En la noche de ayer Domingo 17 de Febrero se entregaron los premios más importantes del cine español, los Goya. En esta, su 27ª edición, la gran triunfadora ha sido "Blancanieves" que ha sido galardonada con 10 premios de los 17 a los que optaba, incluidos el de mejor película, las actrices Maribel Verdú y Macarena García, y el sorprendente premio al mejor guión original (¿?) ya que es una adaptación (pese a que sea libre) del famoso cuento clásico de los Hermanos Grimm.
A "Blancanieves" le sigue con 5 premios (de 14 candidaturas) "Lo Imposible" de Juan Antonio Bayona, que incluye el de mejor director, bastante merecido. Y otra de las triunfadoras de la noche es la cinta de animación de Enrique Gato titulada "Las Aventuras de Tadeo Jones", que ha sido premiada con 3 cabezones, de los 5 a los que optaba.
Sin duda la gran perdedora de la noche ha sido la cinta de Fernando Trueba "El artista y la modelo", que de 13 candidaturas no se ha llevado ninguna.
Mención especial merece el premio recibido por la cinta cubana de zombies "Juan de los muertos" a la mejor película iberoamericana, que sorprendentemente se ha impuesto a la cinta argentina "Infancia Clandestina" y la cinta mexicana "Después de Lucia", que partían como favoritas.
En lo referente a la gala, huelga decir que estuvo marcada por las duras críticas al gobierno por los recortes y el incremento del IVA, y además se produjo la mayor metida de pata en la historia de los premios en el que Adriana Ugarte y Carlos Santos, que presentaban el premio a la mejor canción original, se equivocaron debido a una confusión en los sobres, otorgando el premio para "Los niños salvajes", y cuando el equipo técnico bajaba por la escalera a recoger el premio rectificaron, otorgando el premio al tema "No te puedo encontrar", de "Blancanieves"; hecho que hizo que el equipo técnico de "Los niños salvajes" abandonaran la ceremonia.
A continuación os dejo con la lista completa de todos los ganadores:
![]() |
Pablo Berger, director de Blancanieves. |
MEJOR PELÍCULA:
- Blancanieves
MEJOR DIRECCIÓN:
- J. A. Bayona, por Lo imposible
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
- José Sacristán, por El muerto y ser feliz
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
- Maribel Verdú, por Blancanieves
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
- Julián Villagrán, por Grupo 7
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
- Candela Peña, por Una pistola en cada mano
MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
- Joaquín Nuñez, por Grupo 7
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
- Macarena García, por Blancanieves
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
- Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones
MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
- Pablo Berger por Blancanieves
MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
- Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, y Jordi Gasull por Las aventuras de Tadeo Jones
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
- Juan de los Muertos
MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
- Intocable, de Éric Toledano y Olivier Nakache (Francia)
- Kiko de la Rica por Blancanieves
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
- Alfonso de Villalonga por Blancanieves
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
- No te puedo encontrar, de Blancanieves
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
- Las aventuras de Tadeo Jones
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
- Hijos de las nubes, la última colonia
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
- Alain Bainée por Blancanieves
MEJOR MONTAJE:
- Bernat Vilaplana y Elena Ruiz por Lo imposible
MEJOR SONIDO:
- Peter Glossop, Marc Orts, y Oriol Tarragó por Lo imposible
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
- Pau Costa y Félix Bérges por Lo imposible
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
- Sylvie Imbert y Fermín Galán por Blancanieves
- Paco Delgado por Blancanieves
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
- Sandra Hermida por Lo imposible
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
- Aquel no era yo
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
- Story for the modlins (La Historia para los Modlins)
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
- El vendedor de humo
- Concha Velasco
RECUENTO DE PREMIOS:
10 PREMIOS
BLANCANIEVES
5 PREMIOS
LO IMPOSIBLE
3 PREMIOS
LAS AVENTURAS DE TADEO JONES
2 PREMIOS
GRUPO 7
1 PREMIO
UNA PISTOLA EN CADA MANO
EL MUERTO Y SER FELIZ
HIJOS DE LAS NUBES
INTOCABLE
JUAN DE LOS MUERTOS
HIJOS DE LAS NUBES
INTOCABLE
JUAN DE LOS MUERTOS
Fuentes:
Imágenes extraídas de: http://www.premios-cine.com/goya/
http://www.premios-cine.com/goya/noticias/candela-pena-quotos-pido-trabajo-tengo-nino-alimentarquot/142.html
http://www.rtve.es/alacarta/videos/goya-2013/error-leer-goya-mejor-cancion-original-gana-blancanieves/1692804/
Hola Oscar, lo vi el domingo por la noche y vi el error que tuvieron con el premio a la mejor canción original, que vergüenza ajena!! jajajaja. Gracias por la entrada pues no pude terminar de verlo, se hacia muy tarde, y me he podido enterar de los últimos premios!! Me hubiera gustado verlo!! Saludos y besos!! :)
ResponderEliminarJose Sacristán, leyenda viva del cine español. Un actor genial sin duda.
ResponderEliminarTRAFFIC CLUB, Fútbol y Tenis, más que un juego