lunes, 8 de abril de 2013

Alacrán Enamorado (2013) Una Película de Santiago A. Zannou...

El próximo Viernes 12 de Abril se estrena en la cartelera española la nueva película de Santiago A. Zannou titulada "Alacrán Enamorado", basada en la novela de título homónimo escrita por Carlos Bardem, que también coescribe el guión, y coprotagoniza el film.

Alacrán Enamorado es una fábula urbana de superación que cuenta la historia de Julián (Álex González), un chico de barrio que junto con su mejor amigo, Luis (Miguel Ángel Silvestre), integra un grupo de violentos neonazis liderado por Solís (Javier Bardem). Julián empieza a entrenar en un gimnasio y se ve transformado por la disciplina del boxeo, la nobleza de su entrenador, Carlomonte (Carlos Bardem), y el amor de una joven mulata, Alyssa (Judith Diakhate). Julián intenta alejarse de su antiguo grupo, pero Luis no puede permitir que abandone “la manada”. 


El realizador Santiago A. Zannou.
"El truco del manco" supuso el debut de Zannou en el campo del largometraje, por el que recibió tres Premios Goya (Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Revelación y Mejor Canción Original), aunque tiene una amplia experiencia como director de videoclips y cortometrajes. 

Su cortometraje "Cara sucia" recibió muy buenas críticas, siendo nominado al Goya al Mejor Cortometraje en el año 2004 y exhibidose en diferentes festivales internacionales, como San Sebastián (sección Escuelas de Cine), Nueva York y Madrid Imagen (en el que ganó el Premio al Mejor Cortometraje). 
En el terreno del videoclip ha rodado piezas para, entre otros, Marlango, Paula Domínguez, The Unfinished Simpathy, Ruido, Spam, Cycle, Dano, Frank T… Un amplio abanico de grupos que abarcan pop, rock, electrónica y hip hop, una de sus especialidades.

Sobre "Alacrán Enamorado" Santiago A. Zannou nos afirma que... "Justo antes de empezar con el proyecto Alacrán Enamorado, se abrió el abismo. Sabía que se me brindaba un proyecto con una productora que había trabajado con directores que yo respeto mucho: Daniel Monzón, Iciar Bollain, Steven Soderbergh, Daniel Calparsoro, Julio Medem; que por ella habían pasado grandes actores: Benicio del Toro, Luis Tosar, Marta Etura, Gael Garcia Bernal. Sabía que pondrían a mi disposición unos medios con los que nunca había trabajado y un gran elenco de actores: Carlos Bardem, Miguel Ángel Silvestre, Judith Diakhate, Álex González y para cerrar el elenco, Javier Bardem. Todo un grupo de actores profesionales con muchísima experiencia."


Juntos íbamos a contar la historia de una novela que me había impactado y emocionado a rabiar, “una fabula de superación personal”.

Estaba claro que era una gran oportunidad pero también un arma de doble filo, y se me abrió el abismo y me asaltaron las dudas. Yo no sabía si contaba con las suficientes herramientas para capitanear este proyecto.

Había hecho El truco del manco, una película hecha con colegas, gente de barrio, con personas reales de la calle, que nunca se habían puesto delante de una cámara. Aun así, nos unimos para gritar: “A mí no me digas que no se puede”. Mi otro trabajo era una peliculita que hice con mi propio padre. Me atreví a ponerle una cámara delante, necesitaba contar una historia real y juntos encontramos con orgullo nuestras raíces, me había desnudado intentando buscar mi verdad.

¡Qué curioso es que después de volver de África tuviese delante de mí una novela que habla sobre un grupo de neonazis! Personajes que me he cruzado en mi vida con distinta suerte, siempre perdiendo, siempre corriendo. Y entre ellos un chico que está lleno de veneno, de rabia, Julián López, que gracias a su esfuerzo se supera y cambia. Qué responsabilidad, qué gran proyecto. Había que entregarlo todo, y esto es lo que intenté transmitir a todos los que trabajaron en esta película.


Llegué a la conclusión de que para capitanear el proyecto de Alacrán Enamorado solo podría hacerlo si conseguía llegar con todos a una explosión interna y visceral, tenía la oportunidad de superarme, y así superar el miedo al proyecto y me di cuenta de que eso es Alacrán Enamorado  con esta película  quiero decir que “no hay que tener miedo a vivir”.



Fuentes:
Artículo Extraido del Press Book enviado por Alta Films.
http://www.altafilms.com/
http://www.20minutos.es/noticia/1773823/0/javier-bardem/lider-neonazi/alacran-enamorado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario