domingo, 28 de julio de 2013

Crítica de "Expediente Warren: The Conjuring" de James Wan

A mediados de la década del 2000, el director malayo James Wan sorprendió a propios y extraños con su película de terror "Saw", que sin proponérselo, canvió la forma de entender dicho género con esa manera de crear horror mostrando la violencia explícita y sucia a través de las torturas que sufrían los personajes. Tal fue el impacto, que "Saw" se convirtió con el paso de los años en una saga que cuenta ya con la friolera de seis secuelas, además de servir de inspiración a otros films como "Hostel" o "The Collector", por citar algunos.

Tras este exitazo, Wan siguió haciendo películas bastante sugerentes, pero ninguna que tuviera el impacto que supuso "Saw" hasta que llegó "Insidious" hace un par de años, en el que Wan cambiaba el torture porn de "Saw" por el terror de factura clásica, con casa encantada. La película funcionó bastante bien, considerada como una de las mejores en su género ese año 2011, aunque la película podría haber dado mucho más de si, huelga decir que fue un punto de inflexión en la carrera de Wan, confirmandose dos años después, o sea en este 2013, con la película que vamos a reseñar a continuación titulada "Expediente Warren: The Conjuring".


James Wan, un excelente director a tener en cuenta.

En "Expediente Warren: The Conjuring" ("The Conjuring" en su título original en inglés, y "El Conjuro" en latinoamérica) James Wan homenajea al cine de terror clásico, realizando todo un ejercicio de estilo que bien se podría comparar con el de Quentin Tarantino y el cine de artes marciales nipón. En la película, las referencias son muchísimas, siendo las más evidentes "Terror en Amityville" (1979) de Stuart Rosenberg, que también estaba basada en hechos reales, y "El Exorcista" (1973) de William Friedkin; aunque también podemos encontrar otras como "Poltergeist: fenómenos extraños" (1982) de Tobe Hooper, "El Resplandor" (1980) de Stanley Kubrick, "Al final de la escalera" (1980) de Peter Medak, "Aquella casa al lado del cementerio" (1981) de Lucio Fulci, "El Ente" (1982) de Sidney J. Furie, y hasta incluso pinceladas de "Los Pajaros" (1963) de Alfred Hitchcock.


Wan coge la esencia del cine de terror de finales de los setenta y la década de los ochenta de forma respetuosa, y la pasa por el filtro de cine de terror actual, en el que también podemos encontrar referencias a films como "El Sexto Sentido" (1999) de M. Night Shyamalan o "Paranormal Activity" (2007) de Oren Peli, y autoreferencias, con el ya clásico muñeco diabólico visto en casi todas sus películas.

La clásica muñeca diabólica, sello de identidad del cine de James Wan.

Pero aparte de las referencias y homenajes al género, en esta película se puede destacar prácticamente todo, como el sólido guión, que aunque no nos cuente nada nuevo, si que podemos afirmar que está muy bien escrito, con una historia interesante, coherente, y que engancha; todos los actores que están formidables, destacando por encima de todos una Vera Farmiga realmente escalofriante; la genial ambientación con esa atmósfera opresiva y el acertado diseño de vestuario y maquillaje; el uso inteligente de la banda sonora y los pertinentes sustos, que realmente algunos de ellos consiguen sorprenderte y ponerte los vellos de punta; los resultones efectos especiales y la fotografía; o la excelente dirección de Wan, que realiza una puesta en escena realmente brillante, con esos inteligentes planos secuencia, y el buen uso que hace del zoom digital, para crear la tensión necesaria. Sin lugar a dudas, esta "Expediente Warren: The Conjuring" es una auténtica maravilla.

Vera Farmiga está realmente impresionante.

Por contra solo voy a comentaros una cosa, es una observación que no tiene nada que ver con está película, ya que como he dicho antes, se puede destacar todo, sino que tiene que ver con mi experiencia personal el día que fui a verla al cine. El tema en cuestión es que el asunto ese de la crisis mundial hace que las entradas de cine estén bastante elevadas, rondando los ocho euros, haciendo que te lo pienses dos veces antes de decidirte a ver una película en la pantalla grande. Viendo como está el panorama actual, lo que no es de recibo es que vaya gente a las salas de cine a charlar con sus colegas, a teclear con el móvil y a hacer tonterías varias. Pienso que hay otros lugares mucho más apropiados para hacer ese tipo de cosas, ya que cuando uno va al cine es solo para ver una película. Dichas acciones me parecen una falta de respeto muy grande para la gente que si quiere disfrutar de la película en pantalla grande, siendo para algunos, todo un lujo, en los tiempos que corren. Esa gente debería hacérselo mirar, por el bien de todos.


Volviendo ya a la reseña de la película podemos decir que, en definitiva, "Expediente Warren: The Conjuring" es posiblemente, no solo la mejor película de terror de este año, sino que podría ser la mejor de la década, siendo la mejor que ha realizado James Wan, y que lo confirma como uno de los mejores directores del género en la actualidad. Para los que os guste el buen cine, esta es una película notable, para los amantes del cine de terror, sin duda es una cita imprescindible. 

Fuentes:
Imágenes obtenidas de: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-203607/fotos/

3 comentarios:

  1. Creo humildemente que la gente se está tocando mucho con esta película. No creo que sea para tanto. Wan nos demuestra que es bueno con la técnica, puede que el mejor hasta el momento, pero su película es un refrito importante con un regusto catolicón de fondo. una cosa son los homenajes y otra los refritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo... Si que es verdad que Wan calca muchas escenas de Terror en Amityville, Poltergeist, y El Exorcista, pero su película, en comparación con todas las películas de terror actuales, sin lugar a dudas, es la mejor, porque como bien dices, es posiblemente el que mejor domina la técnica... La linea entre el homenaje y el plagio es bastante fina... Hace poco leí un post al respecto sobre Tarantino y su cine...

      Gracias por pasarte y comentar!

      Saludos compañero!

      Eliminar
  2. James Wan resucita el cine de terror, amigo Alfredo, pienso que las películas que mas bombo y más se hablan de ellas son después las que mas defraudan, por que nos hacemos un idea superextraordinaria y despues hemos subido nosotro mismo el nivel y el liston tan alto que nos quedamos a un palmo de poderlo saltar, yo pienso que, por lo poco que he visto, esta pelicula si es de terror, y un dato más, se dice que es el caso más real y a su vez el más dificil de entender, ya con ese dato , estimula el miedo, y encima la adaptación esta genial, estoy como loco por verla en un buen formato, ya mi economia desgraciadamente no da para famili y cine, jejeej, un salduo a todos y cada vez me siento mas agusto y comodo en esta taverna. chaoooo
    traffic-club

    ResponderEliminar