miércoles, 20 de marzo de 2013

Crítica de "El Árbol de la Vida" (2011) de Terrence Malick

La verdad es que nunca me había pasado antes, el estar bastante bloqueado al empezar a escribir una crítica cinematográfica, por el simple hecho de no saber por donde empezar. Primeramente podría decir que, tras tenerla pendiente durante más de un año, viéndola de refilón en la estantería del videoclub de mi barrio, y dejándola pasar sin decidirme a echarle un vistazo, eligiendo otras propuestas. Al final, viendo el bajón que ha tenido la cartelera últimamente y habiendo visto ya todas las películas que tenía pendientes, me he decidido a cogerla de la estantería y visionar "El Árbol de la Vida", la última obra del realizador estadounidense Terrence Malick.

También podría decir que, antes de empezar con la reseña en sí, avisar en cierto sentido que esta no es una película para todos los paladares, y que bien se podría decir que, o la amas o la odias, sin medias tintas.

¿De que trata el árbol de la vida?


El Árbol de la Vida trata de muchas cosas, como por ejemplo de la desesperación por la pérdida de un ser querido, sobre el amor de los padres hacía sus hijos, pero visto desde dos puntos de vista distintos, la madre que los educa con cariño y generosidad; y el padre con severidad y con una obsesión tendenciosa porque sus hijos tengan una vida próspera. También tienen cabida el origen del universo y de la creación de la vida, desde sus orígenes, con el big bang, la creación del planeta Tierra, los Dinosaurios y su extinción. Todo ello relatado como si fuese un poema plasmado en imágenes, en el que Malick coloca de manera logradísima la cámara para poder captar el esplendor de toda su belleza, con una fotografía de Emmanuel Lubezki realmente impresionante; con un estilo narrativo arriesgado y nada convencional, sin apenas diálogos y sin seguir un orden cronológico; y aderezado con una estupenda y emocionante banda sonora de Alexandre Desplat, llena de sensibilidad y un gusto exquisito. 



También cabe destacar la genial interpretación de Brad Pitt como el padre de familia autoritario; a Hunter McCracken por interpretar a Jack de niño; pero sobretodo la inconmensurable Jessica Chastain en el rol de la madre, que realiza una interpretación magistral, ambigua, y llena de matices, en el que cada vez que sale, se apodera de la pantalla. Sin duda, una de las mejores actrices del momento.


He leído en un post que Malick ha confeccionado una película con muchos toques autobiográficos, valga como ejemplo que el relato está ambientado en Waco (Texas, EE UU), que es su ciudad natal. Además que él también era el mayor de sus tres hermanos, el cual uno de ellos se suicidó a la edad de 19 años, la misma edad en la que muere el hermano mediano en la película, al ver que no progresaba su carrera como guitarrista. El niño que muere en la cinta también tocaba la guitarra. Todo esto hace que sea una película muy personal, en el que posiblemente el personaje de Jack sea el alter ego del director.


Por contra puedo decir que el personaje del desaprovechadísimo Sean Penn, que interpreta a  Jack adulto, no está bien integrado en la historia, aunque es bastante relevante hacia el final del film. Puede que sea por culpa de que muchas de las escenas y secuencias en las que él salía se cayeron en el montaje definitivo, hecho que hizo que Penn se sintiera bastante molesto con Malick.


Tengo que decir que esta película solo la recomiendo a aquellos que hayan disfrutado de films como "2001, Una Odisea en el Espacio" de Stanley Kubrick, o con el cine de David Lynch, aunque esta es un poco más accesible. Los que esperen una película para desconectar de la rutina diaria, o pasar el rato, abstenerse, ya que les parecerá tediosa, plomiza, y una tomadura de pelo en toda regla.


En definitiva, "El Árbol de la Vida" me ha parecido arte en su estado más puro. Es una película lírica, conmovedora, filosófica, apasionante, hermosa, y pretenciosa, que nos estremece todos los sentidos, y que con el tiempo, irremediablemente se convertirá en todo un clásico. 


"El Árbol de la Vida" es una impresionante obra maestra que hace honor a la definición del cine como séptimo arte.

Fuentes:
http://peliculas.labutaca.net/the-tree-of-life
http://www.filmaffinity.com/es/film447606.html
http://www.europapress.es/cultura/critica-00656/noticia-arbol-vida-intenso-poema-cinematografico-terrence-malick-20110916125058.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario