jueves, 7 de febrero de 2013

Crítica de "El Vuelo" (2013) de Robert Zemeckis

El pasado mes de Enero se estrenó en la cartelera española "El Vuelo" (Flight es su título original en inglés), con la que el realizador estadounidense Robert Zemeckis, tras experimentar sin mucho éxito durante doce años con la animación digital por ordenador, realizando películas como Beowulf, Polar Express, o Cuento de Navidad, entre otras; vuelve con un film de acción real.

El Vuelo es un drama que está protagonizado por Denzel Washington, que se mete en la piel de un piloto de aviones de aerolíneas alcohólico y adicto a las drogas; que en un vuelo rutinario se ve obligado a realizar un aterrizaje forzoso para salvar las vidas de los pasajeros, enfrentándose después a la investigación con todas las consecuencias que todo ello acarrea.

En la película hay dos partes bien diferenciadas, la primera que se da en los impresionantes primeros 35 minutos, en el que el piloto realiza la maniobra en pleno vuelo, y en la que Zemeckis impregna durante toda la secuencia mucha tensión, poniéndote el corazón en un puño, y la segunda que es el resto, en la que Denzel Washington se enfrenta a sus propios demonios y la investigación del suceso, dando rienda suelta a todo su potencial interpretativo, dando una auténtica lección metiéndose en la piel de este señor con graves problemas con el alcohol, haciéndolo verosímil, y siendo lo más destacado de la película.

Me ha gustado también todo el elenco de secundarios, en el que podría mencionar a Kelly Reilly (vista en la estupenda "Eden Lake" (2008) de James Watkins) que está sensacional interpretando a una mujer enganchada a la heroína  también al gran John Goodman, a Don Cheadle, Bruce Greenwood, y a Melissa Leo que le dan mucho empaque al film.



En definitiva, El Vuelo es un film notable, algo inferior a sus grandes películas como Forrest Gump, o Naufrago, que marca un punto de inflexión en la carrera de Zemeckis, ya que es el primer film en el que el director de "Regreso al Futuro" nos ofrece un drama a secas, alejándose de la acción aventurera. Huelga decir que esta película está nominada a dos premios Oscar, en las categorías de mejor guión original y actor (Washington) que lo más seguro que no los gane, dada la enorme competencia de buenos films candidatos este año, pero sí que podría hacérselo mirar el señor Zemeckis, y dejarse de realizar experimentos con la animación que no le llevan a ningún lado, y se centre en ofrecernos films tan recomendables y sugerentes como este.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film526099.html
http://peliculas.labutaca.net/flight


2 comentarios:

  1. Hola Oscar.
    A mí la película me defraudó bastante... tras unos primeros minutos de interés (como mencionas la escena del accidente del avión es muy buena), se desinfla considerablemente para mostrar un tema sobre los efectos del alcohol, el engaño, el uso de las drogas y demás cosas dignas de un telefilm. Yo esperaba mucho mas de Zemeckis pero bueno, espero que pronto resurja.

    Aunque claramente te gustó más que a mí, tu critica está muy buena. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel: Me alegro de que te haya gustado la reseña. La verdad es que la disfrute mucho, pese al cambio de registro con el tema del alcoholismo, con todo lo que conlleva, a mi me gustó... porque aunque sea digno de un telefilm, tener al gran Denzel Washington hace que todo sea mejor. Al igual que tú, me gustaría que Zemeckis resurgiera y se dejara de hacer pelis de animación vacías... Creo que este es el camino a seguir...

      Un Abrazo bro!

      Eliminar