sábado, 1 de junio de 2013

Grandes Grupos del Rock Progresivo Español: Bloque (1973 - 1981)

Seguimos con los especiales dedicados a rescatar de su injusto olvido a las grandes bandas que formaron el movimiento musical durante la década de los setenta y principios de los ochenta del rock progresivo en España. Tras repasar a grupos como "Módulos", "Máquina!", "Triana", "Smash", e "Iceberg", ahora le toca el turno a Bloque.

Cantabria no ha dado muchas estrellas a la música nacional, pero fue allí, en Torrelavega, donde apareció a mediados de los setenta el grupo "Bloque", que se caracterizó por fabricar una música basada en el rock progresivo y la experimentación, en una línea de textos apocalípticos y de corte ácido-hippy. Hablar de Bloque es hablar de calidad instrumental y compositiva, de fidelidad a un sonido e ideas y de grupo compacto en el más amplio sentido de la palabra, exactamente como un bloque.


Este fantástico grupo se formó en 1973, cuando Luis Pastor, Juan José Respuela, Sixto Ruiz y Paco Baños, inspirándose en grupos como The Allman Brothers Band, Yes o King Crimson, decidieron dar rienda suelta a su imaginación musical y crear esta banda. Con la llegada del teclista Juan Carlos Gutiérrez encontraron el sonido que les caracterizaría, enérgico y envolvente, en el que destacan los solos a dos guitarras de Respuela y Ruiz, al modo de The Allman Brothers Band.




Sus primeros conciertos importantes tuvieron lugar en los festivales de León y Burgos, así como en Cataluña, en el Nadal Rock. Más tarde actuaron en el famoso local de rock M&M, en Madrid, y en el programa de televisión de TVE Voces a 45, cuando aún no habían firmado con ninguna discográfica.


En el M&M entraron en contacto con Chapa Discos, el sello de rock del grupo Zafiro, que inauguraron junto con Asfalto. En 1978 editaron su primer álbum, "Bloque", que incluía una de las canciones más celebradas del grupo, "Abelardo y Eloisa", y del que extrajeron dos singles, "La libre creación" y "Undécimo poder". Éste último obtuvo escasa radiación debido a su larguísima duración.


Curiosamente, de su segundo álbum, lanzado en 1979 y titulado "Hombre, tierra y alma", no se extrajo ningún single. Producido por el propio grupo, este segundo trabajo constituye una obra conceptual y barroca, y es considerado como uno de sus mejores discos.



Su tercera entrega fue "El hijo del alba", grabado con muchos más medios y en la misma linea de sus discos anteriores. Pese a ser un álbum excelente, y la mar de recomendable, las corrientes musicales de aquellos años evolucionaban con gran rapidez y ya no obtuvo el respaldo de ventas y audiencia de antaño.



"Música para la libertad", lanzado en 1981 fue su último Lp de creación. Dos años más tarde, y coincidiendo con el lanzamiento de una recopilación de sus temas, el grupo se disolvió.


En el 1993 dos de los miembros originales, Juanjo Raspuela (guitarra) y Juan Carlos Gutierrez (voz), reconstruyen la banda. Atrás quedan Luis Pastos (bajo) y Sixto Ruiz (guitarra), junto con la ristra de baterías que les acompañó en aquellos años. 

En el 1999 se edita el disco "En Directo", registrado en el año 1994 en la sala Revolver de Madrid, con la participación de Ivan Velasco (guitarras), Luis Escalada (batería), Pepe Masides (bajo) y Marcos Gómez (teclados).


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bloque_(banda)
http://www.viriatorock.com/vergruporock/bloque/musicarock-bloque-33.html

8 comentarios:

  1. Un gran grupo, de su época, de lo mejor del progresivo español, y de los pocos que lo interpretaban de forma "pura" como se tocaba en UK, siendo el prog español tan dado (maravillosamente por otra parte) a coquetear con el jazz-rock y las influencias floclóricas.

    A mi el último me gusta bastante aunque se le suele dejar de lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quatermass: Sí, fue un gran grupo... Este es uno de mis preferidos de todo el movimiento de rock progresivo español. Sus cuatro discos son muy buenos, sobretodo el segundo que es una obra maestra impresionante. De hecho, te digo que si en vez de cantar en castellano lo hubieran hecho en inglés, casi seguro que hubiera tenido más éxito...

      Gracias por pasarte y comentar...

      Saludos compañero!

      Eliminar
  2. Soy un gran amante de la música en todos sus vertientes, pero una de mis favoritas siempre ha sido el progresivo y sinfónico, y Bloque, de lo que he escuchado en español, es lo más parecido a las grandes bandas del prog anglosajón de los 70. Me atrevo a decir que su nivel compositivo estaba en muchos aspectos a la altura de aquellos mastodónticos grupos y que si no hubiera sido por el país de procedencia hubiesen sido mucho más reconocidos. Es evidente la injusticia que se ha cometido con este grupo (y otros muchos claro está) al haber quedado totalmente olvidado. Eso si, si uno se pone a investigar por la red puede darse cuenta de que son reconocidos no sólo en España si no en otros países como un grupo de culto en la escena progresiva y musical en general de finales de los 70 y principios de los 80. Yo sigo escuchándoles y emocionándome con sus canciones. Realmente sería impresionante que se reunieran aunque sólo fuese para algunos conciertos y poder disfrutar de sus canciones en directo.

    Grandes Bloque muy grandes!!!

    ResponderEliminar
  3. bloque-para mi los pink floyd de españa lo mas lamentable es ver como han dado tanto bombo a lo que llamaban la movida y nunca se ha dado el suficiente bombo a grupos como bloque asfalto topo mermelada que musicalmente les daban 1000 vueltas a todos esos de la movida madrileña

    ResponderEliminar
  4. BLOQUE es uno de mis grupos favoritos, hablando de rock progresivo sinfónico de España. Grandes músicos, notables instrumentistas y buena composición. Un sonido monumental, un contenido poético cargado de un misticismo poco común en las textos de los grupos de esa época. Yo aquí, en México, los conocí con el álbum Hombre, Tierra y Alma. Que trabajo tan excelente!! Poco después conseguí el álbum El Hijo Del Alba, y alguien me dio un cassette con el primer disco del grupo. Yo pienso que los mejores grupos españoles surgieron durante el periodo de la dictadura de Franco. Tal vez esa situación represiva que vivían los músicos hacia que los grupos de rock de España hicieran discos maravillosos. Pero al morir Franco, vino un declive creativo en toda la escena musical española.

    ResponderEliminar
  5. Quizás peque de subjetivo. Pero este grupo hay que escucharlo para saber de que hablamos. Yo no tengo palabras . Solo decir que allá por principios de los 80 me cojo un par Dr canciones las grabe y se las puse a escuchar a cierta gente muy pro del rock sinfónico y progresivo, diciéndoles que cera el nuevo disco de punk floid......joder todo el mundo se quedó estupefacto de lo bueno que cera ese disco de punk floid.
    Si es una pena que no tuviesen más apoyo y difusión.
    Aun hoy me cabreo porque en los programas de musica siempre pasan por alto a grupos como asfalto, cucharada, topo, bloque, .....de los 60 a los 80 , como si el rock de los 70 no hubiese existido. Mira que me cabrea esto.
    Bloque,.... Solo tienes que analizar sus esquemas armónicos para ver que es de lo mas elaborado ( y bueno) que se ha hecho en España. Ademas de buenos instrumentistas.
    Grandes los Bloque. Muy grandes.

    ResponderEliminar
  6. Por ultimo....yo que soy ateo, sus letras fueron para mi como una religión que me hizo entender la vida de otra manera y si soy como soy en parte, gran parte fue por ellos.

    ResponderEliminar