese a que su trama es intensa, con multitud de personajes, es una novela que no se hace para nada pesada, más bien se podría decir que es fácil de leer, debido a estar muy bien escrita, y que mantiene el suspense hasta el estupendo y sorpresivo final. 

En definitiva se trata de una novela de intriga y suspense al estilo clásico que no defrauda, y cien por cien recomendable.




FRAGMENTO DEL LIBRO:

Ya había jugado otras veces al mismo juego y pensaba que la espera resultaría aburrida. Pero se llevó la agradable sorpresa de comprobar que era de lo más emocionante.

Había subido a bordo el día anterior, en Perth, Australia, y pensaba navegar hasta Kobe; pero como la había descubierto enseguida, no serían necesarios tantos puertos. La vio sentada a una mesa junto al ventanal, en el comedor acristalado del transatlántico, un espacio discreto y elegante, típico del Grabielle. El crucero de lujo tenía el tamaño perfecto para sus propósitos; de hecho, siempre viajaba en barcos pequeños y escogía una parte conveniente del recorrido.

Era cuidadoso por naturaleza, aunque en realidad resultaría improbable que lo reconocieran antiguos compañeros de viaje. Tenía un gran dominio para modificar su apariencia, talento que había descubierto en el teatro de aficionados de su época de estudiante.

Mientras examinaba a Regina Clausen pensó que no le iría mal aprender a maquillarse. Era una de esas cuarentonas que, de saber vestirse y presentarse, suelen ser bastante atractivas. Llevaba un traje de noche azul claro, muy caro, que le habría quedado estupendamente a una rubia, pero a ella, con ese cutis tan claro, no la favorecía en absoluto y la hacía parecer marchita y pálida. El cabello castaño claro, natural y favorecedor si no hubiera levado un peinado tan rígido, la aventajaba y le daba un aire antiguo, como de matrona de suburbio de los años cincuenta.

Por supuesto que él sabía quien era. La había visto en acción en la reunión de accionistas hacía solo unos meses. También la había observado desempeñarse en la CNBC como analista financiera. En ambas ocasiones se había mostrado muy firme y segura de sí misma.

Por eso, cuando la vio sentada sola y nostálgica a esa mesa, y más tarde, cuando presenció su turbación y su placer casi infantil cuando uno de los pasajeros la sacó a bailar, supo de inmediato que iba a ser una  presa fácil.

Levantó la copa y, con un gesto apenas perceptible, le ofreció un brindis: Tus plegarias han sido atendidas. A partir de ahora serás por siempre mía, le prometió en silencio.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Higgins_Clark
http://www.lecturalia.com/libro/3770/por-siempre-mia 
Fragmento extraido del propio libro.

viernes, 11 de mayo de 2012

Estrenos de la Semana 11 de Mayo de 2012 por el Podcast Scanners...

Como una semana más, cada Viernes, el fantástico equipo de Scanners, el mejor podcast de actualidad cinematográfica, formado por Alfredo Manteca (creador, editor y webmaster de Videodromo), Ignacio Estrada (redactor en Aullidos y creador, editor y webmaster de Cine y Comedia), Dani Lobato (creador, editor y webmaster de La Noche Americana), y Miguel Angel Tejero (redactor en Tumba Abierta y colaborador en La Parada de los Monstruos) nos hablan de las películas que se estrenan en la cartelera española.
  
 
Este fin de semana los estrenos más destacados son:


INFILTRADOS EN CLASE (21 Jump Street):

Dirigida por Philip Lord y Chris Miller, y protagonizada por Jonah Hill, Channing Tatum, Ellie Kemper, Ice Cube, Brie Larson, Rob Riggle, DeRay Davis, Dave Franco, Jake Johnson, y Johnny Depp.

Un par de jóvenes agentes de la ley que se hacen pasar por alumnos de instituto para desarticular una red de narcotráfico. Adaptación cinematográfica en clave de comedia de "Jóvenes policías", una serie televisiva de los 80 protagonizada por Johnny Depp.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film907984.html

 



SEIS PUNTOS SOBRE EMMA (Idem):

Dirigida por Roberto Pérez Toledo, y protagonizada por Verónica Echegui, Álex García, Fernando Tielve, Nacho Aldeguer, Mariam Hernández, Antonio Velázquez, y Paloma Soroa.

Emma tiene casi treinta años y, aunque es ciega, vive obsesionada con el deseo de ser madre. Cuando descubre que su novio no podrá dejarla embarazada, rompe con él y emprende la búsqueda de un espermatozoide perfecto. Sin enamorarse, sin sentimientos. Parece fácil, pero no tardará en descubrir que su ceguera no reside únicamente en sus ojos.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film466355.html

 


SOMBRAS TENEBROSAS (Dark Shadows):

Dirigida por Tim Burton, y protagonizada por Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote, Gulliver McGrath, Christopher Lee, Ray Shirley, y Alice Cooper.

En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Pero ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible. Adaptación de la serie de televisión creada por Dan Curtis en 1966, que tuvo un remake en 1991.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film264198.html

 

UN LUGAR DONDE QUEDARSE (This Must Be the Place):

Dirigida por Paolo Sorrentino, y protagonizada por Sean Penn, Eve Hewson, Frances McDormand, Judd Hirsch, Heinz Lieven, Kerry Condon, Olwen Fouere, Simon Delaney, Joyce Van Patten, Liron Levo, y Harry Dean Stanton.

Cheyenne es una antigua estrella de rock. A pesar de sus cincuenta, conserva una imagen gótica y vive en Dublín de los derechos de autor. La muerte de su padre, con quien no tenía relación alguna, le lleva a Nueva York, donde descubre que su progenitor vivía con una obsesión: vengarse de una humillación de la que había sido víctima. Cheyenne decide hacer realidad ese deseo de venganza, pero, para ello tendrá que emprender un viaje a través de América.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film107690.html


 



También nos traen brevemente el resto de estrenos de la semana:




UN AMOUR DE JEUNESSE (PRIMER AMOR) (Un amour de jeunesse):

Dirigida por Mia Hansen-Løve, y protagonizada por Lola Créton, Sebastian Urzendowsky, Magne Havard Brekke, Valérie Bonneton, Serge Renko, Özay Fecht, Max Ricat, Greg Akcelrod, y Olivier Yglesias.

Primavera de 1999. Camille, de quince años (Lola Créton), y Sullivan, de 19 (Sebastian Urzendowky), viven un amor apasionado, pero él partirá para Sudamérica, dejando a Camille dolorida y desesperada. Siete años más tarde, Camille, que forma una sólida pareja con Lorenz (Magne Havard Brekke), volverá a ver a Sullivan.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film747719.html

 

MISS BALA (Idem):

Dirigida por Gerardo Naranjo, y protagonizada por Stephanie Sigman, Noé Hernández, Irene Azuela, James Russo, José Yenque.

Laura es una joven mexicana que aspira a convertirse en una reina de la belleza. Su obsesión por conseguir el título la lleva a involucrarse en las redes del narcotráfico, poniéndose al servicio de una banda que tiene aterrorizado al norte de México. Independientemente de su participación en el concurso de belleza, su experiencia como participante involuntaria en la violenta guerra de bandas que sacude a México cambiará su vida.

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film864366.html


 

ENLACES DE INTERÉS:





jueves, 10 de mayo de 2012

Especial Películas de Culto: 3ª Parte: Películas de Culto Extranjeras II


En la primera entrega de este especial explicábamos la denominación del concepto “De Culto” a las películas, que resumiendo eran aquellas que se les profesa gran admiración por parte de un grupo específico de personas (bien cinéfilos u otros colectivos). Generalmente son films aclamados pero no exentos de polémica o detractores, y a menudo cargados de contenido político, social o filosófico. También eran films ignorados en su estreno y posteriormente reivindicados.

Para leer la primera entrega de este especial, haz click aquí...

Luego en la segunda entrega hicimos una recopilación de las principales películas de culto realizadas fuera de los Estados Unidos, repasando las de los paises como Francia, Inglaterra, Alemania, Australia, o España, entre otras.

Para leer la segunda entrega de este especial, haz click aquí...

En esta tercera entrega trataremos más películas de culto extranjeras que se nos quedaron en el tintero en la entrada anterior, como lás realizadas en paises como Argentina, Mexico, o Hong Kong, entre otros.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Biografía del Gran Tony Leblanc...

El pasado 7 de Mayo de este 2012, el actor español Tony Leblanc cumplió 90 años, convirtiendose sin duda alguna en leyenda viva del cine español. Hecho que le hizo que a una semana de su aniversario fuera galardonado por enésima vez con  la Gran Cruz de la Orden del 2 mayo como reconocimiento a toda una vida dedicada al cine.

Tony Leblanc estaba destinado al mundo artístico desde su nacimiento, y sobre todo ha sabido conquistar el cariño tanto de quienes le han acompañado a lo largo de su fructífera trayectoria personal y profesional como de los que le convirtieron en un miembro más de su familia a base de contemplar una y otra vez sus correrías por esa España cargada de personajes picarescos a la par que entrañables que retrataran directores como Pedro Lazaga o Mariano Ozores.   
Tony Leblanc con su padre en el Museo.
Tony Leblanc, seudónimo de Ignacio Fernández Sánchez, nació el 7 de Mayo de 1922 en el museo del Prado donde su padre trabajaba como conserje y tenía también la vivienda. Él mismo trabajó durante un tiempo en este museo como botones. En su adolescencia alternaba el boxeo con el fútbol donde fue portero.Tony peleaba los sábados en el ring y jugaba con el Chamberí los domingos en la Tercera División Madrileña. Hasta que un día aparecieron simultáneamente su nombre en una alineación del equipo y también en un programa pugilístico. Así que la Federación le obligo a elegir y eligió el arte de la portería, para alegría de sus padres, a los que no les gustaba que Tony se partiera la cara todas las semanas.
Tony Leblanc boxeador.
Al haber sido también bailarín (este hombre fue de todo) tenía mucha rapidez de piernas, importante para un boxeador, pero también para un guardameta. Mal portero no debió de ser cuando el Atlético Aviación (actual Atlético de Madrid) quiso ficharle después de la guerra civil, llegando a jugar con ellos cinco partidos. Pero, el Chamberí se metió por medio y lo fichó por tres mil pesetas. Esa misma temporada el Chamberí se jugaba el ascenso de Regional a Tercera  y como si de la trama de una de sus películas se tratara, todo se tuvo que dilucidar por un penalti en el último partido, que el gran Tony paró en una excelente estirada. Con lo que por supuesto el Chamberí ascendió en aquel partido, jugado contra el Carabanchel en el campo de la Mina. Tony fue el héroe de aquel día, sacado a hombros del campo de fútbol. Pese a ser un buen deportista, tuvo que dejar el mundo del fútbol haciendose actor.
Tony Leblanc como guardameta del Real Club Deportivo Carabanchel.

Debutó profesionalmente en 1944 con la compañía de Celia Gámez y cinematográficamente en 1945 en la famosa cinta Los últimos de Filipinas de Antonio Román. Su estrellato se extiende desde la segunda mitad de los años 1950 y la práctica totalidad de los 60 en títulos entrañables del cine español de entonces: El Tigre de Chamberí (1957), de Pedro Luis Ramírez, Muchachas de azul (1957), Los tramposos (1959) (ambas dirigidas por Pedro Lazaga), Las chicas de la cruz roja (en 1960, de Rafael J. Salvia), Tres de la Cruz Roja (en 1961, de Fernando Palacios) o Historias de la televisión (en 1964, de José Luis Sáenz de Heredia). En algunas películas forma pareja artística con Concha Velasco, en otras, trío cómico-artístico con José Luis Ozores y Manolo Gómez Bur. En claro encuadre popular, no aparece en ninguna película que sea ajena a la comedia fácil o a las concesiones a la taquilla, encasillándose en papeles reiterativos con los sempiternos realizadores del momento (Ozores, Sáenz de Heredia, Palacios, Salvia, Lazaga). En esa época cosecha igualmente éxitos sobre los escenarios como las célebres revistas Te espero en el Eslava (1957-1958) Ven y ven...al Eslava (1958-1959), ambas junto a Nati Mistral.



A mediados de los 70 comienza su decadencia tras éxitos teatrales como Paloma palomita palomera o Esta es mi vida (1975), se agrava una antigua dolencia que lo deja semiinválido y le aparta de la actividad profesional, pero antes realiza una de sus mejores actuaciones en "El astronauta" (1970, de Javier Aguirre) y en el remake del clásico de Rafael Gil "El hombre que se quiso matar" en 1973.

Auténtico pionero de la televisión en España, durante los años 50 y 60 compaginó su carrera cinematográfica con especiales de humor, actuaciones cómicas varias y algunos programas propios en TVE, como Las Gomas (1956), La Goleta (1957), Gran Parada (1963-1964), El que dice ser y llamarse (1965), En órbita (1967), Cita con Tony Leblanc (1969) y Canción 71 (1971).



Cuando Tony Leblanc decidió retirarse del cine en 1975 al rodar "Tres suecas para tres Rodríguez", nunca pensó que un grave accidente de tráfico ocurrido el 6 de mayo de 1983 truncaría definitivamente su carrera teatral. El accidente le dejó incapacitado temporalmente.

Después de casi 15 años retirado, Santiago Segura, tras verle por tv en la entrega del Premio Isbert de Teatro en Albacete, le rescata para su primera película de Torrente en 1998 donde consiguió un Goya al Mejor Actor de Reparto. La recogida de este premio en enero de 1998 fue especialmente emotiva debido a la casi milagrosa recuperación del actor, quien logró caminar después de haber permanecido en silla de ruedas. Segura contó de nuevo con él para continuar la saga de Torrente en los años 2001, 2005 y 2011.

En las últimas temporadas, desde 2001, hemos podido verlo también en TVE en la serie Cuéntame cómo pasó encarnando a Cervan, un viejo y entrañable quiosquero. Desde abril de 2007, además, colabora con Santiago Segura en el programa de humor Sabías a lo que venías, de La Sexta.

También produjo, dirigió y escribió varias películas, iniciándose en la dirección con El pobre García, comedia con Lina Morgan y Manolo Gómez Bur. No consiguió excesivos resultados comerciales con sus aventuras como productor, por lo que abandonó la carrera como director cinematográfico.

Es autor de un pasodoble de éxito: Cántame un pasodoble español, creado para la revista Un Pasodoble Español (1970), de la artista folclórica Lolita Sevilla; a raíz del cual continuó colaborando con ella en otros pasodobles: Las piedras del camino, Te digo sinceramente o Un abanico español (éste último con el Maestro Quiroga).
Para Escuchar la Canción, haz Click en Play...
 
Su carrera como actor se puede resumir en dos etapas, la primera de 30 años (de los años 1945 a 1975) y la segunda de 16 años por el momento (de 1997 hasta hoy, 2012). De todos modos ha escrito una biografía llamada Esta es mi vida en 2005. El 1 de octubre de 2007, sufrió un infarto de miocardio agudo, del que consiguió recuperarse. En 1975 se retiró del espectáculo porque sufrió un grave accidente de tráfico que lo dejó inválido, pero en los años 90, concretamente en 1998, con 76, Santiago Segura lo rescató y lo devolvió a los escenarios gracias a la exitosísima película Torrente: El brazo tonto de la ley.

El 10 de mayo de 2008 recibió un homenaje en el municipio en que lleva 30 años viviendo, Villaviciosa de Odón (Madrid).

En el año 2011 volvió a la gran pantalla, interpretando a Gregorio, tío de José Luis Torrente, en la película Torrente 4. 



FILMOGRAFÍA COMPLETA:
  • Eugenia de Montijo (1944) de José López Rubio (Actor) 
  • Los últimos de Filipinas (1945) de Antonio Román  (Actor)
  • La próxima vez que vivamos (1946) de Enrique Gómez (Actor)
  • Por el gran premio (1946) de Pierre-Antoine Caron (Actor)
  • Fuenteovejuna (1947) de Antonio Román (Actor)
  • Dos cuentos para dos (1947) de Luis Lucia (Actor)
  • Alhucemas (1948) de José López Rubio (Actor)
  • Currito de la Cruz (1949) de Luis Lucia (Actor)
  • ¡Fuego! (1949) de Arthur Duarte (Actor)
  • La Revoltosa (1949) de José Díaz Morales (Actor)
  • Segundo López, aventurero urbano (1953) de Ana Mariscal (Actor)
  • El Pescador de coplas (1954) de Antonio del Amo (Actor)  
  • Historias de la radio. (1955) de José Luis Sáenz de Heredia (Actor)
  • Manolo guardia urbano. (1956) de Rafael J. Salvia (Actor)
  • Hospital de urgencia. (1956) de Antonio Santillán (Actor)
  • Faustina. (1957) de José Luis Sáenz de Heredia (Actor)
  • Un Abrigo a cuadros (1957 de Pedro Lazaga (Actor)
  • El Tigre de Chamberí (1957) de Pedro Luis Ramírez (Actor)
  • Los Ángeles del volante (1957) de Ignacio F. Iquino (Actor)
  • Historias de Madrid. (1958) de Ramón Comas (Actor)
  • Las Chicas de la Cruz Roja (1958) de Rafael J. Salvia (Actor)
  • Secretaria para todo. (1958) de  Ignacio F. Iquino (Actor)
  • Luna de verano. (1959) de Pedro Lazaga (Actor)
  • El Día de los enamorados (1959) de Fernando Palacios (Actor)
  • Parque de Madrid. (1959) de Enrique Cahen Salaberry (Actor)
  • Tramposos, Los. (1959) Los tramposos. De Pedro Lazaga (Actor)
  • Y después del cuplé. (1959) de Ernesto Arancibia (Actor)
  • Los Económicamente débiles (1960) de Pedro Lazaga (Actor)
  • Don Lucio y el hermano Pío. (1960) Don Lucio de José Antonio Nieves Conde (Actor) 
  • Amor bajo cero. (1960) de Ricardo Blasco (Actor)
  • Días de feria. (1960) de Rafael J. Salvia (Actor)
  • Fiel infantería, La. (1960) de Pedro Lazaga (Actor)
  • 091 Policía al habla. (1960) de José María Forqué (Actor)
  • Tres de la Cruz Roja. (1961) de Fernando Palacios (Actor)
  • El Pobre García (1961) de Tony Leblanc (Director, Actor, Productor, Compositor)
  • Mi noche de bodas. (1961) de Tulio Demicheli (Actor)
  • Fantasmas en la casa. (1961) de Pedro Luis Ramírez (Actor)
  • Los Pedigüeños (1961) de Tony Leblanc (Director, Actor, Guionista, Compositor)
  • Julia y el celacanto. (1961) de Antonio Momplet (Actor)
  • Torrejón City. (1962) de León Klimovsky (Actor)
  • Sabían demasiado. (1962) Sabían demasiado. De Pedro Lazaga (Actor)
  • Las Estrellas (1962) de Miguel Lluch (Actor)
  • Una Isla con tomate (1962) de Tony Leblanc (Director, Actor, Compositor)
  • Historias de la televisión. (1965) de José Luis Sáenz de Heredia (Actor)
  • Hoy como ayer. (1966) de Mariano Ozores (Actor)
  • Los Subdesarrollados (1968) de Fernando Merino (Actor)
  • La Dinamita está servida (1968) de Fernando Merino (Actor)
  • Los que tocan el piano. (1968) de Javier Aguirre (Actor)
  • Una vez al año ser hippy no hace daño. (1969) de Javier Aguirre (Actor)
  • El Astronauta (1970) de Javier Aguirre (Actor)
  • El Hombre que se quiso matar (1970) de Rafael Gil (Actor)
  • El Dinero tiene miedo (1970) de Pedro Lazaga (Actor)
  • El Sobre verde (1971) de Rafael Gil (Actor)
  • La Casa de los Martínez (1971) de Agustín Navarro (Actor)
  • Ligue story. (1972) de Alfonso Paso (Actor)
  • Celos, amor y Mercado Común. (1973) de Alfonso Paso (Actor)
  • Canciones de nuestra vida. (1975) de Eduardo Manzanos Brochero (Actor)
  • Tres suecas para tres Rodríguez. (1975) de Pedro Lazaga (Actor)
  • Torrente, el brazo tonto de la ley. (1998) Santiago Segura (Actor)
  • Noche de fiesta. (1999) de José Luis Moreno (Actor)
  • Torrente 2: Misión en Marbella. (2001) Santiago Segura (Actor, Compositor)
  • Cuéntame. (2001) de Agustín Crespi (Actor)
  • Torrente 3: El protector. (2005) de Santiago Segura (Actor)
  • Torrente 4: Lethal Crisis. (2011) de Santiago Segura (Actor)
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Leblanc
http://www.lasprovincias.es/v/20120507/gente/velas-tony-leblanc-20120507.html
http://anecdotariodeporteria.blogspot.com.es/2012/01/un-guardameta-llamado-tony-leblanc.html
http://www.kane3.es/cine/tony-leblanc-siempre-he-admirado-las-cosas-que-yo-no-podia-hacer.php
http://www.culturalianet.com/art/ver_e.php?nombre=18922

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com