miércoles, 17 de abril de 2013

Un Ete Brulant (Un Verano Ardiente) Una Película de Philippe Garrel

Este próximo Viernes 19 de Abril se estrena en la cartelera española la última película dirigida por el veterano realizador francés Philippe Garrel titulada "Un Ete Brulant (Un Verano Ardiente)" y protagonizada por la despampanante actriz italiana Monica Bellucci y Louis Garrel, hijo del director francés.

El amor y el desamor pueblan de nuevo una película de Philippe Garrel, que aquí rinde homenaje a un gran amigo desparecido bautizando con el nombre de Frédéric al protagonista de la historia, aunque no haya en ella nada de aquel. El cineasta se sumerge en la desesperación de un hombre, atormentado por el abandono de su esposa. Él es pintor, ella es actriz, y su historia comienza por el final, una calurosa noche de verano en que se produce un terrible accidente, un coche deportivo choca contra un árbol. 

SINOPSIS:
Paul, que trabaja como extra esperando convertirse en un buen actor, conoce a Frédéric a través de un amigo común. Frédéric es pintor y vive con Angèle, una actriz que está haciendo una película en Italia. 

En un plató, Paul conoce a Elisabeth, que también es extra, y se enamoran. Frédéric les invita a pasar unos días en Roma, donde se desarrollará una interesante historia con consecuencias imprevisibles.

El director francés Philippe Garrel.
Philippe Garrel vuelve a firmar un drama, en el que reflexiona acerca de las relaciones humanas y el arte, especialmente el cine y la pintura, y con la personalidad de los intérpretes. Director de películas como  El hijo secreto, Liberté, la nuit, Les amants réguliers (premio Fipresci de la crítica en los Premios del Cine Europeo), El nacimiento del amor o La frontera del alba, entre muchas otras, Garrel insiste en el tema del amor y en las consecuencias del desamor.

En una entrevista al realizador concedida durante el estreno de la película en el Festival de Venecia, Garrel dijo que... "Un amigo es alguien por quien se daría la vida. Ni más ni menos. Y yo perdí a mi mejor amigo. Es comprensible que esto deje un indudable sentimiento de confusión, pero aquí hay una oportunidad de hacer una película. Se dice, y yo también lo digo, que eso no va a reemplazar al amigo en cuestión, pero me permite algo que siga pareciéndose a la vida de los artistas felices que éramos. Pienso que éramos tan felices porque habíamos nacido después de la guerra, y esto es lo que muestro en esta película: a gente que no ha conocido la guerra. Así como la imagen que tienen de sus padres."


Por eso dediqué la película a Frédéric Pardo, mi amigo pintor que tiene el mismo nombre que el personaje interpretado por Luis en la película. El resto es ficción, pero trabajé con este amigo durante 35 años, hasta su muerte. Él pintaba a mis actores y nuestros trabajos se correspondían sin cesar. Quise inmortalizar una parte de él en la película sin caer, sin embargo, en el fetichismo. Las pinturas de la película, por ejemplo, no son suyas. Mi padre aparece también por última vez al final de la película en un diálogo que él mismo escribió.


En relación con el enfoque que utiliza en el film, Garrel nos comenta que... "Podría parecer académico porque en definitiva, copié El Desprecio, de Jean-Luc Godard, pero no es diferente de un lenguaje muy común en la pintura. Copiamos a los Maestros y para mí, Jean-Luc Godard es un Maestro. Es su cine que me gusta y es también el que tengo ganas de hacer. Esta perspectiva me acerca a Leos Carax, por ejemplo, que considera también a Godard como un maestro al que copia a menudo. Pero copiar no es, tal vez, la palabra correcta. Yo retomo el núcleo que constituye el inconsciente de la película, pero alrededor, el exterior cambia y se convierte en mi película."


Y para terminar, Garrel nos explica sobre el sentido de la aparición de Monica Bellucci desnuda al principio de la película, diciendo que... "Esta imagen forma parte del inconsciente de un pintor moribundo. Tiene una visión de su mujer. Intento hacer películas que muestran el alma de las mujeres y para captar el alma de un modelo, hay que poder pintar su cuerpo. Esto forma parte de esas cosas por las cuales me critican, que los haga o no, por otra parte. Me consuelo diciéndome que Courbet fue también muy criticado por “L’origine du monde” y que actualmente, el cuadro ya no ofende a nadie. Cuando tenía 14 años, dibujaba con carboncillos en la Academia y pintábamos este tipo de cuadros respetando los preceptos del tratado de la pintura de Leonardo de Vinci. Respeté estas reglas aquí al filmar a Monica con un retroceso correspondiente a dos veces la talla del modelo, lo que es del dominio del academicismo de la película."

Fuentes:
http://www.altafilms.com/
http://www.cineuropa.org/it.aspx?t=interview&l=es&did=209015
http://www.cineenserio.com/venecia-dia-2/
http://www.septimovicio.com/noticias/2603111-otra-imagen-de-un-ete-brlant-de-philippe-garrel/
http://lagranilusion.cinesrenoir.com/?p=2841&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=un-ete-brulant-las-consecuencias-del-desamor

No hay comentarios:

Publicar un comentario