miércoles, 6 de marzo de 2013

Especial Artistas Fugaces: Sixto Rodriguez (1967 - 1981)


Sixto Díaz Rodríguez, más conocido como Rodríguez (Detroit, Míchigan, 10 de julio de 1942) es un músico y compositor estadounidense. Sus padres, inmigrantes mexicanos de clase media que llegaron a Estados Unidos en los años 20, lo llamaron Sixto por tratarse del sexto hijo en la familia. En muchas de sus canciones Rodríguez habla de las crueldades que enfrentan los sectores sociales más pobres y marginados de las grandes urbes.

En 1967 (bajo el nombre Rod Riguez) lanzó el sencillo I'll Slip Away a través del pequeño sello Impact. En 1970 fue descubierto en un bar de Detroit por unos productores de la Motown, que se empeñaron en convertirlo en el nuevo Dylan, debido a su duras letras sobre los barrios pobres de las ciudades industriales como la suya. Firmando con Sussex Records, una filial del sello Buddah Records. A partir de su firma con Sussex cambió su nombre profesional a Rodríguez, grabando dos álbumes titulados Cold Fact en 1970, y Coming from Reality en 1971. Pero luego de recibir críticas poco entusiastas y de bajas ventas, fue despedido del sello, que cerró en 1975.


Renunció a su carrera como músico luego de fracasar en su intento de hacerse un nombre en la escena musical estadounidense. Sin embargo, a pesar de ser relativamente desconocido en su país natal, a mediados de los años 70 sus álbumes comenzaron a ser muy difundidos en países como Sudáfrica, Rhodesia (hoy Zimbabue), Nueva Zelanda y Australia.

Su primer álbum "Cold Fact" se convirtió en un disco de culto en Sudáfrica donde vendió alrededor de 60.000 copias, una cifra inusual para ese país, sin contar la distribución en bootlegs, razón que le hizo convertirse en número uno. La razón principal de este éxito se hallaba en que las letras de las canciones sintonizaban con el clima de disconformidad de amplios sectores de la población joven blanca con el apartheid, el rechazo al servicio militar obligatorio para blancos y el clima de represión cultural y sexual imperante en los años 1970 en la sociedad sudafricana. Esas letras se convirtieron en verdaderos himnos, estandartes de la lucha contra el apartheid. Pero el bloqueo impuesto por el racista poder blanco negó el mundo conociese la hazaña de Rodríguez en el país africano, donde, pese a que muchos pensaban que estaba muerto, se convirtió en todo un mito.


También alcanzó gran difusión en Australia y Nueva Zelanda, en base a lo cual Rodríguez realizó una gira por estos países entre 1979 y 1980. El éxito que este disco tuvo en los países de habla inglesa del hemisferio sur y su estatus como uno de los símbolos de la contracultura sudafricana en tiempos del apartheid, fueron durante muchos años desconocidos por el propio Rodríguez.



Después de que se agotaran las copias de sus álbumes del sello Sussex, el sello australiano Blue Goose Music compró los derechos para Australia de su catálogo, a mediados de los años 70. El sello reeditó sus dos álbumes de estudio más un álbum compilación, At His Best, que incluía grabaciones inéditas de 1976, tales como Can't Get Away, I'll Slip Away (una regrabación de su primer sencillo) y Street Boy. Sin el conocimiento de Rodríguez, se convirtió en disco de platino en Sudáfrica, donde alcanzó estatus de músico de culto.


Gracias a ese inesperado éxito, en 1979 realizó una gira por Australia acompañado de The Mark Gillespie Band como banda de soporte. Dos conciertos de la gira fueron editados en un álbum exclusivo para Australia, Alive (Vivo). El título de dicho álbum jugaba con el rumor de que Rodríguez había fallecido varios años atrás. Luego de la gira de 1979 regresó a Australia en 1981 para una gira final con Midnight Oil, luego de la cual se retiró de la vida pública.

En 1991 sus álbumes fueron editados en Sudáfrica, por primera vez en CD. La fama que Rodríguez había alcanzado en ese país le era completamente desconocida, hasta que en 1998 su hija mayor Eva encontró un sitio web dedicado a su obra. En 1998 su primera gira sudafricana. Un documental acerca de la gira Dead Men Don't Tour: Rodríguez in South Africa 1998 fue televisado en SABC TV en 2001. Más adelante se presentó en Suecia antes de retornar a Sudáfrica en 2001 y 2005.

El director cinematográfico Malik Bendjelloul con Sixto Rodriguez.
En 2011, el director cinematográfico sueco Malik Bendjelloul se encontró con la increíble historia de Sixto Rodríguez en una tienda de discos de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, contándosela el dueño y le pareció apasionante, realizando posteriormente una película documental titulada "Searching For Sugar Man" que obtuvo muchísimo éxito siendo galardonada con multitud de premios, incluido un premio Oscar y un BAFTA.


Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Sixto_Rodr%C3%ADguez
http://es.wikipedia.org/wiki/Cold_Fact
http://es.wikipedia.org/wiki/Coming_from_Reality
http://www.filmaffinity.com/es/film625347.html
http://peliculas.labutaca.net/searching-for-sugar-man
http://streetrockrecords.wordpress.com/2010/09/09/rodriguez-alive-lp-live-in-australia-1979/
http://rollingstone.es/noticias/view/la-increible-historia-de-sixto-rodriguez-ganadora-del-festival-in-edit

2 comentarios:

  1. Maravillosa la historia de Rodriguez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia maravillosa y apasionante... Sin duda, el documental Searching for a Sugar Man, es uno de los mejores documentales musicales de la década, por no decir el mejor...

      Gracias por pasarte y comentar! Salu2

      Eliminar