jueves, 14 de marzo de 2013

Estreno Destacado de la Semana: Anna Karenina de Joe Wright

Esta semana se estrena en la cartelera española "Anna Karenina", basada en la afamada trágica novela escrita por el novelista ruso León Tolstói. Dirigida por el realizador británico Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley, en su tercera colaboración con el cineasta británico, tras "Orgullo y Prejuicio" y "Expiación, Más Allá de la Pasión". El resto del reparto está compuesto por Jude Law (visto en Cold Mountain de Anthony Minghella), Aaron Johnson (visto en Salvajes de Oliver Stone), Olivia Williams (vista en El Escritor de Roman Polanski), o Emily Watson (vista en War Horse, Caballo de Batalla de Steven Spielberg), entre otros.

SINOPSIS:
Anna Karenina (Keira Knightley) es una mujer de la alta sociedad rusa cuyo marido, Karenin (Jude Law), trabaja como funcionario. Oblonsky (Matthew Macfadyen), el hermano de la protagonista, le pide que le ayude a hacer las paces con su esposa Dolly (Kelly Macdonald), quien se entera de que le ha sido infiel. Curiosamente, durante el viaje de Anna para hablar con sus familiares, se encuentra con el conde Wronsky (Aaron Johnson), existiendo una gran química entre ellos.
El realizador Joe Wright con la actriz Keira Knightley en el rodaje.

Su realizador Joe Wright comenta en una entrevista que... "Leí el libro y pensé en rodar la película. Me parecía pertinente con mi actual estado vital. Mientras estudiaba este extraordinario libro, me fascinaba todo lo que podía aprender de él. Sobretodo lo que podía aprender de Stoppard. Hay numerosas razones por las que uno decide elegir un proyecto y no otro. Tiene que atraerte emocionalmente, es lo más importante."

Al principio, estaba escrita y concebida como un drama de época que se desarrollaba en varios palacios por toda Rusia. Luego descubrimos que tendríamos que rodar parte en el Reino Unido. Fue un proceso durante el que nos preguntamos cómo realizar una expresión realista de esa época y empezó a parecerme todo muy restringido. Empecé a pensar cómo podría ser más expresivo en cuanto al paisaje interno de los personajes y hacer algo más estilizado sin que el resultado final fuera una mezcla de influencias aleatorias. Y se nos ocurrió la idea del escenario. Tenía sentido dentro del funcionamiento de esa sociedad. 

Sobre las influencias, Joe Wright afirma que... "Hay un libro en particular que tuvo una gran influencia, un libro de Orlando Figes titulado "El baile de Natacha". Hablaba de cómo la sociedad de San Petersburgo tomaba París como modelo. Hablaban casi siempre en francés. Se vestían como los parisinos. Leían libros sobre etiqueta y cómo comportarse como franceses. Incluso sus salones de baile estaban cubiertos de espejos para que pudieran verse a sí mismos interpretando sus interacciones sociales. La idea de que todos estaban interpretando me pareció algo muy interesante porque ponía de relieve el dilema de Anna, que tenía que interpretar un papel de madre y solícita esposa con el que ya no se identificaba. Es un proceso de deconstrucción del personaje hasta legar a un punto en el que no sabe quién es, donde está y se precipita a su trágico final."

Y sobre volver a trabajar con Keira Knightley, Joe Wright dice que... "Cuando rodamos "Orgullo y Prejuicio" Keira tenía 18 años, y cuando rodamos "Expiación, Más Allá de la Pasión", tenía 21 años. Hacía tiempo que no la veía, desde "Expiación". Nos vimos y descubrí que se había convertido en una mujer extraordinaria, adulta, complicada, fuerte, valiente y audaz. Era algo que tenía muchas ganas de mostrar en la pantalla. Es una actriz increíblemente valiente. Actualmente muchos actores temen interpretar personajes moralmente ambiguos. Siempre quieren interpretar personajes adorables y ser amados por el público. Quieren que el público siga pagando por verlos, seguir trabajando y tener casas más grandes. Pero eso es algo que a Keira no le interesa. Le interesa llegar al fondo de la experiencia humana. En ese aspecto, no tiene ningún miedo.




Fuentes:
http://www.sensacine.com/actores/actor-109708/entrevista/?cmedia=19487139
http://peliculas.labutaca.net/anna-karenina
http://www.filmaffinity.com/es/film372725.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Wright
http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Karenina_(pel%C3%ADcula_de_2012)
http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Karenina

4 comentarios:

  1. Hola Oscar, esta entrada me ha alentado mas a ver la película, que ganas, tiene muy buena pinta, aunque sea triste el final!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina: Sí la verdad es que tiene buena pinta... Disfrute bastante con la de Orgullo y prejuicio... y Hanna tiene su puntito... Le echaremos un vistazo cuando esté en alquiler...

      Gracias por pasarte y comentar... Saludos! :)

      Eliminar
  2. Hay que tener mucho cuidado con los sentimientos, saber interpretarlos, como si de música se trataran. La de la reciente adaptación de Anna Karenina, sobre el clásico de Tolstoi, a menudo suena demasiado exagerada y vacía. Me quieres, no me quieres. Eso sí, la puesta en escena es grandiosa y original, en particular las escenas de baile, te dejas llevar imaginándote que si uno fuera tan gracilmente liviano... Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aun no he podido verla, aunque pinta muy bien, ya que me gustó bastante la de "Orgullo y Prejuicio" del tándem Wright-Knightley. Por lo que he visto en los trailers e imágenes, y viendo también las nominaciones que ha tenido en los Oscar, si que tiene una puesta en escena muy buena... He oido decir que recuerda a "Manderlay" de Lars Von Trier... Esta me la apuntó para cuando salga en alquiler...

      Gracias por pasarte y comentar.

      Saludos!

      Eliminar