jueves, 7 de marzo de 2013

Pedro Almodovar vuelve a la comedia 20 años después con "Los Amantes Pasajeros"...

El próximo Viernes 8 de Marzo se estrena en la cartelera española la última película de Pedro Almodovar titulada "Los Amantes Pasajeros" (titulada I'm so Excited! para el extranjero) que supone el regreso a la comedia disparatada del director manchego, veinte años después de "Kika".

La película cuenta con un gran reparto que está compuesto por Javier Cámara, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raul Arévalo, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Willy Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, José Luis Torrijo, José María Yazpick y Laya Martí. En el que además también cuenta con una serie de papeles cortos y cameos de Penélope Cruz, Antonio Banderas, Carmen Machí, y Paz Vega.


Los Amantes Pasajeros nos trae una comedia coral y picante (como la define el propio Almodovar) en el que un grupo de variopintos pasajeros que viaja a Ciudad de México en un avión con una tripulación de lo más excéntrica. Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida. Esta situación de catarsis, desarrollada en tono de comedia disparatada, les ayuda a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo.

El realizador manchego Pedro Almodovar.
Almodovar nos cuenta que... "ha sido un rodaje muy animado, frente a la cámara y en la zona habilitada para los múltiples camerinos, improvisados en una nave junto al set, camerinos artificiales en plan la roulotte de Divine, en "Pink Flamingos". Es maravilloso que en un trabajo de locos, todos los rodajes lo son, al menos los míos, haya gente que se lo pase tan bien. No es lo habitual, en absoluto. Si el éxito de una película es proporcional a la felicidad y el gozo de los que han intervenido en ella, "Los amantes pasajeros" será un éxito seguro. Pero sé que ni el fracaso ni la calidad de una película depende del buen rollo de los que han participado en ella. Hay obras maestras cuya elaboración fue una tortura y viceversa, malas películas donde imperó la felicidad entre los que las rodaron."

Sobre el reparto del film el director manchego nos afirma que... "todo el reparto está compuesto por actores admirables. Contar con Penélope Cruz y Antonio Banderas para empezar "Los Amantes Pasajeros" me emociona mucho y si no sonara tan cursi diría que reboso de gratitud. Los dos accedieron a interpretar sendos papeles cortos, en el que ambos ocupadísimos, accedieron a venir a Madrid solo para rodar un día para las tres primeras secuencias de la película. Para mí es como si dos personas de mi familia, emocional y artística, le dieran la bienvenida al espectador en mi vuelta a los orígenes, la comedia disparatada, un tono del que me había alejado últimamente." 

Pero además de Penélope y Antonio, en esta ocasión cuento con profesionales enormes para papeles cortos. Es el caso de Carmen Machi, esa actriz que convierte en spin off todo lo que toca, y Paz Vega, en otro papel corto pero esencial, como ya hizo en “Hable con ella”. A ambas les debo una protagonista, lo digo de corazón. También voy a darme el gustazo de trabajar con la Terremoto de Alcorcón, Pepa Charro, una auténtica diva alternativa que debería haber saltado a la gran pantalla hace tiempo. Otro papel breve, con promesa implícita de trabajo futuro.

Pedro Almodovar con Penélope Cruz y Antonio Banderas.
Ah, os recuerdo que el reparto principal está compuesto por Javier Cámara, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raul Arévalo, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Willy Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, José Luis Torrijo, José María Yazpick y Laya Martí. Todos ellos han compartido conmigo la elaboración de cada línea de diálogo, de cada plano, de cada decisión en cuanto al look de los personajes, de cómo fueron cambiando en los ensayos y definiéndose en el rodaje; ellos les han insuflado vida pero desde un lugar no consciente, o al menos no del todo. Yo les veo entrar y salir, por voluntad propia, en la enajenación que significa encarnar a un personaje y agradezco sin límites su entrega, de estos y de todos los actores con los que he trabajado, con una o dos excepciones, porque la suya es una entrega a ciegas. El relato no existiría sin sus rostros, sus voces, sus ojos, su belleza o su deterioro físico, sus explosiones de ira y de placer, sus arrugas, sus manos, sus peculiaridades, su forma de caminar y moverse, sus lágrimas, y su desnudez.



Fuentes:
http://www.losamantespasajeros.com/
http://www.filmaffinity.com/es/film587134.html
http://peliculas.labutaca.net/los-amantes-pasajeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario