martes, 5 de febrero de 2013

Especial Artistas Fugaces: Aaliyah

Retomamos los especiales dedicados a aquellos artistas con carreras fugaces, tras haber repasado las trayectorias de Janis Joplin, Jimi Hendrix, Ritchie Valens, Amy Winehouse, y Tommy Bolin; ahora le toca el turno a Aaliyah, que fue una cantante de R&B, y  también actriz.




Aaliyah nació el 16 de enero de 1979 en Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, en la ciudad de Nueva York pero creció en Detroit. Su nombre es de origen hebreo (Se pronuncia Ah-lee-ya) y significa “Hacia lo alto”, “La mejor”.

Aaliyah en el show tv "Star Search" cantando "My funny valentine".
Era de origen afroamericano y tenía antepasados nativos americanos. Su madre Diane Haughton fue también cantante y encamino a sus hijos Rashad y Aaliyah en dicha carrera. Aaliyah era sobrina de Barry Hankerson, un importante ejecutivo de la industria musical, que se casó con la cantante de soul, Gladys Knight.

Cuando ella tenía 10 años, participó en el show televisivo de talento “Star Search” cantando la canción favorita de su madre “My Funny Valentine”. Si bien, no ganó pero logró trabajar con un agente en Nueva York para comenzar a acudir a audiciones para TV Shows. Resultado de su aparición en “Star Search” logró también presentarse junto a su tía Gladys Knight en Las Vegas; y más tarde se graduó de la Detroit High School for the Fine and Performing Arts, en danza con excelentes calificaciones.


Aaliyah fue reclutada por su tío Barry Hankerson dueño de la empresa musical Blackground Records, en 1993, cuando tenía 14 años, lanzando así su primer álbum Age Ain’t Nothing But A Number (“La edad no es más que un número”) en 1994 bajo la producción de R. Kelly quién escribió y compuso todas las canciones del disco, excepto un cover de The Isley Brothers’ que también se incluyó. El álbum que fue un éxito en ventas, nos presentaba la suave y aterciopelada voz de una joven de 15 años que cantaba música urbana original e innovadora.

En 1994, cuando tenía 15 años, se casó en secreto, en el estado de Illinois con su mentor el cantante R. Kelly que en ese entonces tenía 27 años, pero cinco meses después, la unión fue anulada porque ella era menor de edad. En 1995 a los 16 años, cantó el himno nacional de EE. UU. “The Star Splangled Banner” durante un partido de basketball en vivo en el “Orlando Magic”. También durante ese año apareció en el soundtrack de la película “A Low Down Dirty Shame” con un single de menor éxito internacional titulado “The Thing I Like”, la canción fue incluida en la versión internacional de su primer álbum.


One In A Million es el título de su segundo material discográfico lanzado el 17 de agosto de 1996, cuando ella tenía 17 años. Este álbum fue escrito, compuesto y producido por los entonces desconocidos Missy Elliot y Timothy “Timbaland” Mosley. El disco fue un punto de referencia para la carrera de Aaliyah y fue recibido por la crítica con excelentes comentarios y aclamaciones, pues mostraba un lado más maduro de la cantante. A los pocos meses de su lanzamiento y antes de que finalizara 1996 el álbum certificó el Doble Platino en EE. UU. consagrando a Aaliyah como una de las figuras más importantes y representativas de la música R&B.


En 1997 Tommy Hilfiger contrató a Aaliyah como modelo de sus campañas publicitarias. Ella usaba la marca en sus shows y presentaciones, aparecía en anuncios publicitarios y comerciales. Durante este periodo Aaliyah también apareció como artista invitada en los discos de cantantes de R&B y Hip-Hop Missy Elliot, Timbaland & Magoo y Ginuwine and Playa; cantó también el tema principal del soundtrack de la película de dibujos animados “Anastasia” por el cual recibió una nominación al Oscar y se convirtió en la cantante más joven en recibir la nominación por la Mejor Canción Original y por interpretar una canción durante la ceremonia de entrega de los premios de la Academia.


En 1998 Aaliyah tuvo un superéxito con el single de la película “Dr. Dolittle” “Are You That Somebody?” y el video de dicha canción fue el tercero más transmitido por la cadena musical de videos MTV, durante ese año y le dio el título a la cantante de “Reina del R&B”.

En el año 2000 Aaliyah debutó como actriz cinematográfica protagonizando junto a Jet Li, la película de artes marciales Romeo Must Die (Romeo Debe Morir) que fue #1 en taquilla, de esta manera ella también contribuyó con cuatro temas para la banda sonora del filme: “Are You Fellin’ Me?”, “I Don’t Wanna”, “Come Back In A One Piece” con el rapero DMX; y el éxito internacional “Try Again” que hizo historia al ser #1 en la lista de 100 Hot Singles de Billboard basado solamente en su popularidad en radio, pues en un principio no se ofreció en el formato de single en venta, pero después de llegar al tope de las listas tanto en EE. UU. como en otros países del mundo, salió a la venta en formato 12’ Maxi Single con altas ventas. Por su parte el single “I Don’t Wanna” fue también incluido en el soundtrack del filme “The Next Friday” y logró llegar al #5 de U.S. R&B. En el 2001 Aaliyah viajo a Australia para filmar la película “Queen Of The Damned” (La Reina De Los Condenados), adaptación de la novela de Anne Rice, con Stuart Townsend como su coestrella. Durante ese tiempo también estuvo metida en el estudio de grabación, preparando lo que fue su tercer material discográfico, titulado simplemente “Aaliyah”.


“We Need A Resolution” fue el primer single de su tercer álbum, fue producido por Timbaland y el mismo participaba en él, fue lanzado el 24 de abril de 2001; desafortunadamente no significo un éxito como sus singles anteriores, a pesar de la excelente producción y un magnifico video. El disco fue lanzado tres meses más tarde, el 17 de julio de 2001. La empresa discográfica no estaba de acuerdo en que canción del álbum debería ser el segundo single, así que finalmente lanzaron “More Than A Woman” pues Aaliyah ya había grabado el video con el director Dave Meyers y se había encargado de promocionar el tema. Se planeó grabar un Remix con la colaboración de Jay-Z, pero este hecho no se concretó. Y cuando estaba próximo el lanzamiento oficial del video de “More Than A Woman”, otra canción del álbum “Rock The Boat” comenzó a tener una gran demanda en la radio y una enorme audiencia, por lo que los ejecutivos de la discográfica enviaron a Aaliyah a filmar el video de este tema para lanzarlo oficialmente, aprovechando su gran popularidad radial. Así que “More Than A Woman” fue retirado de la promoción.



El 25 de agosto de 2001, a las 6:49 pm. Aaliyah y su equipo de trabajo, justo después de la filmación del video de “Rock The Boat” abordaron un Cessna 402B (N8097W) en el puerto Marsh Arbour de la Isla Ábaco de las Bahamas, para viajar al aeropuerto de Opa-Locka cerca de Miami, Florida. Pero el avión se estrelló poco después del despegue a unos 200 pies del cauce. Tanto el piloto Luis Morales III como los ocho pasajeros, incluyendo a Aaliyah, murieron al instante. El accidente se debió a una sobrecarga de equipaje y a que el piloto estaba bajo el efecto de las drogas y no estaba autorizado para volar. Según resultados de una investigación Aaliyah sufrió quemaduras severas y un golpe en la cabeza, resultado del fuerte impacto. La investigación teorizó que aunque Aaliyah hubiera sobrevivido al accidente, su recuperación hubiera sido prácticamente imposible debido a la gravedad de sus lesiones.



El sepelio de Aaliyah fue realizado en la Iglesia Católica de San Ignacio de Loyola en Manhattan. Una carroza tirada por caballos, trasladó el féretro hasta Ferncliff Cemetery en Hartsdale, New York y fue sepultada inicialmente en una cripta del Mausoleo principal. Cuando el Mausoleo Rosewood, unos años más tarde, su ataúd fue movido a un cuarto privado de dicho edificio nuevo. La inscripción de su alias Baby Girl está grabada en la cripta.

La noticia de la muerte de Aaliyah incrementó notablemente las ventas de sus álbumes y singles. Tal es el caso de “More Than A Woman” que en un principio fue cancelado su lanzamiento y promoción y después logró ser #7 en U.S. R&B y #25 en 100 Hot Singles. Además de convertirse en #1 en UK, siendo hasta la fecha el único single de una artista fallecida en llegar a la primera posición de las listas británicas. El álbum “Aaliyah” vendió casi 3 millones en EE. UU. y en el año 2002 se estrenó el filme que ella protagonizó meses antes de su muerte “Queen Of The Damned” que fue dedicado como tributo a ella y debutó en el #1 de taquilla. Una semana después de su muerte, su álbum 'Aaliyah' saltó del puesto 91 al 1 en el Billboard Hot 100.


Missy Elliott lanzó poco después de la muerte de Aaliyah, el video de su single “Take Away” con imágenes y palabras de la fallecida cantante a manera de tributo. Ginuwine también participó en este tributo.

La muerte de Aaliyah consternó al mundo entero; había muerto una joven estrella del mundo de la música y una incipiente promesa cinematográfica, a los 22 años. El hecho repercutió en el ambiente artístico, principalmente en quien fuera su amigo y productor Timbaland, quien por unos años dejó de trabajar en la producción musical, hasta que logró sobreponerse del dolor por la pérdida de tan bella y talentosa mujer.

Muchos cantantes han mencionado a Aaliyah en las letras de sus canciones, con mensajes de afecto, mencionando que la extrañan, que nadie ocupara su lugar, preguntándose por qué tuvo que tomar ese vuelo que acabó con su vida, etc. Tales artistas como DMX, Boyz II Men, Brandy, D12, Jadakiss, Jay-Z, Kanye West, Lil’ Flip, Mary J. Blige,Lil' Kim, Monica, Missy Elliott, Mya, Nas, Ray J, The Game, Timbaland, Wyclef Jean, Tyrese, Rosario Dawson, Yolanda Adams, R. Kelly, Edoine, entre muchos otros.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aaliyah
http://thelavalizard.com/2012/01/music-minute-197/

3 comentarios:

  1. No la segui durante mucho tiempo, pero tenia temas pegadizos, y su presencia en La reina de los Condenados, era de lo mejorcito (estaba muy rica aunque actuara como un robot) junto a su banda sonora.

    Estupendo post oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Joaquin: La verdad es que era una chica que tenía toda la vida por delante, que cantaba bastante bien, y además estaba empezando también a dar sus primeros pasos en el cine... De no haber fallecido, podría haber sido una artista bastante pareja a Alicia Keys...

      Muchas Gracias por pasarte y comentar...

      Saludos!

      Eliminar
  2. Aaliyah era una gran artista y lo que la destaca como cantante era su musica atemporal y su versatilidad.Y siempre vas a estar en los corazones de los que te admiraremos por siempre.QUEEN POP URBAN!!!

    ResponderEliminar