lunes, 10 de junio de 2013

Toma Pan y Moja (2013) Una Novela de Amparo Peris

Hoy tengo el placer de comentar la última novela que me he leído titulada "Toma pan y moja" de una escritora valenciana llamada Amparo Peris, que conozco personalmente y que además tuvo la gentileza de invitarme a la presentación, en el salón de actos del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia el pasado 17 de abril.


Amparo Peris es una escritora experimentada, que desde el 1995 hasta la actualidad ha publicado varios libros de poesía, algunos de género epistolar, relatos cortos, antologías, y varias novelas, siendo esta "Toma pan y moja" su tercera, tras "Café Piano" (2004) y "Tengo que decirte algo" (2009). Fue secretaria de dirección en la Biblioteca Valenciana, y en la Academia Española en Roma (Italia) del 2001 al 2003, de la que coordinó los Cursos Internacionales, y las charlas y conferencias de distintos escritores que acudían a la Biblioteca para explicar su vida literaria a los alumnos de bachillerato de distintos institutos de Valencia, como Ana María Matute, Zoe Valdés, y demás escritores con fama internacional. Ha sido colaboradora de la emisora de radio "Cadena Cope", concretamente en el programa titulado "Las Mañanas de La Cope", participando en los diálogos y entrevistas a gente de la cultura valenciana, del mundo de la música, teatro, cine, prensa, y vida social. También escribía y publicaba un artículo periodístico para la revista cultural Ateneaglam, en una sección exclusiva y particular de nombre "Doble Vida", que trataba acerca de la vida cotidiana de los valencianos, escritos en prosa poética, y que contenían ciertos toques de ironía y crítica.

La escritora Amparo Peris Hernández.
En el "Circulo de las Bellas Artes de Valencia" fue creadora de la idea de compaginar "Poesía y Moda" junto con el afamado modisto Francis Montesinos en el proyecto "La poesía está de moda". Ha sido colaboradora con la Televisión Municipal de Valencia (T.M.V.) en un espacio cultural llamado "El rincón de Amparo", en el que recomendaba libros para todas las edades. Pertenece y ha sido vocal de C.L.A.V.E. Asociación de Escritores y Críticos Literarios; y realiza diversos "Talleres Literarios", a los cuales cualquier interesado está invitado a participar, y también ha realizado multitud de presentaciones de escritores en el "Ámbito Cultural" de La Fnac, La Casa del Libro, y El Corte Inglés de Valencia.

Si quieres ver la biografía completa y todos los libros publicados por Amparo Peris, puedes hacerlo aquí.

Esta novela "Toma pan y moja" nos trae la historia de Ela, una mujer moderna que vive en la época actual. Ella tiene sueños, ilusiones, y ambiciona triunfar a una edad casi tan difícil como la adolescencia. Se ve sorprendida por las circunstancias, que la obligan a tomar un rumbo distinto al que tenía pensado seguir.

Tengo que decir que me ha gustado mucho y la he disfrutado. Esta escrita en primera persona y está protagonizada por una hermosa mujer de mediana edad llamada Ela. Contiene un alto contenido erótico, con descripciones bastante detalladas de los encuentros sexuales que tiene esta mujer a lo largo de la novela. Pero es necesario decir que eso solo es el envoltorio, o podríamos decir que es una especie de gancho, ya que la novela tiene muchísimo más.

Foto de la presentación de la novela en el Ateneo Blasco Ibáñez en Valencia.
Bajo esa superficie del sexo nos encontramos con la desgarradora historia de Ela, una mujer que debido a la desastrosa situación en la que se encuentra España, y la multitud de palos que ha recibido en su tormentosa vida, decide aventurarse yéndose a casa de su tía en Estados Unidos. Allí conocerá gente maravillosa, como la carismática y entrañable Marlen, volverá a encontrar el amor, y también descubrirá una parte de su pasado que permanecía oculto, que creará un punto de inflexión y le hará superar sus demonios y reorganizar su vida.

Me ha gustado mucho esa voraz crítica que hay entrelineas a la grave situación económica y social que actualmente está atravesando España, también lo bien escrita que está, que no se hace para nada pesada, es más, se podría decir que se trata de una novela breve pero intensa, además que engancha desde su tremendo primer capítulo hasta su estupendo final.

Amparo Peris y yo en la presentación de la novela en el Ateneo Blasco Ibáñez en Valencia.

"Toma pan y moja" es una novela estimulante, muy recomendable, y hasta se podría afirmar que es necesaria. Una maravilla.

SI QUERÉIS CONSEGUIR ESTA NOVELA, PODÉIS ENVIAR UN EMAIL A:

  • tomapanymoja2@gmail.com

FRAGMENTO DEL LIBRO:

Me gustan los aeropuertos. Me encanta esa sensación de novedad desconocida, de gente que huye del tedio y que busca algo que no sabe exactamente qué es y porqué suceden esas cosas en los aviones, en la espera del embarque. Imaginan que les pasará como en las películas, pero muy pocos saben sacarle el jugo que realmente necesitan. Les da miedo sentirse libres. Me gusta observar a la gente. Luego lo anoto en mi diario. Tengo un diario de tapas duras y rojas que se cierra con una diminuta llavecita que siempre llevo encima. Me lo regaló mi hija cuando yo estaba deprimida y solo quería dormir todo el día y morirme al despertar. Marta me dijo:

- Mamá escribe todo lo que te ha pasado, describe toda la rabia que sientas, eso te curará la tristeza. No te enamores de hombres tan guapos. Nadie puede predecir cómo van a ser, pero no puedes ir así por la vida.

- Ya no salgo con tíos con una bonita sonrisa. Pero es que me gustan, me derrito ante ellos. Tu padre es demasiado guapo y muy a mi pesar, aún le quiero y soy adicta a él. ¡Dios! ¿Cómo es esto posible?

- Mamá, tienes que madurar. Apúntate a un cursillo de algo para distraerte. Ahora es normal, que sólo recuerdes los buenos momentos. La mente juega muy malas pasadas. Tu cerebro no quiere ver la realidad y borra todo lo malo, como si nada hubiera sucedido entre vosotros, como si nunca te hubiera traicionado. Lo peor es olvidar los buenos recuerdos. Sucede porque nunca imaginaste que él dejara de quererte.

- Es verdad, estás en lo cierto. Te haré caso. Al menos lo intentaré.

Mi hija tenía razón. Me apunté a un curso de escritura creativa, que se daba en el bajo de una librería, y allí descubrí la verdadera curación de las palabras. Me follé al profesor, Era un hombre muy seductor, de cabello rubio y profundos ojos azules, que sabía perfectamente decir la palabra oportuna en cada momento. Gracias a él empecé a leer a los poetas franceses y a escuchar canciones de Bruce Springsteen. Él apenas sabía nada de literatura, todo lo improvisaba. Había cierto misterio en su voz. Pasó por mi vida sin dejar huella. Su sexo era muy aburrido. No le gustaba besar. Era como si los besos le dieran miedo. Decía que los besos eran mentira. Se tumbaba en el sofá del local con los pantalones bajados, cerraba los ojos como para concentrarse, apenas me tocaba, se tumbaba encima de mí con gesto indiferente y me decía:

- Ahora viene el momento menos erótico, ¿Verdad?

- Yo no le contestaba. Me limitaba a mirarlo y abrazarle.

En el fondo estaba demasiado triste con su vida. El caso es que casi llegué a enamorarme. Era soltero y su única distracción era su trabajo.

Se ponía un preservativo y en unos segundos daba unos grititos rápidos y se dormía. Caía rendido como si hubiera levantado un peso de mil kilos. Yo me iba directa a la ducha, me sentía más vacía que antes de empezar. Aquello no podía durar mucho tiempo. Seguí acudiendo a sus clases, pero esta vez ya no me acostaba con él. Le escribí un poema titulado: "Los besos son mentira". 

Cambié el curso de literatura por el gimnasio y me follé a tipos con cuerpos perfectos, que no perdía el tiempo en filosofías ni literaturas que no sirven para nada, y de los que apenas se su nombre. Al menos veía cuerpos esculturales. Prefiero anotar mis pensamientos en mi diario. Sé que nadie los leerá nunca.

Fuentes:
Fragmento extraído del propio libro.
Portada del libro y foto de la escritora cortesía de ©Amparo Peris Hernández y ©Ateneo Blasco Ibáñez.
Fotos de la presentación en Valencia realizadas por ©Oscar Vela.
Fotos del Fragmento: 
Aeropuerto: http://multieconomie.org/Turismo/Cities/Europe/Barcelona.aspx
Pareja: http://laprimeraplana.com.mx/sexo/el-sexo-en-5-edades-diferentes/
http://www.ateneoblascoibanez.com/libros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario