jueves, 13 de junio de 2013

Estreno Destacado de la Semana: "Trance" de Danny Boyle

El próximo Viernes 14 de Junio llega a las carteleras españolas la última película dirigida por Danny Boyle titulada "Trance" que promete emociones fuertes y recuerda a sus primeros filmes. El director británico es responsable de películas como el clásico de culto "Trainspotting" (1996), "28 días después" (2002) que le dio una vuelta de tuerca al cine de zombies, la multipremiada "Slumdog Millionaire" (2008) que entre todos os galardones se incluyen 8 premios Oscar, o "127 Horas", entre otras.

La película cuenta con un excelente reparto en el que podemos encontrar a James McAvoy (visto en "El último rey de Escocia" de Joe Wright), Vincent Cassel (visto últimamente en "Cisne negro" de Darren Aronofsky) y Rosario Dawson (vista en "Sin City" de Robert Rodriguez), entre otros.

Trance nos cuenta la historia de Simon (James McAvoy), un subastador de arte que se compincha con una banda criminal para robar una obra de arte que vale millones de dólares, pero que, después de haber recibido un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre al despertarse que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando las amenazas y la tortura física no logran ninguna respuesta, el jefe de la banda (Vincent Cassel) contrata a una hipnoterapeuta (Rosario Dawson) para que hurgue en los recovecos más oscuros de la psique de Simon. A medida que va adentrándose en su destrozado subconsciente, lo que está en juego llega a ser mucho más y los límites que separan el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a difuminarse y desaparecer.


El director británico en una entrevista afirma sobre la película que... "Cuando haces cosas con tanto éxito, tienes que intentar escapar de esa espiral porque sino te sientes quedado a quedarte en ella porque es algo delicioso. Pero no debes. Yo lo que realmente quería hacer era una película deliciosamente oscura, caótica, un thriller desconcertante, sexy, violento

Y, aunque reconoce que superficialmente la película parece muy diferente, "siempre hay vínculos" que unen sus películas y Trance también tiene conexión con sus dos filmes anteriores "porque todas tratan de los recuerdos, de la memoria. En "Slumdog Millionaire" es el karma y la buena fortuna que pueden traer los recuerdos; en "127 Horas", el poder que tienen los recuerdos de redimirte, de salvarte de alguna forma; y esta trata del caos que se desata si interfieres en los recuerdos".

"Con cada película siempre tratan de encasillarte y buscarle una etiqueta: es una comedia romántica, es un thriller psicológico..., es algo que hay que aceptar. Pero luego hay que reinventar las cosas, mezclar géneros", explica el director británico.

Así, reconoce que Trance recuerda al cine negro porque también hay "una mujer fatal que usa su belleza para aprovecharse de las debilidades de los hombres", pero advierte de que "no es la historia de una rubia platino sin sentimientos, sino que en el fondo su historia tiene mucho dolor".


La nueva película de Boyle, en la que la mente juega un papel fundamental, recuerda mucho a sus primeras películas de hace ya casi 20 años, a lo que él dice... "Sí que se nos ocurrió volver un poco al territorio de las primeras películas, a ese delicioso sentido del humor, también al tema de la delincuencia, de la violencia… es importante el papel que juega el crimen. Los personajes de Trance también están atrapados en una especie de burbuja, como los de "Tumba abierta" o "Trainspotting", y se destruyen unos a otros e intentan engañarse".

El cuadro "Vuelo de Brujas" de Goya utilizado en el film.
En el film, España tiene su cupo de protagonismo, pues el cuadro robado en cuestión es el inquietante Vuelo de brujas (1797), de Francisco de Goya, perteneciente al Museo del Prado, aunque estos días está en préstamo en el Museo de Orsay de París en la exposición "El ángel de lo extraño. El romanticismo negro de Goya a Max Ernst".  Boyle confiesa que es un apasionado del Museo del Prado y que siempre visita cuando viene a Madrid "porque es un museo fantástico", solo tiene palabras de agradecimiento por la colaboración brindada por la pinacoteca madrileña para realizar esta película, a lo que el director de "La Playa" comenta... "Se portaron maravillosamente con nosotros cuando les dijimos que íbamos a utilizar el cuadro en nuestra película y nos abrieron todas las puertas. Permitieron que nuestro pintor, un profesional, viniera a Madrid, y estudiara el cuadro en detalle, y le explicaron cómo fue pintado, con qué materiales y él usó los materiales originales. Además que los títulos de crédito que cierran la película, de hecho, incluye las distintas fases de la pintura de esa copia que representan a cómo creen que pintó Goya el cuadro.

Por otra parte, el actor James McAvoy afirma que... "Leí el guion y me alucinó. Esta película mezcla géneros, atracos y psicología", mientras que su compañera de reparto Rosario Dawson garantiza a los espectadores una "experiencia muy profunda" gracias a los elementos visuales de la película, y Vincent Cassel destaca que Boyle "prueba cosas nuevas y hace un tipo de cine muy moderno".

"Las películas son como un espacio de placer y al final quieres que la gente ejercite su imaginación y se unan a ti durante los 90 minutos de la película y hacerles sentir que han formado parte de una experiencia llena de adrenalina", concluye Boyle.


Fuentes:
Entrevista concedida por ©Laura G. Torres para ©RTVE.es
http://www.rtve.es/noticias/20130612/danny-boyle-queria-hacer-thriller-oscuro-caotico-para-escapar-espiral-del-exito/686340.shtml
http://www.rtve.es/noticias/20130611/rtvees-desvela-como-se-hizo-trance-nueva-pelicula-llena-adrenalina-danny-boyle/684360.shtml

Imágenes cortesía de ©Cloud Eight Films y ©Film4.
http://www.labutaca.net/peliculas/trance
http://www.belgraviacentre.com/blog/in-a-trance-about-hair-loss-danny-boyle-sports-a-receding-hairline/

http://www.filmaffinity.com/es/film746574.html
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=danny+boyle

No hay comentarios:

Publicar un comentario