martes, 25 de junio de 2013

El director Richard Linklater, y los actores Ethan Hawke y Julie Delpy vuelven a colaborar juntos en "Antes del Anochecer", la tercera entrega del romance de Jesse y Celine...

El próximo Viernes 28 de Junio se estrena en las carteleras la tercera entrega de la saga iniciadas en 1995 por el director estadounidense Richard Linklater, y los actores Ethan Hawke y Julie Delpy sobre dos jóvenes, un chico americano y una chica europea que se conocen casualmente en el tren que va de Budapest a París, en el que entablan conversación y deciden recorrer Viena juntos. Se trata de la saga de películas tituladas en su primera parte "Antes del Amanecer (Before Sunrise)" (1995), en su segunda parte "Antes del Atardecer (Before Sunset)" (2004), y en esta tercera parte que llega a nuestros cines titulada "Antes del Anochecer" (Before Midnight en su título original en inglés).


SINOPSIS:
Jesse y Celine se encuentran de nuevo, esta vez durante el verano en la hermosa Grecia. Han pasado nueve años desde su segundo y último encuentro romántico en París y casi dos décadas desde que coincidieron en un tren con destino a Viena. ¿Todavía les queda una oportunidad?
El director Richard Linklater con los actores Julie Delpy y Ethan Hawke en la presentación del film.

En "Antes del Anochecer", «Siguen hablando, siguen haciéndose reír», dice el director Richard Linklater sobre Jesse y Céline, la pareja protagonista de las dos películas anteriores de la saga, "Antes del Amanecer" y Antes del Atardecer". «Esta vez, pensamos que lo que teníamos que ofrecer era una sinceridad brutal sobre el compromiso a largo plazo, sobre lo duro que es. Es un campo sembrado de minas. Tuvimos que profundizar en una vertiente más doméstica, muy distinta del breve encuentro que vivieron a los veintitantos años y del reencuentro a sus treinta y tantos. Ya no es el mismo tipo de romance, aunque seguimos pensando que esta pareja tiene algo especial.»

Al hablar en plural, el guionista y director se refiere a la inolvidable colaboración cinematográfica que mantiene con los guionistas y actores Julie Delpy y Ethan Hawke, los otros dos vértices del triángulo creador de Jesse y Céline. Linklater escribió el guión original, parcialmente autobiográfico, en colaboración con Kim Krizan, y Delpy y Hawke, que interpretan a Céline y Jesse, le ayudaron a deconstruirlo y revisarlo, aportando sus contribuciones personales tanto a los diálogos como a la psicología de los personajes. Desde entonces, los tres han vuelto a reunirse (cada siete u ocho años aproximadamente) para escribir y crear juntos las otras películas de la saga.

«Fue como una jam», explica Hawke, «casi como si fuéramos una banda de música en la que Julie y yo tocáramos algunos instrumentos y Rick [Linklater], el vocalista, nos llamara de vez en cuando para tocar juntos».


¿Se imaginaban que aquel proyecto independiente conjunto acabaría haciendo un seguimiento de sus personajes a medida que evolucionaban en la vida y en el amor? «En absoluto... esas cosas no se pueden planear», opina Linklater. «Nunca sabes qué va a pasar a nivel creativo entre los implicados en una película. Resultó que vivimos una experiencia muy especial en 1994. Sólo somos tres personas que sentían que todavía tenían algo que expresar a través de aquellos personajes.»

«Creo que nadie se lo podía imaginar», coincide Hawke. «Pero cuando acabamos la primera película, sentí que quería volver a trabajar con ellos. Por una razón u otra, eso se cumplió. Cuando echo la vista atrás, lo cierto es que no sé cómo sucedió. Creo que no habríamos vuelto a juntarnos si no fuera porque amábamos profundamente el proyecto.»

«Cada uno siguió su camino», afirma Delpy. «Pero aquello se quedó en un segundo plano en nuestra mente durante meses y años... y pensamos, y pensamos, y pensamos, y al final nos encontramos escribiendo otra vez juntos.»

La magia que, de manera intermitente e inesperada, reúne a Linklater, Hawke y Delpy pone en marcha un proceso de escritura que han calificado como «misterioso» (Hawke), «carente de ego» (Delpy) y «fascinante» (la productora Sara Woodhatch). Después de "Antes del Atardecer", recuerda Linklater, «todos querían saber ¿para cuándo la tercera? ¿qué va a pasar?».

Seis años de maceración más tarde, el trío volvía a estar listo para devolver a la vida a Céline y a Jesse.

Hawke: «Así fue como sucedió: por alguna razón nos volvimos a encontrar y acabamos hablando, y luego debatiendo sobre cómo sería que estos dos personajes volvieran a encontrarse. Y de ahí surgió la idea general...»

Delpy: «…y empezamos a tomar notas, y Ethan nos envió una escena, y luego yo les envié un monólogo sobre lo que significa perder a la persona que quieres, ya sea por la muerte o por cualquier otra razón, apareciera o no eso luego en la película...».


Linklater: «...pero no se fraguó del todo hasta que no viajamos a Grecia. Pasamos allí siete semanas, unas semanas muy, muy intensas, escribiendo, reuniéndonos y exigiéndonos mucho».

Hawke: «A la gente le gusta pensar que Julie escribió los diálogos de Céline y que yo hice los de Jesse, y que Rick [Linklater] fue el que los montó. Y eso tendría sentido, pero lo cierto es que no hay ninguna parte del guión en la que no hayamos participado todos. Rick tiene una norma, y es que si a alguno de los tres no le gusta algo, se elimina, y eso nos da mucha calma y seguridad».

Delpy: «Muchas veces escribo para Ethan, y él para mí, y ambos trabajamos para el otro y con el otro. Intentamos dejar al margen nuestro ego, porque si no el trabajo se resentiría».

Cuando el proceso de escritura de "Antes del Anochecer" estuvo realmente en marcha, con un borrador y con las localizaciones en Grecia decididas, los productores Christos V. Konstantakopoulos (Take Shelter, Attenberg, Somebody Up There Likes Me) y Sara Woodhatch reunieron a los guionistas (junto con sus afortunadas familias) para debatir el guión final. «Queríamos crear el mejor entorno creativo posible para ellos: una burbuja, un entorno idílico sin distracciones. Por eso los llevamos a Costa Navarino, un espectacular resort en Mesenia donde se rodaron las escenas del hotel de la película. Presenciar ese dinamismo creativo es fascinante... era como si hubiera unas gomas elásticas invisibles entre ellos. Interpretan las partes divertidas y tristes uno delante del otro para ver si funcionan, es muy emocionante.»

A veces, la cámara está enfocando en un primer plano a Céline y Jesse, pero cuando se aparta para grabar los alrededores, la propia Grecia (hermosa, turbulenta, antigua, moderna) se convierte en un personaje en sí mismo. «Grecia tiene algo especial», afirma Linklater. «Encontramos a Jesse y a Céline en una especie de paraíso: están juntos, él está escribiendo libros, ella dedica su vida al medio ambiente, tienen hijos juntos... Muchas de las cosas que seguramente deseaban para su futuro se han cumplido, además están en unas vacaciones de verano idílicas, y aun así, no todo es perfecto, nunca llega a serlo.»


«No hay un lugar mejor en Europa para estar que Grecia en la actualidad», comenta Hawke, «porque es a la vez intensamente antigua pero con un espíritu moderno muy presente. Se habla de Grecia a diario en las noticias. Pero el amor romántico es eterno, por un lado es siempre nuevo, pero por otro es algo que siempre ha ocurrido antes. Todo el mundo se enamora. Los chavales se enamoran, a diario ocurren nuevas historias de amor antes del amanecer. Es un camino muy andado, pero al mismo tiempo resulta muy interesante para nosotros, los seres humanos. Eros es un dios muy misterioso, porque es a la vez el más joven y el más anciano. Grecia evoca ese anhelo de dar un sentido a la vida, y para mí es una metáfora muy valiosa para la película.» Delpy también añade: «Memorizar mi diálogo y rodar aquellas escenas me resultó un poco menos duro porque es el lugar más increíble en el que he estado nunca... es un lugar muy antiguo en el que nació la civilización occidental».

Aunque deambulan por las calles de Mesenia, Viena o París, las películas no son un diario de viaje, sino que el foco siempre vuelve a Céline y a Jesse y a sus trayectorias.

«La vida te golpea», dice Hawke. «Es muy significativo que esta película empiece con la víctima invisible de la última película: Henry, el hijo de Jesse, que ha crecido lejos de él. Está claro que cuando Jesse se reencuentra con Céline, todos queremos que se quede en París pero ahora, después de todos estos años, vemos que ha habido consecuencias. Es un afortunada circunstancia que el tiempo haga gran parte del trabajo por nosotros. Somos mayores, más maduros, nuestros personajes son más profundos. En la primera película, Jesse tiene una seguridad que sólo los jóvenes tienen. Pero eso ha perdido encanto para Céline.»

Para terminar, el realizador Richard Linklater, que guarda la llave que puede abrir o no de nuevo la colaboración, no descarta nada: «De momento nos separaremos de Jesse y Céline, les dejaremos hablando, y luego ya veremos. No vamos a dar un tono conclusivo… Alguna gente saldrá del cine diciendo: se acabó, sus diferencias son irreconciliables, no les doy más de un año. Y otra gente pensará: lo superarán, saldrán adelante a toda costa. ¿Y quién sabe?».

Fuentes:
Pressbook cortesía de ©A Contracorriente Films.
Imágenes cortesía de ©Castle Rock Entertainment, Detour Filmproduction, Faliro House Productions y Venture Forth.
https://www.image.net
http://www.labutaca.net/peliculas/before-midnight/
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2013/05/23/el-ambicioso-plan-de-richard-linklater-esta-casi-completo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Linklater
http://www.filmaffinity.com/es/film543363.html
http://www.filmaffinity.com/es/film122813.html
http://www.filmaffinity.com/es/film564405.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario