miércoles, 20 de febrero de 2013

Los Hermanos Wachowski vuelven con "El Atlas de las Nubes" junto a Tom Tykwer...

Este Viernes se estrena en la cartelera española la última película de los hermanos Wachowski (creadores de la afamado saga Matrix), realizada junto con el director alemán Tom Tykwer (responsable de films como el clásico de culto "Corre Lola Corre" o la muy interesante "El Perfume, historia de un asesino") titulada "El Atlas de las nubes" (Cloud Atlas en su título original en inglés). Basada en la novela de título homónimo escrita por David Mitchell, y que nos trae un conjunto de varias historias que llevan al espectador desde el Pacífico Sur en el siglo XIX, hasta un futuro post-apocalíptico, y que están entrelazadas entre sí por pequeños detalles.

A diferencia de la novela original, la película se estructura, de acuerdo con el novelista David Mitchell que dice... "es como una especie de mosaico puntillista: Nos mantenemos en cada uno de los seis mundos sólo el tiempo suficiente para que el gancho se hunda, y de ahí que los dardos de la película de un mundo a otro vayan a la velocidad de un plato giratorio, revisando cada narrativa durante el tiempo suficiente para impulsarlo hacia adelante".

La película cuenta con un amplio reparto coral en el que podemos destacar actores del talante de los ganadores del premio Oscar Tom Hanks (por "Philadelphia" de Jonathan Demme y "Forrest Gump" Robert Zemeckis), Hale Berry (por "Monster's Ball" de Marc Forster), Susan Sarandon (por "Pena de Muerte" de Tim Robbins) y Jim Broadbent (por "Iris" de Richard Eyre); y además también podemos encontrar a Hugo Weaving (que ya trabajó con los Wachowski en la saga Matrix), Ben Winshaw (visto ultimamente en "Skyfall"), Jim Sturgess (visto en "21 Blackjack"), y Hugh Grant (visto en "Cuatro Bodas y un Funeral"), entre otros.

Andy y Lana Wachowski junto con Tom Tykwer.
Tom Tykwer en una entrevista conjunta con los Hermanos Wachowski dice que... "Creo que todo empezó como una broma.  ¿Porque no hacemos una película juntos?"

Surgió esta fantasía y tenía que ser algo que no se hubiera visto antes, pero a la vez recordarnos a las películas que nos han fascinado una y otra vez. Esas películas que hacían que quisiéramos ver cine. Cine en la gran pantalla, grandioso pero, cercano al día a día, a las personas. Tendría que ser un drama y una comedia. Queríamos que hubiera amor. También entre tíos  Pero tenía que haber política, y filosofía  Mucha acción, Estar ambientada en el pasado y en el futuro. Todos los géneros  ¿Porque excluir géneros? Cuanto más crecía la fantasía  más ridícula parecía. Hasta esta novela, en cuanto la leímos supimos que era lo que buscábamos  A todos nos pareció una oportunidad fantástica para usar a todo el reparto en múltiples papeles. Nos encantan los actores, y era la ocasión perfecta de que interpretaran, no solo papeles diferentes, sino edades diferentes, razas diferentes, sexos diferentes, representando un concepto básico de la novela. La idea de la conexión, el karma. Cada personaje hereda las consecuencias de su vida. Nos llevó más o menos un año escribir el guión.

Lana Wachowski afirma que... "Estaba muy nerviosa, iba a conocer a David Mitchell después de que leyera el guión. Pero todos dimos nuestra palabra que si no le había gustado, dejaríamos el proyecto. Afortunadamente, le encantó dándonos su bendición. Y fue entonces cuando todo se torció. Nos desinflamos. A pesar de tener un reparto increíble .. a nadie le interesaba. Según los entendidos, era demasiado compleja. ¿Y tres directores? ¿Cómo iba a salir bien? No puede funcionar jamás. Nos llevó un año más. Warnos Bros al final cedió, y accedió a distribuirla en EE.UU, pero es una producción independiente, financiada por gente de todo el mundo. Por desgracia, en cierto modo, los entendidos tenían razón. Es una película difícil de vender, porque es difícil de describir, de resumir. Así que decidimos hacer un larguísimo trailer, y colgarlo en internet.





Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film600609.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cloud_Atlas
http://peliculas.labutaca.net/cloud-atlas
http://trailers-de-peliculas.labutaca.net/cloud-atlas-entrevista-andy-lana-wachowski-tom-tykwer
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/clouds-atlas-4741.html

1 comentario:

  1. Justo a tiempo para verla en cuanto me termine la novela. Qué ganas!

    ResponderEliminar