lunes, 29 de abril de 2013

Ayer no termina nunca (2013) La última película de Isabel Coixet...

El pasado Viernes 26 de Abril se estrenó en la cartelera española la última película dirigida por Isabel Coixet titulada "Ayer no termina nunca". La película está protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña, y en el que también huelga decir que inauguró el pasado 16ª Festival de Málaga, obteniendo 4 premios, incluyendo el de mejor actriz para Candela Peña.

Ayer no termina nunca nos trae la historia de una pareja que se reencuentra cinco años después en una España hundida en la crisis. Se habían separado después de haber perdido a su hijo por una negligencia hospitalaria fruto de los recortes. Una arriesgada y desgarradora historia que habla sobre el amor, la crisis, y la desesperación.


La directora Isabel Coixet, en una entrevista para el periódico 20minutos nos cuenta que... "Esta película surge por tres patas... La primera es una obra de teatro, Gif, de Lot Vekemans. La segunda es la historia real de dos personas, Jaime y Cristina, a las que dedico la película. Y la tercera es todo lo que vivimos cada día, lo que respiramos, la precariedad, el exilio, la falta de oportunidades... Es una película que yo ya he visto, llena de diálogos que he oído en primera persona." 

Candela Peña, Isabel Coixet, y Javier Cámara en el set de rodaje.

Mi amiga Cristina perdió a su hijo. Me tocó ser la persona que le contara lo que había pasado y, desde ese día, hay un antes y un después en nuestras vidas. Poco después, también perdió el trabajo, pero supo rehacerse con esfuerzo y coraje, con un valor increíble. Yo fui testigo de esa lección de vida y de humildad acojonantes. 

Coixet nos dice sobre los escenarios y ambientación de la película que... "Al principio quería dar unas pinceladas de cómo está España. Luego, entramos en un espacio desconocido, pero que existe. Y todo era una buena contraposición con la cueva que nos muestra los pensamientos de los personajes. No soy nada mística, pero me parece que en el viaje de un escenario a otro ocurren muchas cosas."


La situación en España es insostenible. Sales a la calle y empiezas a tropezarte con desgracias, con situaciones desesperadas... Y, como dicen, las bombas nos caen cada vez más cerca. La crisis ha afectado a mi familia, a mis amigos... a todos, incluso al cine, valga como ejemplo que una distribuidora como Alta Films, que ha traído a cineastas desconocidos y maravillosos, que ha creado toda una cultura cinéfila, está a punto de cerrar.

Sobre el trabajar solo con dos personajes, Coixet afirma que... "Tenía muchas ganas... Me gustan mucho "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer", de Richard Linklater, y siempre había querido hacer algo así. Esta vez empecé a escribir, pensé en los dos personajes y hasta en el guión los llamé J y C, porque sabía que quería a Javier Cámara y Candela Peña para interpretarlos. Javier es amigo mío, tenemos mucha confianza, y antes de acabar el guión ya había aceptado el papel. A Candela Peña la llamé, la invité a un café en mi casa, y aceptó, aunque al leer el guión se acojonó un poco, terminó aceptando.


Hablamos y ensayamos muchísimo antes de empezar. Los diálogos son los que escribí, hay poca improvisación, pero el ritmo, los silencios, la manera de respirar, son de Cámara y Peña. Ellos han hecho el enorme trabajo de absorber y rehacer los personajes. Se subieron al trapecio y se la jugaron: yo sólo pude poner una red debajo, la de mi confianza absoluta. Estoy muy contenta, porque han dado un recital interpretativo. Al ver la película, me olvido de que están actuando.

Sobre el tono triste y desesperado de la trama, Coixet nos comenta que... "Es que me desespera que este país, que tiene recursos para hacerlo mucho mejor, esté como está. Es urgente, y fundamental, un reparto más justo de obligaciones y derechos, de la riqueza, de los deberes... Porque existe riqueza. Claro que existe riqueza en este país. Lo que es absurdo es que no toquen esa riqueza, y en cambio le suban el IVA a la cultura. Es absurdo que la prioridad sea celebrar cosas, desfiles, juegos olímpicos, en vez de ayudar a los que más lo necesitan. Este ataque sistemático a los más débiles y a la clase media va a hundir el país. 


Para terminar, Isabel Coixet dice que... "Ayer no termina nunca" es la historia de una pareja, sin más. Busca que cada uno se identifique con los personajes, que comparta cosas, que descubra... ¿Que si mi cine puede cambiar cosas? De entrada, la película se ha hecho gracias al esfuerzo de gente que ha aceptado salarios inferiores a los que merecen, que han tenido horarios muy duros, y que han mostrado su solidaridad conmigo. Yo también lo he hecho con otros: confío en esa solidaridad, en esos valores, en el ayudarse, justamente en lo que no están los que nos gobiernan. 


Fuentes:
http://www.image.net/
http://peliculas.labutaca.net/ayer-no-termina-nunca
http://www.20minutos.es/noticia/1798408/0/isabel/coixet/entrevista/
http://www.20minutos.es/noticia/1797845/0/isabel-coixet/ayer-no-termina-nunca/javier-camara/
http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/194/ayer-no-termina-nunca/
http://es.wikipedia.org/wiki/Ayer_no_termina_nunca
http://www.filmaffinity.com/es/film717490.html

Fotos por Mauricio Rétiz. 
© 2013 Miss Wasabi Films y A Contracorriente Films.
Todos los derechos reservados. 

6 comentarios:

  1. En esta ocasión no le vamos a dar la aportunidad :(, la última que he visto de Coixet nos aburrió tanto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine de Coixet es un cine de contrastes... o te gusta o no te gusta, sin medias tintas... A mi, la verdad es que no me entusiasma mucho su cine, pero esta película tiene muy buena pinta... Me parece muy valiente y necesario mostrar en la gran pantalla lo hundido que está el pais, aunque duela...

      Eliminar
  2. Hola Oscar, te he concedido un premio agradecimiento en mi blog, espero que te guste!!

    ResponderEliminar
  3. Valiente, arriesgada, sin concesiones. Es brutal. Tiene una fuerza tremenda. Me ha atrapado enseguida. Un duelo no resuelto, una mujer hundida....
    Vaya escenario. Coixet, eres genial!
    A mi, desde luego , no me aburres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulàlia: La verdad es que no he podido ir a verla, pero tiene muy buena pinta. Me gustan las películas valientes...

      Gracias por pasarte y comentar...

      Saludos y bienvenida al blog!!! ;)

      Eliminar

  4. Hola, podría alguien decirme cual es el nombre de la primera canción que suena cuando salen los créditos??

    Creo que es la misma que Javier canta en la película.


    Muchas gracias!

    ResponderEliminar