viernes, 15 de febrero de 2013

Apocalipsis Z: El Principio del Fín (2011) Una Novela de Manel Loureiro

La civilización ya no existe. No hay internet. Ni televisión. Ni móviles. Ya no hay nada que te recuerde que eres un ser humano. El Apocalipsis ha empezado. Ahora solo queda un objetivo: SOBREVIVIR.

Así se presenta la última novela que he tenido el placer de leer, gracias a mi amigo Alex que me la dejó hace un par de semanas. Se titula "Apocalipsis Z. El Principio del Fin" escrita por el novelista y también abogado gallego Manel Loureiro, aunque inicialmente solo se tituló "Apocalipsis Z" a secas. Esta es la primera novela de zombis o no muertos ambientada en España, convirtiéndose en un fenómeno de culto y pionera del género en nuestro país. Tanto fue el éxito cosechado que Loureiro ha conseguido escribir una trilogía, siendo esta su primera parte y a la que le siguen "Los Días Oscuros" y "La Ira de los Justos".

Loureiro nos trae la historia de un joven abogado que, a través de su diario personal, nos va contando en primera persona como un virus liberado tras un atentado en la república caucásica, se expande sin remisión por todo el mundo convirtiendo a las personas en muertos vivientes.

He de confesar que he disfrutado muchísimo con esta novela, ya que el género de zombis me gusta muchísimo, y he de decir que es de las mejores novelas sobre los no muertos que leído nunca, junto con las del gran Max Brooks. Me ha gustado mucho su estilo, escrito en primera persona y plasmado como si fuera un diario personal, de hecho esta novela se empezó a gestar en el blog personal del autor, consiguiendo causar sensación en la red blogera, a lo que el mismo Loureiro dijo en una entrevista concedida por CiberAnika... "Esta historia surgió por dos motivos. Uno fue por higiene mental mía y el otro porque tenía ganas de contar esta historia. Me encanta leer y llegó un momento en el que me apetecía contar algo. Estaba atrapado en la literatura jurídica, que es muy árida, y necesitaba una válvula de escape. Por eso comencé a escribirla en un blog, porque no tenía ni la más mínima intención de que fuese a convertirse en lo que luego ha sido." 

Ese estilo directo hace que el autor no se ande con rodeos y vaya a la acción de inmediato, sin concesiones.

Loureiro construye un relato apasionante y adrenalítico, que nos hace sentir como si fuera verídico el caos apocalíptico del mundo sumergido en el infierno zombiesco. El autor se inspira en multitud de clásicos del género de los no muertos, tanto en literatura como en cine, siendo el más evidente la referencia a "Soy Leyenda" de Richard Matheson en su primera parte de la novela, a lo que Loureiro, en otra entrevista, esta vez concedida por José Joaquín GH del excelente blog "Un Blog de Fan a Fan", afirma que... "esta parte de la novela era un gancho para que la gente pensara que la historia de Apocalipsis Z sería similar a "Soy Leyenda" con un protagonista atrincherado en casa, pero la gracia estaba en hacerle salir al mundo exterior...". Sobre la manera de narrar el apocalipsis, en la entrevista de CiberAnika, Loureiro dice que... "Ese es un ingrediente básico en todas estas historias. Tienes que contar el derrumbe de la sociedad y eso sólo puede contarse de una manera. De repente, todo lo que damos por sentado (que haya luz y agua, que exista la policía…) tiene que desaparecer y lo puedes hacer de dos maneras: de golpe, como en el inicio de El amanecer de los muertos, o poquito a poco, para ir creando esa atmósfera inquietante utilizando elementos reales. Y tener a un solo protagonista es lo que hace que una historia resulte realmente agobiante."

En definitiva, "Apocalipsis Z: El Principio del Fin" es una excelente novela, que te engancha de principio a fin, muy recomendable si te gustan las emociones fuertes, e imprescindible para los amantes del género de los muertos vivientes.

FRAGMENTO DEL LIBRO:

25 DE ENERO. 02.36 AM
ENTRADA 32

Ya están aquí.
Mierda. Los estoy viendo desde la ventana. Hay docenas, cientos, miles de ellos. Están por todas partes. Que Dios me ampare. Cristo bendito, es imposible...
Creo que voy a vomitar.



25 DE ENERO. 06:36 PM
ENTRADA 33

Ya estoy más tranquilo. Esta noche ha sido una auténtica pesadilla. Más tarde, a la luz del día, la situación, aunque menos aterradora, ha mostrado toda su angustiosa realidad. Pero ahora vuelve a caer la noche. Dentro de unas horas volverá a estar todo completamente oscuro (y que ni que decir tiene que el alumbrado público está fuera de servicio) y no podré ver a esas cosas. Pero sé que están ahí fuera. Y creo que de alguna manera ellos saben que hay vivos por aquí cerca, en alguna parte.

Todo ha comenzado a la una de la mañana, más o menos. Acababa de volver de la tapia del jardín, de hablar con Miguel, el vecino de la casa de atrás, el único ser humano que queda aquí. Supongo que podríamos haberlo hecho por teléfono y así evitarnos el terrible frío de estas noches, pero la necesidad de ver un rostro humano es enorme. Al volver a la casa he trasladado mi cuartel general al dormitorio delantero, en el piso superior. No he sido capaz de dormir en esta habitación desde hace dos años. Ahora no me queda más remedio que hacerlo, ya que es la única cuya ventana da al frente y está por encima de la tapia. Desde aquí puedo ver toda mi calle hasta el cruce con la principal y un pequeño tramo de ésta. He subido la emisora, el portátil un pequeño televisor de catorce pulgadas y el arpón de submarinismo, y lo he colocado todo junto a un sillón que he arrimado a la ventana. Me he sentado en él y me he puesto a esperar. 

Al principio no he sido capaz de distinguir muy bien lo que pasaba. El sonido ha sido lo primero. En el silencio sepulcral de la noche he empezado a oír un ruido extraño, una especie de arrastrar algo contra el asfalto, salpicado con algún ocasional gemido.  Se me han puesto los pelos de los brazos literalmente de punta. Al cabo de un momento he visto al primero. Era un hombre, vestido de civil, de unos treinta y cinco años. Llevaba puesta una camisa de cuadros azules y blancos y unos pantalones vaqueros. Le faltaba un zapato. Tenía una herida horrible en la cara y toda su ropa estaba empapada de sangre, que ya empezaba a acartonarse. Detrás de él han seguido apareciendo más, hombres, mujeres (¡incluso niños, por el amor de Dios!). Todos presentaban algún tipo de herida u otra y algunos, incluso, amputaciones severas. El color de su piel es cerúleo, con el sistema de venas marcado en tonos oscuros sobre la piel pálida, como si fuera un delicado tatuaje. Los ojos tienen la córnea amarillenta. Sus movimientos son lentos, pero no demasiado, y parecen tener algún pequeño problema de coordinación. En cierta medida recuerdan en su forma de andar a alguien medianamente bebido, tras una noche de fiesta, camino de casa. No está nada mal, si tenemos en cuenta que están muertos. Jodida y totalmente muertos. Porque de eso no cabe ninguna duda.

He visto unos cuantos de esos engendros, con heridas que tienen que ser mortales de necesidad, y sin embargo han pasado por debajo de mi ventana, andando como si nada. Esto es pavoroso.

SI QUIERES LEER LA ESTUPENDA ENTREVISTA CONCEDIDA POR "UN BLOG DE FAN A FAN", HAZ CLICK EN EL ENLACE: http://www.defanafan.com/2011/10/manel-loureiro-autor-pionero-de-la.html

Fuentes:
http://apocalipsisz.es/entrevista-con-manel-loureiro/
http://www.defanafan.com/2011/10/manel-loureiro-autor-pionero-de-la.html
http://pontevedraviva.com/cultura/795/manel-loureiro-se-cando-empecei-apocalipsis-z-dinme-este-exito-pensaria-estan-tolos/
http://zombi-blogia.blogspot.com.es/2010/02/entrevista-con-manuel-loureiro.html
Fragmento extraído de la propia novela.

6 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta la trilogía. Y debe de estar muy bien que todo discurra en España, al menos para salir de los típicos escenarios.
    Una entrada muy currada, gracias por compartirla.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leolux IV: Una de las razones que han hecho que me gustara tanto es porque está ambientada en España, haciendo que lo relatado sea cercano y conocido, además de verosímil. Ahora he empezado por la segunda parte, que también pinta muy bien.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada... Muchas Gracias por pasarte y comentar..

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Oscar, un libro muy interesante, se nota que lo has disfrutado!! Me ha gustado mucho tu reseña y me ha producido curiosidad, pero no es el genero que a mi me gusta, me gusta en película, pero en literatura no, se me hace pesado al leerlo, ahora seguro que es buen libro para quién le guste este tipo de genero!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina: Sí, lo he disfrutado mucho, y eso que este género, al igual que a ti, me gusta más en el cine que en literatura. Aunque este, al estar ambientado en España, y su estilo directo y contundente lo hace muy recomendable, ya que es una novela con mucha tensión, y está muy lograda, y para nada se hace pesado. Yo lo recomiendo mucho.

      Me alegro de que te haya gustado la reseña... Gracias por pasarte y comentar...

      Un abrazo!

      Eliminar