jueves, 23 de mayo de 2013

En Otro País (2013) Una Película de Hong Sang-Soo

Mañana Viernes 24 se estrena en la cartelera española la película "En Otro País (In Another Country)", escrita y dirigida por el realizador sur-coreano Hong Sang-Soo y protagonizada por la veterana actriz francesa Isabelle Hupert (vista recientemente en la oscarizada cinta de Michael Haneke "Amour").


La película trata de una chica que decide escribir un guión sobre varias mujeres extranjeras que viajan a Corea por diferentes motivos. Isabelle Huppert interpreta a las tres extranjeras y las historias se desarroyan todas en los mismos escenarios. En la primera una joven llamada Anne es una exitosa directora de cine. La segunda es una mujer casada que tiene una aventura con un coreano. Y la tercera está divorciada del marido que la dejó por una mujer coreana.


EN OTRO PAÍS Y LOS TRES FAROS QUE ALUMBRAN SU BELLEZA:


El primer faro: una estructura cinematográfica mística:

Una madre y su hija huyen a una ciudad costera para escapar de los acreedores. La hija (Jung Yumi) empieza a escribir un guión para ocuparse. Los personajes de este guión cobran vida en el largometraje "En Otro País"  La película se compone de tres actos, pero se aleja totalmente del formato “recopilador”; se trata de una realización de Hong Sangsoo, no lo olvidemos. En el primer acto, una directora de cine francesa (Isabelle Huppert) viaja a un conocido centro turístico con un realizador llamado Jongsoo (Kwon Haehyo) y su esposa (Moon Sori). En el segundo, una mujer francesa (Isabelle Huppert) llega al mismo sitio para encontrarse con el hombre que ama (Moon Sungkeun). En el tercero, una mujer francesa (Isabelle Huppert) a la que acaba de dejar su marido por una mujer coreana llega a la pequeña ciudad con una folclorista coreana (Youn Yuhjung) y conoce a Jongsoo y a su esposa (Kwon Haehyo y Moon Sori). En la primera parte hay un episodio de gran ternura entre la mujer francesa y el socorrista (Yu Junsang). La estructura de la segunda parte es tan oculta como la de la primera, llevando la historia de un sueño a otro. La última parte consigue una sensación de liberación que deja impresionado al espectador. La estructura dividida en tres actos hace posible que las tres historias interactúen, se solapen en una simetría y asimetría simultáneas, subrayando el ritmo misterioso y la tensión presentes en todas las películas de Hong Sang-Soo.


El segundo faro: Unos actores fuera de lo común y un gran guionista:
"En Otro País" es el resultado de una colaboración entre dos grandes artistas, la actriz Isabelle Huppert y el director Hong Sang-Soo. En el primer acto es un personaje amable, fuerte y generoso. En el segundo es una entrañable mujer que rebosa amor y tiene muy mal genio. Y finalmente, en el tercero, a pesar de ser una mujer dolida e infeliz, tiene grandes momentos de ingenuidad y de incoherencia. Un reparto formado por actores que trabajan habitualmente con Hong Sang-Soo se une a la siempre cambiante y caleidoscópica Isabelle Huppert. El actor Yu Junsang (el socorrista) es el contrapeso masculino capaz de ofrecer una interpretación flexible y natural en los tres actos. No podemos dejar de mencionar al sensacional Moon Sungkeun (el amante) en el segundo acto, cuando Isabelle Huppert le abofetea. Es la primera vez que Kwon Haehyo (el director de cine) trabaja con el realizador y demuestra un talento cómico que hace resaltar la magnífica interpretación de Moon Sori (su esposa). Jung Yumi (la estudiante de cine) es una presencia enigmática y simbólica que aparece en varias ocasiones. Solo queda por mencionar a la experimentada actriz Youn Yuhjung (la madre) y al filósofo Kim Youngoak, en un pequeño papel. Como siempre en una película de Hong Sang-Soo, gran parte de su riqueza se basa en la calidad de la interpretación.


El tercer faro: Unas preguntas introspectivas e ingeniosas acerca de la vida:
¿Qué es la vida? ¿Qué significa nuestra existencia? Este tipo de preguntas convencionales no existen en el cine de Hong Sang-Soo. Pero a menudo se oye a la mujer francesa preguntar al socorrista: “¿Dónde está el faro?”. Después de ver "En Otro País", el espectador se dará cuenta de que los personajes tienden a perder y a encontrar cosas. Puede tratarse de una persona, de una botella de soju e incluso de un paraguas. Es posible reencontrar parte de lo que perdemos en la vida; algunas cosas regresan un día, otras nunca. Podemos reconocer las grandes y sutiles diferencias en nuestras vidas y usar esta comprensión. Como dice el monje de la película, tenemos miedo de algo porque tenemos miedo, no por el algo en sí. El director se basa en una estructura sorprendente, un reparto de talento y un método introspectivo como pilares o faros de la película. Los tres faros iluminan metódicamente el estado actual de nuestras vidas, que muy a menudo se asemejan a barcas perdidas en un oscuro mar. Todo lo anterior de que la decimotercera película de Hong Sang-Soo una obra de gran belleza.


Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Golem
Artículo "En otro país Y LOS TRES FAROS QUE ALUMBRAN SU BELLEZA" 
(Escrito por el periodista de cine Jeong Hanseok)
http://www.image.net
http://peliculas.labutaca.net/en-otro-pais
http://www.filmaffinity.com/es/film994786.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario