lunes, 15 de abril de 2013

Estreno Destacado de la Semana: The Hunt (La Caza) de Thomas Vinterberg


El próximo Viernes 19 de Abril se estrena en la cartelera española la película "The Hunt (La Caza)" dirigida por el realizador danés Thomas Vinterberg, responsable de grandes películas como "Celebración (Festen)" (1998) o "Submarino (Idem)" (2010); y protagonizada por el afamado actor danés Mads Mikkelsen, conocido especialmente por encarnar al villano Bondiano "Le Chiffre" en "Casino Royale" (2006) de Martin Campbell, protagonizar films como la nominada al Oscar "Un Asunto Real (A Royal Affaire)" (2012) de Nikolaj Arcel, y recientemente dando réplica al célebre asesino Hannibal Lecter en la serie de televisión "Hannibal".

"The Hunt (La Caza)" es la séptima película del director, y muy probablemente genere aplausos y controversia a partes iguales, como ocurrió con Celebración hace 14 años. Esta película trata de un afable profesor de parvulario llamado Lucas al que acusan falsamente. La histeria y el pánico se apoderan de la pequeña comunidad, y la vida de Lucas se desmorona. "The Hunt (La Caza)" es un poderoso drama acerca de un hombre acusado falsamente y expuesto al odio de todos.


SINOPSIS:
Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha conocido a otra mujer, tiene un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir la relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. La nieve comienza a caer, las luces navideñas se encienden y la mentira se propaga como un virus. La sorpresa y la desconfianza crecen hasta alcanzar proporciones inimaginables, y la pequeña comunidad se sume en un estado de histeria colectiva. Lucas no tendrá más remedio que luchar en solitario para defender su dignidad y su vida. 
El director Thomas Vinterberg con el actor Mads Mikkelssen.

Thomas Vinterberg siempre ha buscado nuevas formas de traspasar los límites artísticos. Esta vez, con "The Hunt (La Caza)", el director dice haber querido regresar a la visión pura que marcó el principio de su carrera cinematográfica.
Según Vinterberg, esta película es... "La historia de un hombre acusado injustamente que, a pesar de que no exista duda alguna de su inocencia, se convierte en el blanco del odio de los habitantes de un pueblo. Es un hombre amable, querido por todos, pero de un día para otro, sus amigos de siempre le abandonan e incluso llegan a atacarle físicamente."
Thomas Vinterberg, a sus 43 años, ha empezado a indagar en temas más contemporáneos, como la naturaleza vírica del pensamiento y de la identidad: “No se puede controlar”, dice el realizador. “Sobre todo en el mundo actual, ahora que es tan fácil comunicarse, los medios emiten juicios morales sobre las personas sin dudarlo. Es fácil contar algo de alguien y que esa ‘historia’ se convierta en parte de la identidad de la persona en cuestión. Los habitantes de la ciudad crean una identidad para Lucas, una identidad de la que nunca escapará. Me parece tan interesante como aterrador”.


Gran parte del éxito de "La Caza" depende de la poderosa interpretación de Mads Mikkelsen, la mayor estrella del cine danés, en el papel del desafortunado Lucas. Es la primera vez que el director y el actor trabajan juntos, y Thomas Vinterberg describe el proceso como “absolutamente maravilloso”.
“El personaje es el retrato del hombre escandinavo moderno”, explica el realizador. “Es afectuoso, amable, servicial y humilde. Hace todo lo que le piden, su exmujer puede con él. En cierto modo, está castrado. Con Mads decidimos desarrollar el personaje de Lucas a partir de ahí hasta convertirle en hombre. ¿Cómo consigue mantener su dignidad sin volverse violento? ¿Cómo se enfrenta a una realidad fría y brutal sin salirse de su papel de hombre escandinavo?”

“Mads es un hombre físicamente muy masculino y así aparece en la película, con toda su belleza, su cuerpo musculoso, pero está caracterizado como un humilde maestro de parvulario”, sigue diciendo Thomas Vinterberg. “Nos esforzamos en no convertirlo en un mito y en permanecer en la realidad. Reconozco que Mads es un verdadero experto. Siempre hace preguntas: ¿Por qué hago esto? ¿Puedo hacer aquello? ¿Me pondría esta ropa? Me llamaba a cualquier hora del día para hacer preguntas acerca de una escena y proponerme diálogos nuevos. Cuando un actor tiene la sensación de que conoce al personaje, entonces aparecen los pequeños detalles y se siente lo suficientemente confiado para entregarse a lo desconocido”.

Para Thomas Vinterberg, "La Caza" es una especie de regreso a la visión pura que tenía al principio de su carrera cinematográfica. Sigue pensando que su primera obra, el corto "Sneblind", es la mejor. “A continuación dirigí "De største helte" y "Celebración", dice. “Las tres películas estaban muy próximas a mí en el sentido de que podía verme en ellas”.

Añade que el tremendo éxito de Celebración le confundió: “No me aportó mucho. Artísticamente hablando, me descentró durante bastante tiempo. Era como un futbolista que marca el gol de su vida; la cámara me miraba a mí. Ahora siento que he vuelto al punto donde empecé, veo historias y veo un mundo con historias. Intento volver a recuperar esa cualidad pura y vulnerable que imprimí a mi obra de graduación, cuando no especulaba acerca del futuro y me limitaba a imaginar a personas en una situación equis”.

El guión de "La Caza" enfoca la historia desde el punto de vista de Lucas. Las típicas escenas de una historia de caza de brujas con los habitantes reunidos para alimentar su ira, el interrogatorio del sospechoso por la policía, la historia no contempla nada de todo esto.

“Hemos intentado permanecer lo más cerca posible del personaje principal para evitar convertir la película en la descripción de un caso práctico”, dice Thomas Vinterberg. “Es una ficción, primero hablamos con el corazón, luego con la cabeza y de nuevo con el corazón. Debíamos seguir la historia emocional del personaje”.

La historia es poco habitual dado que, a pesar de su peso dramático, todos son inocentes y todos creen hacer lo que deben. Thomas Vinterberg es padre y entiende por qué un adulto se vuelve tan protector cuando nota que sus hijos pueden estar en peligro.

“El padre de la niña cree lo que dice su hija, como debe hacer cualquier padre; le entiendo perfectamente”, explica el realizador. “Todos estamos convencidos de conocer a nuestros hijos, y es habitual pensar que los niños no mienten. Pero en esta película afirmamos que sí mienten, que inventan historias, que mienten para complacer a los adultos, y en este caso, la niña solo dice lo que esperan que diga”.
“Imagina que vuelves a ser niño y que estás sentado delante de un policía o de un psicólogo o de tus padres, y que todos siguen haciéndote la misma pregunta una y otra vez: ¿Qué viste? ¿Viste esto?”, sigue diciendo. “A la tercera pregunta, el niño empieza a pensar que de verdad ocurrió. Los niños tienen más tendencia a mezclar la ficción con la realidad”.
“Aquí, hasta cierto punto puede decirse que los niños son los demonios porque destruyen la vida de un hombre, pero en un caso como este quiero dejar muy claro que los niños también son las víctimas. Son los que necesitan más protección”.

Fuentes:
http://www.image.net
http://www.filmaffinity.com/es/film858945.html
http://www.denstoredanske.dk/Kunst_og_kultur/Film/Instrukt%C3%B8rer_og_filmfolk,_Danmark/Thomas_Vinterberg
Extractos de una entrevista realizada por Mike Goodridge para el Instituto Danés de Cine, publicada en mayo de 2012 en la revista “Film”.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el post, muy interesante y bien documentado.
    Tras ver la película, comprendo lo que comenta el director de lo aterrador que resulta que toda una comunidad presuma que eres cierto tipo de persona, a pesar de que podamos comprender sus reacciones.

    ResponderEliminar