jueves, 10 de enero de 2013

El Páramo (2013) Una Película de Jaime Osorio Márquez

El próximo Viernes 11 de Enero se estrena en la cartelera española "El Páramo" de Jaime Osorio Márquez.

Esta estupenda película colombiana fue presentada hace un par de años en el prestigioso Festival de Sitges en la sección oficial de largometrajes a concurso.


SINOPSIS:
Un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia, con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree que fue blanco de un ataque guerrillero. 
Al llegar, la única persona que se encuentra en el interior de la base es una mujer campesina fuertemente encadenada. Poco a poco, el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre la verdadera naturaleza de aquella extraña y silenciosa mujer. 
Presas del miedo, la paranoia y de un oscuro secreto que llevan a cuestas, los hombres se enfrentan unos a otros convirtiéndose en animales dispuestos a matarse para sobrevivir.
El realizador Jaime Osorio Márquez en el rodaje de "El Páramo".
El realizador colombiano Jaime Osorio Márquez afirma sobre "El Páramo" que... "Una mañana hace más de 10 años, un amigo de la universidad me contó una historia escalofriante que le pasó cuando estaba prestando servicio militar. Me pareció súper y le dije que iba a hacer una película de eso. después de todos estos años, esa historia —que cambió mucho— está a punto de su estreno, y el proyecto sigue creciendo. Mi amigo fue el primer asistente de dirección en El Páramo".

Jaime estudió el Deug, la Licence, y La Maitrisse en Arts du Spectacle Mention Études Cinématographiques en la Université de Rennes II, en Francia. Allí también dirigió la obra de teatro Woyzeck de Buchner, y participó en la puesta en escena de la obra El inspector de Gogol.

Desde que regresó a Colombia ha trabajado como director de anuncios para Teleset, República Films, Rhayuela Films, y Los Sopranos en Venezuela, en los que ha desarrollado su estética audiovisual. Su sello se reconoce por la tensión y dramatismo en la imagen, la sutileza en la actuación y la creación de universos dramáticos y realistas. Ha sido profesor en LaSalle College, y en las universidades Nacional y Javeriana. Actualmente, dirige la secuela de la exitosa serie La mujer del Presidente.

Steven Grisales, productor ejecutivo del film, dice que... "Rodar esta película fue toda una película desde mucho antes de empezar".

Alguna vez siendo corredor de bolsa, Steven Grisales encontró la ecuación perfecta: “El cine suma todas las artes y todas las ciencias económicas, lo cual ya lo hace definitivamente en un gran reto”. 

Y mirando hacia atrás, Steven no olvida títulos cinematográficos que han cambiado el curso de su vida. “Por ejemplo, Wall Street definió lo que quería estudiar, lo que quería hacer”. En la lista, aparecen otros títulos como Trainspotting, Punto de Quiebra (…) Pero Santa Sangre de Jodorowsky me ayudó a decidir que lo mío es hacer cine.

Al hablar sobre el rodaje de esta historia de suspenso psicológico a 4.300 m de altura, Steven recuerda... "Todos los problemas de rodaje de todos los departamentos finalmente acudían a mí. Lo que hice fue hacerles creer lo que yo creía, que se tuvieran confianza pero que lo único que importaba era el resultado final; que debíamos trabajar con lógica y no traer sólo los problemas sino las soluciones".

Como llovía torrencialmente en todo lado cuando se usaron los Black Hawk, los pilotos tuvieron que volar durante todo el día buscando dónde aterrizar.

El hecho de tener la negativa del Ejército para rodar en una base real nos llevó a sentarnos con el Vicepresidente de la República y con varios de los ministros. Él nos daría todo el apoyo.

El rodaje se inició sin tener toda la plata. Pero cerramos con Wild Bunch durante el rodaje y pudimos cerrar su financiación.

Jamás ningún plan nos hubiera preparado para lo que íbamos a enfrentar, lo que hizo de este rodaje la mejor experiencia de mi vida.


Fuentes:
http://www.altafilms.com/
http://www.filmaffinity.com/es/film362754.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario