miércoles, 16 de enero de 2013

Nameless Gangster (2013) Una Película de Yun-Jon-Bin

El próximo Viernes  18 de Enero llega a la cartelera española el film de gangsters koreano "Nameless Gangster".

Convertida en una de las películas más taquilleras del año en Corea del Sur, con más de 4 millones y medio de espectadores y 32 millones de dólares recaudados en taquilla, "Nameless Gangster" representa la segunda colaboración entre el actor Ha Jung-woo y el director Yun Jong-bin tras "The Unforgiven" y "Beastie Boys", y el retorno a la gran pantalla del inconmensurable Choi Min-sik después de dos años de descanso tras su histórica interpretación en "Encontré al Diablo" de Kim Jee-woon (Old Boy). "Nameless Gangster" fue presentada en España en la Sección Oficial del pasado Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de 2012.


SINOPSIS:
  
En 1982 Ik-hyun (Choi Min-sik) es un funcionario de aduanas corrupto que está a punto de ser despedido. Decidido a dar un último gran golpe, al intentar vender una bolsa llena de heroína termina aliado con uno de los jefes mafiosos más importantes de Busan, Hyung-bae (Ha Jung-woo). Ik-hyun se gana la confianza de Hyung-bae de inmediato gracias a su imparable verborrea, y así la fuerza de uno y las habilidades del otro permitirán a ambos convertirse en los amos de Busan. Pero al llegar los años 90, el gobierno anuncia la guerra abierta contra el crimen organizado, y es entonces cuando empiezan a aparecer grietas en su relación. La guerra abierta por el poder absoluto ha comenzado.  

Una época de lealtad y traición. Una década de gangsters...
 
La película empieza con la declaración de guerra contra el crimen organizado por parte del presidente Noh Tae-woo en octubre de 1990. Una multitud de periodistas hambrientos se aglomeran alrededor del capo del crimen Ik-hyun mientras es llevado a la oficina del fiscal. La historia se traslada mediante un flashback a 1982 y muestra cómo en tan solo una década un simple funcionario llega a ser el jefe de un enorme sindicato del crimen organizado, relacionado con personajes turbios y convertido en un subproducto de la misma época. Ver a dos personajes luchando por el poder, con su visión de la organización y controlando poco a poco la ciudad de Busan, puede resultar a veces romántico y atractivo, y otras veces violento e infame. Es la época del poder y el dinero en lugar de la justicia y el orden, y "Nameless Gangster" capta la esencia de esta década.

El realizador Yun-Jon-Bin afirma sobre Nameless Gangster que... "La razón por la que quise contar una historia ubicada en los años 80 es que tengo la sensación de que el clima social de entonces es muy similar al actual. Hace unos tres años sentí que la época de mi padre, ya fallecido, había vuelto, una época en la que la buena voluntad estaba destinada a la propia supervivencia y bienestar. Pero en lugar de pensar que en esa época eran unos estúpidos egoístas o que lo que hacían estaba mal, creo que es una época entrañable de la forma en que un padre lo puede ser. En ese mismo estilo, quería retratar a estos personajes como gente que intenta hacer lo posible por sobrevivir y prosperar en las condiciones en las que vivían, más que figuras situadas al otro lado de la ley."

"La gente sigue de forma innata el tiempo en el que vive y los que lo dirigen son los responsables de la generación siguiente. Los 80 fueron una época increíblemente flexible en la que la elección de una persona podía cambiar la dirección que iba a tomar esa época. Siguiendo a los hombres que vivieron entonces, quería mostrar que esos años tienen más atractivo dramático que otras décadas y cuestionarme si la gente estaba cambiando de acuerdo con la época o estaba cambiando el mundo. Pero antes de eso, espero que el público pueda reír e identificarse con unos hombres que querían vivir como reyes en el límite de la lealtad, la traición y la ambición." —comenta Jon-Bin.



Fuentes:
http://www.image.net
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=Yun+Jong-bin
http://www.filmaffinity.com/es/film398018.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario