martes, 12 de marzo de 2013

Mundo Pequeño (Món Petit) (2013) Un documental de Marcel Barrena

Este Viernes 15 de Marzo se estrena en la cartelera española el documental "Mundo Pequeño (Món Petit en su título original en catalán)", dirigido por Marcel Barrena y que nos trae la historia de Albert Casals, un joven de 20 años que viaja solo por el mundo desde los 14. Y lo hace de una forma peculiar: sin dinero, sin equipaje y sin acompañantes. Es un chico que sufrió leucemia a los 5 años y desde entonces se mueve en silla de ruedas, pero al ritmo de una filosofía alegre y optimista, viviendo cada momento según lema: "Debemos hacer solo lo que nos haga felices". 

SINOPSIS:

El sueño de Albert es viajar por todo el mundo a su manera: sin dinero, sin compañía y sin equipaje. Cargado sólo con su imaginación, su coraje y su silla de ruedas, con la que convive desde que era un niño. Món Petit (Mundo Pequeño) muestra su reto más ambicioso: llegar al punto del planeta más alejado de su casa. ¿Es posible cruzar el mundo en estas condiciones? 
Conoceremos quién es este niño, su historia de amor, su filosofía de vida y la educación recibida por su familia.  

Esta aventura puede ser considerada una locura, una historia de amor - a muchas cosas -, una road movie o una epopeya. ¡O quizás un poco de todo!


Su director Marcel Barrena nos cuenta que... "Desde el primer momento sabía que teníamos una historia especial. Todos mis proyectos pasados y futuros pasaban por la ficción y nunca me había pasado por la cabeza hacer un documental, pero el mundo necesitaba conocer a este pequeño gran individuo, conocer su filosofía y entender que es posible ser optimista y aún más en un mundo cada vez más tendido al pesimismo. Albert es mucho más rico que cualquier personaje de ficción con el que me haya encontrado hasta el momento. Trabajar con un personaje así podía haberme cambiado la vida, y así ha sido.



El hilo conductor de Món Petit (Mundo Pequeño) tenía que ser lo que más identificase a Albert y eso era, por supuesto, el viaje. El destino ganador fue el faro de East Cape (Nueva Zelanda), el punto de tierra más lejano y, una vez allí, conocería a la persona que vivía más lejos de su casa. No solo era el objetivo más simbólico, sino que dramáticamente era mucho más climático, claro, emocionante y, lo más importante, a Albert le apetecía enfrentarse al reto.



Una de las primeras decisiones que tomamos fue la de no hacer un seguimiento en vivo del viaje. No podíamos ir - durante toda la aventura - con Albert y Anna, o todo el factor realidad se rompería. Albert es como es y viaja como viaja por su capacidad de adaptación y superación, así que llevar un equipo a cuestas no solo adulteraría su personalidad, sino que también impregnaría las imágenes con un aire de manipulación. Por este motivo les dimos a Albert y Anna una Handycam HD con la que grabarían todo lo posible de su viaje. 



Sin embargo, todos sabíamos que el viaje era el McGuffin, la excusa para sumergirnos en unas vidas maravillosas. La idea de llegar al punto más lejano era buena para marcar un objetivo, un camino del héroe claro y limpio, pero no era realmente el tema de la película. 



Paralelamente a este camino de Albert y Anna a las antípodas, entrevistamos a los otros personajes de la película: la familia y los amigos. Su opinión era fundamental para entender a Albert y a Anna, no solo para saber qué pensaban de ellos, sino también para entender por qué hacían lo que hacían. Y, además, contábamos con un tesoro, un exquisito material doméstico rodado por Àlex Casals, el padre de Albert, durante 15 años. 



Nuestra idea era ser fieles al estilo de Albert, un estilo "indie", siempre con una sonrisa, fresco y original. La película tenía que reflejar y coincidir visualmente al 100% con su carácter. Desde el montaje hasta las animaciones y la música. 



Como director, pero sobretodo como espectador, resulta muy complicado no enamorarse de unos personajes que viajarán no solo a las profundidades del mundo sino también a la de nuestros estereotipos y esquemas, haciéndonos sentir cosas que muchos teníamos bastante escondidas. Enmarcados en la crisis económica, social y política más grave de nuestra era, conocer a una persona como Albert es ver que el color de las cosas es un estado mental. Albert nos demuestra como un chico que podía haberse empequeñecido frente a la vida hasta desaparecer, ha hecho todo lo contrario. Y, solo por esto, su historia tenía que ser contada.



"Món Petit (Mundo Pequeño) nos trae una historia que nos propone mirar al mundo con los ojos de un niño que estuvo a punto de morir y ahora celebra la vida a cada respiración, viviéndola como una aventura infinita sin obstáculos posibles. Una aventura al exterior viajando al interior de unos personajes únicos.




Fuentes:
http://www.image.net
http://www.filmaffinity.com/es/film481659.html

5 comentarios:

  1. Hola Oscar, a ver si tengo tiempo y me paso por tu blog a comentarte, están geniales las ultimas entradas!! ah!! Y te he concedido un premio muy especial en mi blog!! Espero que te guste!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina: Me alegro de que te gusten las ultimas entradas... y muchísimas gracias por ese premio especial...

      Un abrazo! ;D

      Eliminar
  2. Esta película es una obra maestra, hay que verla, todo el mundo debería. En serio, jamás he visto una peli así.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar, esta película no me produce mucha curiosidad y el protagonista Albert Casals a escrito dos libros también sobre su experiencia y lo he visto en reportajes en TV3, pero no me llama, seguro que la película esta muy bien, pero no es lo mio!! Esperaré tu reseña!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina: No sabía que el chico este había escrito dos libros. La verdad es que hasta esta película, no lo conocía. Puede que esté bien, y sea interesante. Cuando salga en alquiler le echaré un vistazo... ya que en el multicine de mi ciudad no la han estrenado... Como casi siempre suele pasar con este tipo de propuestas, en lo que huelga decir que vamos a peor, atrás como los cangrejos...

      Gracias por pasarte y comentar... Un Abrazo!

      Eliminar