martes, 18 de junio de 2013

Pixar regresa con "Monstruos University" de Dan Scanlon, la precuela de la estupenda Monstruos S.A.

El próximo Viernes 21 de Junio llega a las carteleras españolas la que posiblemente sea la propuesta más esperada por los más pequeños de la casa, la nueva cinta de animación de Disney - Pixar titulada "Monstruos University", precuela de la exitosa y muy recomendable "Monstruos S.A.".

Desde el estreno en los cines de Estados Unidos de "Monstruos S.A." en 2001, el equipo de Pixar Animation Studios supo que Mike, Sulley y el mundo de los monstruos habían calado hondo en el corazón de los espectadores de todo el mundo. Así que la idea de traerlos de vuelta a la pantalla grande fue muy bien recibida.

El productor ejecutivo John Lasseter indica que... "Siempre que finalizamos una película original en Pixar, terminamos conociendo muy bien a los personajes: acaban siendo como amigos; como parte de nuestra familia; parte de nosotros mismos. Siempre deja un sabor agridulce tener que despedirse de ellos. Y es tan entretenido comenzar a pensar qué cosas nuevas puedes hacer en un mundo que ya amas; pero debíamos crear una historia que fuera tan buena o mejor que la original".

Mike Wazowski y James P. Sullivan en "Monstruos S.A." eran una pareja inseparable, pero no siempre fue así. Cuando estos dos monstruos incompatibles se conocieron, no podían soportarse el uno al otro, y en esta película nos descubre cómo Mike y Sulley superaron sus diferencias y se convirtieron en los mejores amigos que todos conocemos.


¿Recuerdas la universidad? ¿Recuerdas la libertad de toda autoridad, la sensación de posibilidades ilimitadas, las temibles noches sin dormir? ¿Recuerdas a ese chico de un solo ojo que estaba tan decidido a convertirse en asustador que practicaba sus rugidos las 24 horas?

Mike Wazowski, es un monstruo con objetivos claros, que desde que era un pequeño monstruo (más pequeño aún), soñaba con estudiar en el Programa de Suconocemosstos de Monstruos University. Tan pronto como plantó su verde pie en el campus, estuvo listo para comenzar a rugir. Pero su experiencia resultó un poquito más complicada de lo que esperaba.


El director Dan Scanlon señala que... "Desde el inicio quisimos que Monstruos University narrara la historia de Mike, pero decidimos explorar distintas ideas. Cuando trabajas en una historia durante tanto tiempo, recorres numerosos caminos para, por lo general, acabar exactamente donde empezaste, que es lo que sucedió con Monstruos University. Nos fascina la historia de Mike. Es verdaderamente inspiradora y personal".

"Mike es seguro de sí mismo, muy trabajador y está convencido de que si uno trabaja lo suficientemente duro puede lograr todo lo que se propone", afirma el productor Kori Rae. "Desde chico, con lo único que sueña es con ser asustador profesional".

"Pero es un adorable monstruito en un mundo lleno de monstruos aterradores", añade Scanlon, "así que se ve obligado a compensar su dedicación con conocimientos, bravuconería y personalidad".

Santiago Segura y José Mota prestan sus voces en la versión española de "Monstruos University".

Para Scanlon, Monstruos University evoca ciertas observaciones de su propia juventud. "Me recuerda a cuando tenía esa edad en la que te estás convirtiendo en adulto, comienzas a conocerte mejor y te das cuenta de que quizás no eres tan maravilloso en todo lo que haces. Experimentas el fracaso por primera vez, en ese gran mundo desprotegido de la universidad o donde sea que la vida te lleve".

No sorprende que Scanlon haya preferido asistir a una escuela de bellas artes en lugar de estudiar en el ámbito de una gran universidad. "La mayoría de los estudiantes que asisten a una universidad de arte suelen ser los mejores dibujantes o pintores de su pueblo natal. Pero cuando llegan allí, se dan cuenta de que todos los demás también lo son, y ello impone un alto estándar desde el día uno. Y a eso se le suma que, por lo general, es la primera vez que dejan su hogar, que es cuando la mayoría de las personas comienzan a descubrir realmente quiénes son. Todo ese torpe autodescubrimiento me atraía enormemente para esta historia y contribuía a las implicaciones dramáticas y emocionales de la película”.


Una figura clave en el drama de Monstruos University es, por supuesto, James P. Sullivan (Sulley). En su regreso a la pantalla grande, Sulley no es exactamente ese enorme oso de peluche que quizás todos recuerden. "Disfrutamos oponiéndolo a su propio personaje", declara Scanlon. "Sulley es un asustador sumamente talentoso: un chico corpulento y atlético. Tiene todas las características del monstruo perfecto, y él lo sabe. Así que alardea un poco y puede volverse un poquito arrogante".

"Asustador nato, Sulley considera que no le será necesario dedicar tiempo ni esfuerzo para destacarse en la prestigiosa Facultad de Sustos de Monsters University. Llega a la universidad con la clase de actitud indiferente que tanto irrita a Mike", cuenta el guionista Daniel Gerson. "A Mike lo vuelve loco que Sulley no valore esta oportunidad y no se esfuerce por trabajar duro, o trabajar… a secas".

El guionista Robert L. Baird agrega: "Y Mike es el primer monstruo que hace a Sulley dudar de sus propias habilidades. A base de esfuerzo, Mike sobrepasa a todos en su clase, mientras que Sulley se queda estancado. Y a Sulley lo enloquece que este monstruito lo supere como asustador. Y así se desata una competencia que se va intensificando a lo largo del semestre y alcanza su punto crítico durante el examen final".


Es entonces que entra en acción la decana Hardscrabble, la formidable presidenta de la Facultad de Sustos. Con 30 patas, unas alas espectaculares y toda una vida de experiencia, la decana Hardscrabble es experta en sustos. No tolera la mediocridad y sus alumnos lo saben. De manera que cuando la exigente decana presencia la espectacular culminación de la rivalidad entre Mike y Sulley, rápidamente toma cartas en el asunto.

Su viaje no es sencillo, sin duda, pero para Scanlon: es una aventura. "Es una película sobre la universidad así que queremos que sea realmente divertida y que capture esa experiencia de auto-descubrimiento. Definitivamente vamos por grandes carcajadas, personajes divertidos y una historia conmovedora con la que todos se podrán sentir identificados. Lo más importante para nosotros es contar una historia que haga sentir bien a la gente. Quizás alguien acaba de sufrir un fracaso en su vida o siente que un gran sueño se le ha venido abajo. Esa persona quizás salga del cine sintiendo que hay esperanza: de que es algo que les sucede a todos, incluso a los monstruos. Su sueño quizás deba cambiar su curso, pero no es el fin del mundo".


Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Pixar Animation Studios y ©The Walt Disney Company Spain.
http://www.image.net
http://www.labutaca.net/peliculas/monsters-university/

2 comentarios:

  1. Excelente crítica :) Yo ha estoy esperando el día de su estreno (el viernes 21/06), aunque sinceramente, creo que estará algo lejos de "Monstruos SA" que me encantó. Le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ikusidugu: Yo también le daré una oportunidad... este finde llevaré a mis hijos a verla que, aunque sea algo inferior a Monstruos S.A., seguro que la disfrutarán mucho...

      Me alegro de que te haya gustado el artículo... Gracias por pasarte y comentar!

      Saludos! :)

      Eliminar