martes, 22 de enero de 2013

La Banda Picasso (2013) Una Película de Fernando Colomo

El próximo Viernes 25 de Enero llega a la cartelera española la última película de Fernando Colomo titulada "La Banda Picasso", una comedia con tensión dramática inspirada en hechos reales.


SINOPSIS:
Ceret, 1911. Pablo (Picasso) y Georges (Braque) están pintando codo con codo en una casa solariega en compañía de Manolo (Hugué) y Fernande (Olivier), la amante de Pablo. La noticia que en primera plana muestra el Paris-Journal les hace estallar de risa: “LA GIOCONDA HA SIDO ROBADA DEL LOUVRE”. 
Pero la siguiente noticia, un telegrama en clave firmado por su amigo Guillaume (Apollinaire) les hiela la sangre: “EL BARÓN HA ROBADO EL CORAZÓN DE LA MADONNA ¡VOLVED!”. 
En el tren de vuelta a París, Pablo recuerda cómo Guillaume le presentó a un atlético joven cuya vida disoluta le había inspirado Las aventuras del Barón d’Ormessan, y de cómo el Barón, al enterarse de la fascinación que unas estatuas prerrománicas ejercían sobre Pablo, decidió robarlas y luego vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas serían la inspiración del primer cuadro cubista, Las señoritas de Avignon.
En la estación le está esperando un enloquecido Guillaume, que le cuenta cómo el Barón, animado por el ejemplo de las estatuas, ha decidido robar algo más: La Gioconda, por ejemplo.Pablo es español, Guillaume, polaco, y el Barón belga. Y la prensa habla de una “banda internacional llegada a Francia para desvalijar nuestros museos”. 
¿Qué hacer? ¿Huir del país? ¿Encontrar al Barón? ¿Lanzar las estatuas incriminatorias al Sena? 

Fernando Colomo nos afirma sobre "La Banda Picasso" que... "Hace bastantes años que quería hacer una película sobre Picasso y sus primeros tiempos en París. El cubismo era algo que me había marcado en la infancia y pensaba que la existencia de Picasso y Juan Gris podía teñir de español el invento que cambiaría para siempre la concepción de la pintura y el arte en general."


Pero en cuanto intenté profundizar me di cuenta de que cualquier aproximación pasaba por un lado excesivamente documental; no quería hacer un “biopic” y abandoné.


Hasta que un día, leyendo una reciente y documentadísima biografía de Picasso, descubrí una historia real que era, en sí, una apasionante película. Cuando en 1911 desapareció La Gioconda del Louvre —gran conmoción en Francia y en el mundo— Picasso y su amigo Guillaume Apollinaire fueron detenidos e interrogados. Apollinaire fue llevado hasta la prisión de La Santé, donde permaneció una semana a la espera del juicio, que le otorgaría la libertad condicional. Su nombre apareció repetidamente en todos los diarios y fue sometido a escarnio público por su condición de extranjero, crítico de arte y poeta.

Picasso, sin embargo, fue inmediatamente puesto en libertad y nadie citó este incidente en su biografía hasta muchos años después. Picasso llegaría a ser el personaje más famoso del siglo XX.

¿Pero qué había pasado realmente?

¿Cuál era la implicación de Picasso y Apollinaire en el robo de La Gioconda?

Cuatro años antes, en 1907, la llamada “banda Picasso” se agrupaba en el “Bateau-Lavoir”, un antiguo almacén de pianos en el que muchos artistas pobres tenían sus casas-estudio. Allí, en el estudio que Pablo compartía con Fernande Olivier, le frecuentaban sus amigos Guillaume (Apollinaire), Max (Jacob) y Manolo (Hugué) a los que se unirían Georges (Braque) y Marie (Laurencin).

Allí surgió la idea de Las señoritas de Avignon, aquel cuadro brutal que nadie entendía. Pero para ¿crear? “aquello” Pablo necesitaba unas pequeñas estatuas ibéricas que su amigo Manolo le había descubierto, semiabandonadas, en el Louvre.

Y Guillaume, siempre creativo, y generoso se las “consigue”. Y Pablo, encantado, las acepta.

Durante cuatro años no pasa nada, bueno, sí pasa, todos los miembros de “la banda Picasso” mejoran, especialmente Pablo, que junto a Georges Braque contemplaba divertido el papel que cumplían como “chefs d’ecole” de un movimiento nuevo: el cubismo.

Pero el robo de La Gioconda lo va a trastocar todo. 

El “Barón”, la persona que robó las estatuas para Pablo por indicación de Guillaume, confiesa orgulloso y anónimo su crimen. Los periódicos hablan de una “banda internacional llegada a Francia para desvalijar nuestros museos”. Apollinaire tenía pasaporte ruso, el “Barón” era belga y se hablaba de otros extranjeros implicados.

Esta es en síntesis la historia. La documentación es escasa y contradictoria. Esto me ha ayudado a crear “una ficción inspirada en una historia real”.

He articulado la película en torno a los dos personajes principales: Pablo y Guillaume. Este le consigue las estatuas y un adelanto del mecenas Leo Stein para pintar, y a cambio Pablo le consigue una mujer, Marie Laurencin.

Alrededor están “la banda” y los rivales, Matisse y Henri Pierre Roché (autor de la novela Jules et Jim), el primero en la cartera de los Stein y el segundo en el corazón de Marie.

La acción se sitúa en 1911, momento del robo de La Gioconda y de las maniobras (¿arrojar las estatuas al Sena?) entre los dos protagonistas por huir de la justicia.

He utilizado el recurso del flash-back para contar el origen de todo —aquellos polvos trajeron estos lodos— y la creación de Las señoritas de Avignon, un cuadro que rompió con todas las normas estéticas y que —paradójicamente— se lo puso muy difícil a Pablo.

UNA COMEDIA CON TENSIÓN DRAMÁTICA

Creo que la comedia es excelente para contar esas cosas que nos parecen tan serias e importantes. Y el mundo del arte, lleno de imposturas e intereses, se brinda a ello.

Por otro lado, la historia de un grupo en la pobreza —que es una forma de clandestinidad— dispuesto a dinamitar el orden-artístico-establecido es un tema apasionante que se repite en la historia.

Es una historia universal que interesa más allá de nuestras fronteras.

La he afrontado de una forma sincera, es decir, irreverente. No quiero presentar a unos personajes, protagonistas en el arte y la literatura del siglo XX, como “intocables”. Quiero tratarles como seres humanos, como personajes de carne y hueso, mostrar sus deseos y debilidades, su sentido de la amistad, del amor, del arte y de la vida.

LA BANDA PICASSO es, sin duda, el guión y el proyecto que más tiempo, trabajo e ilusión me ha llevado




Fuentes:
http://www.altafilms.com

2 comentarios:

  1. Muy interesante, no sabia de este filme, me gustan estas recreaciones con figuras celebres internacionales como Picasso, Braque o Apollinaire, y es perfecto que no los convierta en intocables, sino se hace muy difícil. Pero por lo mismo provocan tanta curiosidad. Y muchas gracias por el premio, me lo llevo simbólicamente, sino que no soy de cadenas, pero me voy agradecido con el gesto, gracias por tenerme presente. El tuyo es un gran blog. Y que mejor que compartir una pasión, el cine, el arte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene muy buena pinta esta película... No hay de que, el reconocimento es merecido, ya que tienes un blog muy bueno, y es uno de mis preferidos. Muchas gracias por tus palabras!!!!

      Un Abrazo Mario!

      Eliminar