miércoles, 23 de enero de 2013

Ralph Fiennes debuta como director con "Coriolanus" (2013) Un film inspirado en el clásico de Shakespeare...

El reputado actor británico Ralph Fiennes debuta como director cinematográfico con "Coriolanus", un thriller político sobre el poder, la corrupción y los conflictos entre las diferentes clases sociales atrapadas en mitad de una guerra. En el centro de este infierno, el noble y complejo Cayo Marcio, el Coriolanus que da título al film, se debate entre el honor, la valentía y la moral. Los mismos rasgos que le han proporcionado gran éxito como líder militar, serán también la causa de su destrucción. Su rabia ante las presiones para que abandone sus principios le llevarán a la tragedia.

La batalla política y personal así como el convulso estado de la sociedad son tan relevantes en la actualidad como en el momento en que vivió Plutarco, episodio que recoge la obra original escrita por Shakespeare y en la cual se inspira la película.



Ralph Fiennes en pleno rodaje de Coriolanus.
Coriolanus está protagonizada por el propio Fiennes, en el que además podemos encontrar actores del talante de Gerard Butler (conocido por su rol en el notable film de Zack Snyder "300"), la recientemente nominada al premio Oscar por "La Noche más Oscura" de Kathryn Bigelow Jessica Chastain; y también los grandes Brian Cox y Vanessa Redgrave.

Huelga decir que en el año 2000 Ralph Fiennes interpretó al protagonista de Coriolanus en la obra teatral dirigida por Jonathan Kent para el teatro Almeida de los estudios Gainsborough de Londres. Para Fiennes, encarnar ese personaje fue el principio de una especie de obsesión, el cual Fiennes afirma que... "Aunque la obra original es densa y complicada a nivel textual, me pareció que su fuerza narrativa sería adecuada para una película, así que se me metió la idea en la cabeza y fue creciendo". El alcance dramático de la obra transporta al público de una sangrienta batalla a una intensa lucha política, pasando por momentos domésticos íntimos. Pero la clave para que Coriolanus se llevase a cabo era hacer accesible la obra para el público de cine moderno actualizando el escenario y la interpretación.

Al cabo de unos cuantos años Fiennes había desarrollado una idea muy clara de lo que quería, pero para dar el primer paso para que el proyecto se hiciera realidad su agente de EE.UU. tuvo que presentarle al dramaturgo y guionista John Logan. Según Logan... "veíamos la obra exactamente de la misma forma: cruda y contemporánea. Ninguno de los dos tenía interés alguno en hacer una "pieza de museo" correcta. ¿Para qué? La película tenía que funcionar antes que nada como cine moderno. Básicamente, lo que siempre intentábamos capturar Ralph y yo era la forma en la que la obra te hace sentir en el teatro: te da un puñetazo".

Jessica Chastain con Vanessa Redgrave.
Discutieron cada réplica y cada escena entrando, como dice Logan, "en un nivel de detalle insoportable y estimulante", y decidieron qué eliminaban para adaptar la historia al ritmo cinematográfico. Fiennes dice que... "eliminamos muchos de los pasajes difíciles, pero dejamos los importantes. Creo que sería una locura extirpar totalmente algunos de los momentos esplendorosos y algunos de los pasajes más duros que son deslumbrantes." Al ser una de las últimas obras de Shakespeare, Coriolanus está escrita en un lenguaje poético rico y denso, lo que fue una ventaja para la interpretación y la escenificación moderna, y una edición implacable del texto le dio lucidez cinematográfica. Se crearon algunas escenas para enlazar la acción y para permitir que el espectador cinematográfico viera lo que en el escenario solamente se sugiere. 

Y el Primer y Segundo ciudadano de la obra se convirtieron en los personajes de mayor calado Casio y Tamora, activistas políticos. Pero la actualización de la historia al siglo XXI se consiguió mediante un decorado moderno y su reflejo natural del clima político y social actual.

Gracias al entusiasmo, la determinación y la visión del proyecto de Fiennes, los productores Gabrielle Tana, Julia Taylor-Stanley y Colin Vaines se sumaron a la aventura. Julia Taylor-Stanley nos comenta que... "La mezcla de la idea de Ralph y el guión de John nos inculcaron la pasión por hacer la película. Luego Icon se unió a nosotros y acabamos de completar así la financiación que necesitábamos."

Esta fantástica opera prima de Ralph Fiennes se estrena en la cartelera española el próximo Viernes 25 de Enero.


Fuentes:
http://www.image.net
http://peliculas.labutaca.net/coriolanus
http://es.wikipedia.org/wiki/Ralph_Fiennes

1 comentario:

  1. Se ve buenísima!! Ralph ahora la va a partir como director! Como actor es de los mejores de su época, más que muchos "actores" de Hollywood

    ResponderEliminar