martes, 26 de febrero de 2013

Crítica de "La Vida de Pi" (2012) de Ang Lee

Tras alzarse recientemente con cuatro premios Oscar, incluido el de Mejor Director para Ang Lee, me gustaría compartir con todos ustedes mi opinión sobre "La Vida de Pi", sin indagar mucho en su argumento por si el que lee esta reseña no la ha visto, ya que es mejor verla sin saber nada y dejándose embriagar por esta fantástica aventura.

En "La vida de Pi" conocemos a Pi Patel, un muchacho cuyo padre es el dueño del zoológico de la ciudad de la India en la que viven. Su familia decide marcharse a Canadá, pero una tormenta hace naufragar el barco en el que viajan. Pi consigue salvarse gracias a una barcaza en la que también hay otro "pasajero", un tigre de Bengala al que el joven intentará domar para poder sobrevivir.


En la película hay tres partes bien diferenciadas, la primera es la presentación del protagonista Pi, en el que nos muestra el origen de su mote, también como descubre las distintas religiones (hinduismo, cristianismo y musulmana), y todo lo que le enseñan sus padres sobre la fe y como afrontar la vida.

La segunda parte de la película es aquella en la que Pi ya es un adolescente, y sufre el naufragio, pasando numerosos meses conviviendo con un tigre de bengala en medio del océano, dejando de ser adolescente para convertirse en un adulto, que tiene que superar las adversidades, afrontando su situación y sus miedos con valentía, esperanza, y fe.

La tercera y última parte es el desenlace, donde Ang Lee invita a la reflexión, planteando cuestiones de fe.


La verdad es que la película la he disfrutado mucho, en el que podría destacar la dirección de Ang Lee, que da rienda suelta a todo su talento excepcional y su sensibilidad especial, en el que nos narra una conmovedora aventura mística de superación personal, el paso a la madurez, y la creencia en Dios indagando en distintas religiones. Recientemente Ang Lee ha sido galardonado con un merecido premio Oscar, siendo esta su segunda estatuilla dorada, tras la obtenida por la genial y muy recomendable "Brokeback Mountain, en terreno vedado". 

Para el personaje de Pi, Ang Lee tras considerar a Tobey Maguire (visto en la trilogía de Spiderman de Sam Raimi), realizó un casting en el que se presentaron miles de jóvenes del que seleccionó al debutante Suraj Sharma, que realiza un trabajo descomunal, echándose muchas veces la película a la espalda. También me ha gustado Irrfan Khan (visto en Slumdog Millionaire de Danny Boyle), que interpreta a Pi adulto.

También se puede destacar los asombrosos efectos especiales, también galardonados con un premio Oscar, en el que es casi imposible distinguir cuando los animales son reales o están realizados por CGI. El buen uso del 3D, que junto con "Avatar" de James Cameron y "La Invención de Hugo" de Martin Scorsese, es la mejor película que ha usado esta tecnología. Me ha gustado mucho la notable banda sonora, también galardonada con un premio Oscar, llena de sonidos hindúes, y la magistral fotografía de Michael Danna, también galardonada con un merecido premio Oscar, que nos muestra unas imágenes muy hermosas, coloristas, e impregnadas de magia, como aquellas en el que se muestra el mar en calma con el cielo reflejado en él, o el mar iluminado de noche por un montón de medusas, y muchísimas más que quitan el hipo, y son realmente impresionantes.



La Vida de Pi es pura poesía impregnada en cada una de las hermosas imágenes que se desgranan a lo largo de sus dos horas de metraje. Es cine con mayúsculas en su estado más puro. En definitiva, La Vida de Pi es una obra maestra imprescindible realizada con pasión, alma, inteligencia y muy buen gusto por uno de los mejores directores del panorama cinematográfico actual, en el que además contiene mensaje y te hace reflexionar sobre la vida, la espiritualidad, y las religiones.

Fuentes:
http://peliculas.labutaca.net/vida-de-pi
http://noticias.labutaca.net/tobey-maguire-se-queda-sin-papel-en-la-vida-de-pi/
http://imagenes-de-peliculas.labutaca.net/tag/la-vida-de-pi?foto=17058
http://www.filmaffinity.com/es/film622547.html
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=Irrfan+Khan


2 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado la película. La verdad es que, si soy sincero, yo la prefería a Argo para Mejor Película. Otra cosa, es que me temía que iba a salir muy mal parada, pero el premio a Ang Lee me dice que "La vida de Pi", le gustó a más gente de lo habitual. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix... La verdad es que tanto Argo como La Vida de Pi son grandes películas, evidentemente distintas entre si... Aunque yo sí que me esperaba que en las categorías técnicas La vida de Pi arrasará, ya que es realmente impresionante todo el trabajo realizado en esta película, superior a otras propuestas como Los Vengadores o El Hobbit. Me alegré mucho de que ganara Ang Lee, ya que tras la decepción que me supuso que dejaran fuera a Ben Affleck, Katherine Bigelow, o Quentin Tarantino, parecía que le habían hecho el pasillo al señor Spielberg.

      Saludos!

      Eliminar