miércoles, 8 de mayo de 2013

Rebelde (War Witch) (2012) Una película de Kim Nguyen...

El próximo Viernes 10 de Mayo se estrena en la cartelera española la película "Rebelde (War Witch)" (Rebelle en su título original en francés) de Kim Nguyen, y que representó a Canadá en la pasada edición de los premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

La película nos trae una historia ambientada en una pequeña aldea de África subsahariana, en el que una niña de 12 años llamada Komona, vive pacíficamente con sus padres, hasta el día en que es secuestrada por el ejército rebelde y se ve obligada a combatir como niña soldado. Por su capacidad para salvarse, le nombran “bruja de la guerra”. Su única salida y amigo será Mago, un chico albino de 15 años que desea casarse con ella.

Este conmovedor drama canadiense, es un retrato de denuncia hacia las penurias de la infancia y la supervivencia de los niños soldado, mostrado emotivamente a través de la voz, los ojos y experiencias de la pequeña protagonista (Rachel Mwanza), así como una historia de amor entre los dos adolescentes protagonistas, quienes tratan de escapar de un mundo violento con atisbos de misticismo y belleza.


Rebelde (War Witch) es también una carta de amor, a modo de fábula, de una joven madre hacia su futuro bebé, confesándole con inmenso cariño y honestidad la verdad sobre su pasado. Una lección de vida y esperanza sobre la voluntad y resistencia del espíritu humano. Una historia que te llegará al corazón.

El director y guionista canadiense Kim Nguyen...

El realizador Kim Nguyen nos comenta sobre la película que... "Han pasado diez años desde que comencé a escribir esta película, casi al mismo tiempo que empezaba a poner en marcha el guión de mi primer largometraje. Una tranquila mañana, como de costumbre, eché un vistazo a los titulares de los periódicos antes de ponerme a escribir. Entonces, en la lista de resultados aparecieron los nombres de “Johnny y Luther Htoo”, gemelos de aproximadamente diez años que se habían convertido en figuras sagradas para unos grupos rebeldes, a los que guiaban espiritual y estratégicamente. Eran fumadores empedernidos, y las leyendas contaban que tenían a 250.000 soldados invisibles a sus órdenes. Así es como empecé a documentarme acerca de los niños soldados y de su mundo imaginario. Después de varios años nació el guión; un guión que intentaba rendir homenaje a los verdaderos héroes africanos: hombres, mujeres y niños cuya resistencia humana siempre será capaz de sobreponerse a las tragedias de la guerra. Y para lograrlo, la película tendría que rodarse en uno de los lugares más contradictorios del planeta: Kinshasa, en la República Democrática del Congo."


Una vez allí, nos adentramos en un mundo paralelo, un universo en los confines de lo real y de lo irreal, en constante mutación, repleto de paradojas impactantes. Aunque nuestra historia no está específicamente situada en el Congo, los paralelismos entre este país y Rebelde (War Witch) son omnipresentes. La decisión de filmar en Congo también se debe a Rachel, una niña de la calle a quien descubrimos y que demostró ser una actriz innata. Fue un encuentro excepcional. Quería que esta película se desvinculara de mis anteriores trabajos, rodar las escenas como si nunca hubiera habido un antes ni hubiera un después. Como si el momento presente fuese la única realidad. No permití que los actores a leyeran el guión antes del rodaje, y filmamos cronológicamente. Los actores nunca sabían qué ocurriría con sus personajes al día siguiente…



“Bueno, Kim, ¿qué escena rodamos ahora?”
“¡Motor, cámara! ¡Algo está a punto de ocurrir!”


Fuentes:
http://www.image.net/
http://www.filmaffinity.com/es/film373632.html
http://peliculas.labutaca.net/rebelde-war-witch

1 comentario:

  1. Tiene una potencia de imagen espectacular... voy a buscarla.
    ¡¡Gracias por la info!!

    ResponderEliminar