jueves, 18 de abril de 2013

Crítica de "En la Casa" de François Ozon

Con motivo de los Blogger Awards de este año, del que formo parte, que son los premios que otorgamos los blogueros cinéfilos a las mejores películas del año; he estado haciendo una maratón de ver películas. Entre la semana pasada y esta he visto tres de esas que tenía aun pendientes, y de esas os voy a recomendar una, que es la que más me ha gustado de todas, la cinta francesa de François Ozon titulada "En la Casa" (Dans la Maison en su título original en francés).


Antes de entrar de lleno con la reseña, os comentaré muy brevemente las otras dos películas. Se trata de "Mátalos Suavemente (Killing Them Softly)" de Andrew Dominik, protagonizada por Brad Pitt, y que también cuenta en su reparto actoral con gente como Ray Liotta, James Gandolfini, o Richard Jenkins. De esta película puedo decir que me ha decepcionado un poco, de la que me esperaba más, ya que el reparto es muy bueno, la historia no está nada mal, pero la forma de desarrollarla no me ha gustado nada, ya que me ha parecido muy lenta y aburrida. Pienso que en manos de Quentin Tarantino o Guy Ritchie la cosa hubiera salido bastante mejor, una lástima.

La otra en cuestión es la de "Killer Joe" del veterano director William Friedkin, y con un reparto actoral muy bueno, que cuenta con gente como Matthew McConaughey (en una de sus mejores interpretaciones de los últimos años), la joven Juno Temple (sin duda lo mejor de la película, impresionante), Gina Gershon, o Thomas Haden Church. Pues de esta tengo que decir que no me ha gustado demasiado, pienso que William Friedkin (que es necesario recordar que es responsable de las obras maestras "El Exorcista" (1973) o "French Connection: Contra el imperio de la droga" (1971), y también de films la mar de recomendables como "A la Caza" (1980), "Carga Maldita" (1977), o "El mayor robo del siglo" (1978)) desaprovecha un reparto competente, y una historia que podría haber dado más jugo. La película está mal dirigida, de una forma mediocre, y siendo indigna de un director de ese talante. La decepción ha sido mayúscula.


Bueno, ahora si que nos ponemos manos a la obra comentando el film del realizador francés François Ozon "En la Casa", que está protagonizada por Fabrice Luchini (visto ultimamente en "Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad" de Laurent Tirard), el joven Ernst Umhauer que debuta en esta película, la actriz británica afincada en Francia Kristin Scott Thomas (vista en "El Paciente Inglés" de Anthony Minghella), y Emmanuelle Seigner (vista junto a Harrison Ford en "Frenético" dirigida por su marido Roman Polanski).


La película nos trae la historia de un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, y que descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.


Tengo que decir que me ha encantado. Me ha parecido una película muy original, fresca, con una dirección sólida, en la que Ozon hilvana todos los elementos de forma sutil y precisa. También con un reparto en estado de gracia, y una banda sonora notable.

No me gustaría desvelar casi nada del argumento, solo lo citado antes, ya que es una película que sorprende continuamente al espectador, siendo muy estimulante su visionado. Lo que si puedo añadir que, sin lugar a dudas, "En la Casa" rinde un sentido homenaje al mundo de la literatura.


En definitiva, "En la Casa" es una gran película, muy original y entretenida, muy bien dirigida e interpretada, y muy recomendable. Si os gusta la literatura, seguro que la disfrutaréis, ya que al visionar "En la Casa" es como si estuvierais disfrutando de una magistral novela.

Una Obra Maestra.

Fuentes:
http://www.filmaffinity.com/es/film492137.html
http://peliculas.labutaca.net/dans-la-maison

6 comentarios:

  1. No puedo opinar,porque no la he visto, pero me gusta el cine francés, lo mismo que el espaňol soy muy de la minoría, está interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freddy: A mi también me gusta el cine francés, aunque el español me gusta menos (a cuentagotas)... Esta es una gran película, y la recomiendo mucho, ya que como digo en la crítica, es un film que sorprende, entretiene mucho, y le rinde un homenaje a la literatura (sobretodo a aquellos a los que les gusta escribir) muy bueno...

      Saludos!

      Eliminar
  2. menudo blog colega,soy mera37 y hace poco menos de un mes que estoy liado con el mio tengo muy pocos seguidore y me gustaria que me ayudaras pues no se mucho como darlo a conocer tengo un forito con buen royo pero muy reducido te invito a que lo conozcas y si puedes enlazarlo en el tuyo gracias y un saludo

    http://siniestrotecamera37.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mera37:

      Me alegro de que te haya gustado el blog. Como toda ayuda siempre es importante, me hecho seguidor de tu blog, que está bastante bien, también de tu perfil de google+, en facebook, y te enlazado en mi lista de blogs...

      Gracias por pasarte y comentar.

      Saludos y bienvenido!

      Eliminar
  3. Una película para analizar profundamente c/u de sus personajes.
    No tiene desperdicio, el tema original, y tiene sumamente presente
    la teoría del conocimiento humano.
    La dirección es solida y la música acompaña perfectamente.
    Considero que la obra de teatro "El chico de ultima fila", no la vi pero
    considero superior a la película, porque puede lucir mas lo actoral, y no requiere muchos cambios escenográficos.
    La considero muy recomendable, sobre todo para quien le gusta la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... No he visto la obra de teatro, pero la verdad es que opino exactamente lo mismo. Las obras de teatro luce mucho más en el aspecto actoral.

      Gracias por pasarte y comentar... Saludos!

      Eliminar