martes, 2 de abril de 2013

Crítica de "Blue Valentine" (2010) de Derek Cianfrance

Hoy vengo a comentaros la última película que he tenido el placer de visionar titulada "Blue Valentine", dirigida por Derek Cianfrance, de la que es su opera prima; y protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams; que se estrenó en la cartelera española el pasado mes de Marzo, dos años después que en Estados Unidos.

La película nos cuenta la historia de Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams), un joven matrimonio con una niña que atraviesa una crisis y se alojan durante una noche en una habitación de hotel para intentar solucionar sus problemas.


Me ha gustado esa manera tan original que el realizador Cianfrance ha utilizado para contarnos la historia de la pareja protagonista, en el que deciden pasar una noche en un hotel temático, precisamente en la habitación caracterizada del futuro, en el que la pareja desde ese "futuro" echa la vista atrás al pasado, realizando así una introspección sobre el amor y el matrimonio. En ese desarrollo, Cianfrance va alternando los flashbacks que nos muestran a la pareja cuando se conocieron, y se enamoraron completamente, con ese presente en el que están viviendo, en el que atraviesan una crisis en el cual se ha perdido la chispa, mostrándonos el desgaste de ese matrimonio roto que está al borde del precipicio. Se puede destacar la magnífica secuencia en el que Ryan Gosling improvisa una canción con una pequeña guitarra mientras Michelle Williams baila claqué en la calle.


Todo ello se debe al genial trabajo que realizan la pareja protagonista, a cargo de Ryan Gosling y Michelle Williams, que nos ofrecen unas interpretaciones portentosas, con una química y compenetración notable, siendo, irremediablemente, el alma máter de la película. 


También me ha gustado la banda sonora que realiza el grupo estadounidense "Grizzly Bear", que impregnan el film de sonidos rock indie y pop psicodélico.


Por contra tengo que decir que la presentación de los personajes me ha parecido un poco lenta hasta que llegan a esa habitación del futuro, en el cual se crea un punto de inflexión en el film que hace despegar la trama.


En definitiva, "Blue Valentine" es un realista y demoledor drama, que ahonda en las relaciones sentimentales y en el matrimonio, que puede hacer que sonrías al igual que te arranca el corazón, con unos personajes llenos de sensibilidad e interpretados de forma soberbia por Gosling y Williams.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film358071.html
http://peliculas.labutaca.net/blue-valentine
http://es.wikipedia.org/wiki/Grizzly_Bear

No hay comentarios:

Publicar un comentario