lunes, 1 de abril de 2013

Estreno Destacado de la Semana: "Posesión Infernal (Evil Dead)" de Fede Álvarez

Una remota cabaña en las montañas se convierte en un aterrador baño de sangre cuando un grupo de amigos veinteañeros despiertan por accidente un antiguo demonio en Posesión Infernal (Evil Dead), la anticipadísima versión del clásico de culto de terror de 1981, Posesión Infernal, de Sam Raimi. Con un reparto nuevo y joven, Posesión Infernal (Evil Dead) es una inquietante película que combina la cruda emoción y el gore más alegre de la aclamada película original con una serie de sorprendentes giros inesperados.

En 1981 Posesión Infernal se estrenó en cines y en autocines de todo el mundo, atemorizando a los espectadores, polarizando a la audiencia y lanzando las carreras del director Sam Raimi, el productor Rob Tapert y el actor Bruce Campbell. La historia de cinco amigos jóvenes que llegan a una cabaña de fiesta y accidentalmente desatan fuerzas malignas inimaginables, Posesión Infernal sorprendió incluso a sus creadores al convertirse en un clásico de culto y en una iniciación a la experiencia del cine de terror para millones de fans.


El nuevo filme, Posesión Infernal (Evil Dead), es una atrevida conceptualización de una de las películas de terror más originales y exitosas jamás creadas. Con Raimi, Tapert y Campbell como productores, Posesión Infernal (Evil Dead) ha vuelto para atemorizar a una nueva generación de espectadores con su hábil combinación de tecnología del siglo XXI y clásicos elementos del género.


Raimi fue el primero que tuvo la idea de una nueva entrega. ―Realmente sentí que era una gran historia de fantasmas que merecía contarse nuevamente en la gran pantalla, pero en esta ocasión con imágenes de alta calidad y una gran acústica, dice el productor. ―Tuvimos que rodar la primera película en película de 16 milímetros. El sonido era mono porque no podíamos permitirnos el estéreo, mucho menos sonido envolvente 5.1. Probablemente como mucho hicimos unas 60 copias, por lo que se estrenó en muy pocos cines. Se proyectó en ciertos mercados en la gran pantalla por el simple hecho de no estar calificada. Por ello casi todos los que la han visto lo hicieron o bien en cinta de VHS o bien en DVD. Aún cuando se ha proyectado en la gran pantalla ha sido sacrificando la calidad de imagen y sonido.

Campbell, por otra parte, era el menos interesado en retomar el material. ―Los fans han visto a Freddy y a Jason y a sus demás personajes preferidos de terror hacer película tras película, dice Campbell. ―Así que entiendo que haya demanda de más películas. Pero, ¿cuántos años más iba a estar cogiendo motosierras y corriendo por doquier sin camiseta? Esta clase de cine tiene sus límites.

Raimi también tenía la sensación de que una nueva versión del original sería un gran reto para un realizador joven. ―Se parece un poco a una historia de fantasmas que cuentas con amigos alrededor de una fogata, que se vuelve a contar con cada nueva generación y va mejorando con el tiempo.

En este caso el que cuenta la historia es el director Fede Álvarez. ―Es un gran realizador, dice Raimi. ―Quería que fuera él quien contara mi historia de fantasmas a una nueva generación, con sonido e imagen impecables, en la gran pantalla, vista por primera vez como siempre debió ser.

Álvarez saltó a la escena cinematográfica con su corto de 2010, ¡Ataque de pánico!, un thriller tremendamente ingenioso que narraba un ataque sobre la capital Uruguaya de Montevideo perpetrado por robots gigantes, ¡Ataque de pánico! ha sido visto 7 millones de veces (suma y sigue) en YouTube, captando al instante la atención de la industria del cine.

El director Fede Álvarez en pleno rodaje.

Raimi y Tapert fueron dos de los muchos fans del corto de Álvarez que pronto se volvió viral en la web. Rápidamente concertaron un acuerdo para que pudiera desarrollarlo como largometraje en Ghost House Pictures, una empresa conjunta con Nathan Kahane y Joe Drake dedicada al género del terror.

―Pero, como suele ocurrir, el proyecto se paró, explica Tapert. ―Sam se convirtió en un gran partidario de Fede y sugirió involucrarlo en Posesión Infernal (Evil Dead). Fede realmente quería escribirlo junto a su socio Rodo Sayagués, así que llegaron con una propuesta completa. Nos mostró que no necesitábamos mantener el personaje de Bruce en la película. Eso hizo que Bruce se interesara y pudiera pensar en ver esto como un proyecto nuevo, por lo que finalmente empezó a coger fuerza.

Álvarez and Sayagués le presentaron a los socios una visión alarmantemente novedosa de Posesión Infernal que se mantenía fiel a su esencia y a la vez introducía cambios sutiles en el argumento. ―Bruce, Rob y Sam reconocieron un alma gemela en esa propuesta, asegura el productor ejecutivo J. R. Young. ―Fede y Rodo comprenden lo que conlleva hacer una película como Posesión Infernal, y pudieron llevársela a su terreno y hacerla suya.

El guionista-director explica que su principal meta siempre fue crear la historia que diera el mayor miedo posible. ―La película que propuse es lo que supuso para mí a los doce años ver Posesión Infernal por primera vez. No se parecía a nada de lo que había visto antes y estaba enmarcado en un universo muy alocado. Ese fue el tono que quise recrear y esa es la idea que nos unió a todos y en la que coincidimos de inmediato.

―Estábamos comprometidos con una cosa: asegurarnos de mantener todo lo que fuera necesario y atemporal de la original y actualizar el resto, dice Álvarez. ―Mantuvimos la idea de tener a un grupo de mejores amigos en lo que se supone que es un lugar seguro. Una vez allí, intentan matarse unos a otros. Para mí esa es una sensación aterradora porque es peor esta situación que cuando te amenazan desconocidos en una película de zombis. Tus mejores amigos se vuelven en tu contra uno a uno. Las paredes se van acercando. Esa es parte de la magia de la original. Siempre se ha quedado eso conmigo.

Con Posesión Infernal (Evil Dead) Fede Álvarez se estrena como director de un largometraje. ―Pero todos supimos que era el hombre que necesitábamos por varios motivos, argumenta Young. ―Lleva Posesión Infernal en las venas. 

La colaboración fue el sueño hecho realidad de un director primerizo. Le concedieron mucha libertad para crear su propio y original proyecto y simultáneamente pudo apoyarse en la experiencia de Raimi, Tapert y Campbell. ―Siempre intentaron respaldarme y aportaron su propio alocado punto de vista, agradece Álvarez.

―Hacer una película de terror realmente buena supone un gran reto, explica el productor. ―En palabras de Sam, es como usar una red de mariposas para atrapar el alma humana. Tienes que querer asustarles desmesuradamente. Debes disponer de la capacidad de sorprender al espectador. Mientras miran a un punto, tú te acercas por otro. No necesariamente necesitas estrellas de primera orden ni el mejor equipo pero sí se requiere el deseo de manipular y guiar a los espectadores sin que se sientan guiados o manipulados durante 90 minutos de terror.

Y para hacer una película de terror realmente buena y rompedora que esté a la altura de sus predecesoras dice Tapert que tuvieron que encaminarla por un camino nuevo. ―Los espectadores quieren sentir que es algo que no hayan visto antes. El género siempre está evolucionando y lo que viste de crío realmente ya no te asusta.


―Posesión Infernal (Evil Dead) es la experiencia por antonomasia del terror dice Young. ―Es una entrada a lo fuera de serie. Los espectadores de hoy han visto de todo por lo que hemos tenido que estirar más el límite. Hemos puesto toda la carne en el asador para hacer algo que realmente tenga autonomía propia. La original siempre estará ahí. Nació en un tiempo y lugar especiales con creadores realmente innovadores. Hemos querido respetar eso y crear algo completamente novedoso para los espectadores actuales.

Raimi garantiza que habrán muchas sorpresas en esta nueva entrega. ―El argumento es totalmente nuevo. La situación es similar pero la forma en la que son poseídos los chavales cambia, al igual que sus relaciones. Y nos brinda nueva fotografía y nuevos momentos de auténtico terror para la audiencia.

Campbell describe la nueva película con una palabra. ―Implacable. Fede ha hecho todo lo que ha podido con el argumento para atraparte lentamente en un torbellino del que no quieres escapar. Te agarra y no te suelta.

―La nuestra no es una película bromista que juega a ser de terror advierte Campbell. ―Este es un viaje donde debes abrocharte el cinturón. Por momentos se vuelve más y más extravagante. Y chavales: si encontráis un libro en una cabaña en el bosque sencillamente dad media vuelta y salid pitando.


Añade Raimi: ―es la experiencia por excelencia del terror absoluto . ¿A que no te atreves a verla?

Este estimulante remake del clásico de terror ochentero se estrena en la cartelera española el próximo Viernes 5 de Abril.

Fuentes:
https://www.image.net
http://peliculas.labutaca.net/the-evil-dead

2 comentarios:

  1. Buena página de cine. Mi nuevo blog es: http://todocinemaniacos.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste...

      Gracias por pasarte... Saludos y Bienvenido!!! :)

      Eliminar