miércoles, 6 de febrero de 2013

Crítica de Hitchcock (2013) de Sacha Gervasi

El pasado 1 de Febrero se estrenó en la cartelera española el esperado biopic sobre el maestro del suspense Alfred Hitchcock titulado "Hitchcock", dirigido por Sacha Gervasi, del que este es su segundo largometraje como director, tras el excelente documental musical "Anvil, el sueño de una banda de rock" (2008). El reparto actoral está encabezado por Anthony Hopkins, que interpreta al orondo realizador británico, mientras que Helen Mirren interpreta a su esposa Alma Reville; y también cuenta con un buen elenco de secundarios del talante de Scarlett Johansson que interpreta a Janet Leigh; Jessica Biel que interpreta a Vera Miles; o James D'Arcy que interpreta a Anthony Perkins; entre otros.

La película, más que un biopic en sí, nos trae como el director británico rodó la que está considerada su obra maestra más lograda Psicosis.

Tengo que confesar que Alfred Hitchcock es mi director cinematográfico preferido, del cual tengo todas sus películas en dvd, incluidas las del periodo mudo, como buen coleccionista de cine que soy. Hitchcock, desde que lo descubrí gracias al profesor de Filosofía del instituto, que nos puso "Recuerda (Spellbound)" (1945) para que realizaramos una tesis sobre el psicoanálisis; en el que aquel estilo único y sensacional, y ese dominio absoluto del suspense como pocos sabían lograr, hizo que me fascinara por completo, haciendo que me rindiera a los pies del fantástico director y su cine. Así que este biopic, ya de entrada, me atraía bastante, sintiendo curiosidad por como Anthony Hopkins se metía en el personaje, ver los entresijos del rodaje de una de las películas calve de la historia del celuloide Psicosis, y conocer aun más el universo que rodea al que posiblemente sea el mejor director de la historia del cine.

La película me ha gustado bastante, gracias al buen hacer del elenco actoral, sobretodo de Helen Mirren (que interpreta a Alma Reville, esposa de Hitchcock), que si me permiten hacer el juego de palabras fácil, es el "Alma" de la película, realizando una interpretación portentosa, y que se "come con patatas" a Anthony Hopkins cada vez que comparten plano, y eso que el señor Hopkins también está espléndido, pese a su rigurosa caracterización de maquillaje. Sasha Gervasi ambienta muy bien el film, con numerosos guiños al universo cinematográfico de la época, en el que se pueden ver los estudios Paramount Pictures, la famosa casa de Psicosis, y las buenas caracterizaciones de los actores y su vestuario. Me gustó también el tono jocoso de humor negro característico del maestro Hitch con el que Gervasi impregna el film, con ese prólogo  y desenlace que emula a las presentaciones que realizaba el director británico para su archiconocida serie de televisión "Alfred Hitchcock Presenta", además de las sombras y perfiles típicos. 

Aunque por contra tengo que decir que, como riguroso biopic sobre Hitchcock , se queda a medias. Me explico, la historia está ahí, y Gervasi se nutre de ella, de las anécdotas recogidas sobre el rodaje de Psicosis y la figura del maestro, además de los numerosos problemas que le acarreó al realizador tales como cuestionar su matrimonio, o hipotecar su casa..., todo está ahí, pero narrado de forma superficial. Gervasi nos trae un Hitchcock maniático, excéntrico, y hasta se podría decir que caricaturesco, que posiblemente lo era, pero creo que no como está retratado en este film (según he podido ver a través de los numerosos documentales, "making of", y libros que he visto y leído sobre el maestro). 

En definitiva, este film podría haber sido mucho mejor, de eso no cabe duda, pero es una muy buena película, muy entretenida, divertida, que pasa en un suspiro, y bastante disfrutable si te gusta el cine y universo del mejor director de la historia del cine.

Fuentes:
http://peliculas.labutaca.net/hitchcock
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=Sacha+Gervasi
http://www.filmaffinity.com/es/film923005.html
http://www.filmaffinity.com/es/film403198.html


2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña Oscar, y me has dejado con unas ganas enormes de verla, Psicosis es una de mis películas preferidas, la pena es que no son muy fieles al Hitchcock real como tu bien dices, que has leído mas que yo sobre este gran director de cine!! Con ganas de que salga en alquiler, gracias por la información!! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina: Me alegro de que te haya encantado la reseña. La verdad es que, sin ser una maravilla, es una buena película, muy entretenida y divertida, y que se ve en un suspiro. Además que, pese a sus imperfecciones, cumple con su cometido, sumergiendonos en el universo de este genial director y su gran obra maestra Psicosis. Casi al mismo tiempo que esta, se rodó otro film, pero para televisión, apadrinado por la HBO que nos trae la especial relación que tuvo Hitchcock con Tippi Hedren durante los rodajes de Los Pájaros y Marnie la ladrona que se titula The Girl, también tiene que estar ben, ya que puede que se asemeje a esta peli.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Un Abrazo!

      Eliminar