martes, 11 de junio de 2013

Insensibles (2013) La Opera Prima de Juan Carlos Medina

El próximo Viernes 14 de Junio se estrena en la cartelera española la película "Insensibles", dirigida por Juan Carlos Medina con la que debuta como director. 

Insensibles nos cuenta la historia de David, un brillante neurocirujano necesitado de un trasplante de médula que, para sobrevivir, se lanza a la búsqueda de sus padres biológicos. Aunque las respuestas sobre su origen parecen ocultarse tras un velo de silencio y misterio, pronto descubrirá que en los Pirineos, durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de niños padecía un extraño y desconocido mal: eran insensibles al dolor físico.



El director Juan Carlos Medina nos dice sobre la película que... "El dolor físico y el psicológico son elementos básicos de la humanidad y un tema central en todas las grandes religiones y sistemas filosóficos."

El realizador español Juan Carlos Medina en un lance del rodaje de Insensibles.

Siempre había querido desarrollar un guión en torno a ese tema; sobre cómo el dolor puede influir en la existencia y las condiciones del ser humano. Fue entonces cuando oí hablar del síndrome de Nishida o de insensibilidad, una enfermedad congénita muy poco frecuente que me inspiró para afrontar la cuestión: ¿qué pasa si los niños crecen sin sentir dolor? Encontré algunas respuestas investigando en archivos médicos. Los niños que sufrían este desorden tenían una tendencia a la auto-mutilación. Eran agresivos y su esperanza de vida era considerablemente corta.


Situando la vida de los niños insensibles en el contexto trágico de la historia reciente de España, su vida sin sentimientos y falta de humanidad se convirtió en una metáfora del destino colectivo de una nación muy antigua y, al mismo tiempo, muy joven que ha sido desgarrada por el odio y la intolerancia entre hermanos y hermanas.


"Insensibles" es así un thriller histórico influenciado por películas como "Music Box" (de Costa Gavras), y cercano al cine de William Friedkin y David Cronenberg, dos directores de cine que me han influenciado mucho.

Dos historias diferentes en dos períodos diferentes. Las dos historias no están vinculadas directamente ni cronológicamente, sino más bien de una manera metafórica. Ese es el desafío de "Insensibles", Luiso y yo no queríamos caer en la trampa de una narrativa dual y predecible. Queríamos desarrollar un conjunto homogéneo y redondo. Nuestra referencia es "El Padrino II" de Francis Ford Coppola, que utiliza la narración dual para contar las historias de Vito y Michael Corleone, en dos períodos diferentes.

Para las imágenes de la película, estoy influenciado por la obra de arte de varios pintores de Europa oriental que expresan la terrible historia reciente de sus países: Zdzislaw Beksinski y Ernst Fuchs (uno de los maestros de Giger). También me gustaría hacer referencia a la cinematografía de "The Yards" (James Gray), "Seven" (David Fincher), "El maquinista" (Brad Anderson), "El silencio de los corderos" (Jonathan Demme) y, sobretodo, "Idi I smotri" (Elem Klimov).


Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©A Contracorriente Films
http://www.image.net/
http://www.filmaffinity.com/es/film352405.html
http://diarioelpopular.com/2012/09/la-fuerza-del-cine-espanol-es-que-tenemos-tecnicos-y-actores-increibles/

1 comentario:

  1. Buena pelicula, esta la vi hace unos días. A veces se nota la bisoñez de su director, sobre todo en lo que concierne al moldeado de los perfiles y lo exagerado de todo lo que se desea mostrar sin guardarse las cartas. Pero en general está bien construída y goza de un aseado plantel. Le daría un bien rozando el notable.

    Saludos Oscar.

    ResponderEliminar