lunes, 15 de julio de 2013

Crítica de Star Trek En la Oscuridad de J.J. Abrams

Hoy os traigo la reseña de la última película que he podido ver en el cine, que se trata de la segunda entrega de la saga de Star Trek iniciada por el director neoyorkino J.J. Abrams en 2009, en la que narraba el origen de la mítica tripulación de la nave USS Enterprise creada por Gene Roddenberry.

Esta nueva entrega se titula "Star Trek En la Oscuridad" ("Star Trek into darkness" en su título original en inglés) y nos trae a la tripulación de la nave USS Enterprise  de regreso a casa tras salvar un planeta. Ya en la Tierra, se enfrentan a una terrorífica fuerza que, aparentemente desde dentro, ha perpetrado un ataque a la cúpula de la Federación y todo lo que esta representa, sumiendo a la flota en una profunda crisis. Con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, la lealtad se verá puesta a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.


Tengo que confesar que me encantó esta nueva película de Star Trek, me pareció muy entretenida, con buenas dosis de humor, bien escrita y narrada, unos espectaculares efectos especiales, y con un reparto en estado de gracia, en el que cabe destacar un impresionante Benedict Cumberbatch (visto en la serie de a BBC "Sherlock" de Mark Gatiss y Steven Moffat) que interpreta al villano de la función, dotándolo de carisma. También me ha gustado mucho Zachary Quinto (visto en la exitosa serie terrorífica "American Horror History" de Ryan Murphy y Brad Falchuk) como Spock; Chris Pine (visto en "Imparable" de Tony Scott) como el impulsivo Capitan Kirk; y el genial actor británico Simon Pegg (conocido especialmente por sus películas junto al director Edgar Wright y el actor Nick Frost como Zombies Party o Arma Fatal) que interpreta a un descacharrante Scotty.


Cuando este fin de semana pasado fui a visionar esta trepidante película me vino a la mente la anterior que vi, el nuevo reboot de Superman "El hombre de Acero" de Zack Snyder, que comentamos hace un par de semanas AQUÍ. Si recordáis  en la reseña del hombre de acero hacía especial hincapié en el abuso indiscriminado de la cámara al hombro por parte de su realizador Snyder, haciendo que hasta los planos más quietos tengan un cierto tembleque característico en esta forma de rodar y llegando a saturar en las escenas de acción, al estar más movidas, e incluso a marear, haciendo que en algunas ocasiones, no se aprecien al 100% los estupendos efectos especiales. Pues en esta nueva de Star Trek pasa justo lo contrario, el señor Abrams utiliza la cámara al hombro para las secuencias de acción, pero solo en ese tipo de escenas, para dotarlas de un mayor realismo, pero sin llegar a saturar, y mucho menos marear, utilizando también esporádicamente el zoom digital, y mantiene la cámara quieta en las escenas más pausadas, sin ese molesto tembleque.


También cabe destacar la estupenda banda sonora compuesta por Michael Giacchino (habitual colaborador de J.J. Abrams) que acompaña de forma notable las secuencias a lo largo del metraje, y que rinde homenaje, utilizando leif motivs en escenas puntuales, a la clásica banda sonora original creada por el maestro Jerry Goldsmith.


Y también me ha gustado mucho el sencillo, pero sólido guión, con una historia buen narrada y coherente, con una descripción muy certera de cada uno de los personajes, con sus conflictos personales que hace que empaticemos con ellos; así como un equilibrio entre las secuencias en las que Abrams desarrolla las tramas de cada personaje, como las secuencias de acción, con las estupendas pinceladas de humor, casi siempre protagonizadas por el excelente cómico británico Simon Pegg, que la hacen muy entretenida y divertida.


Por contra tengo que decir que, como en todas sus películas, Abrams abusa un poco de esos destellos de luz muy típicos de él, pero solo es un mal menor que no hace desmerecer de esta genial y notable película.


En definitiva, podemos afirmar que el señor Abrams ha revitalizado la mítica saga de Roddenberry, que fue herida casi de muerte con las desastrosas "Insurrección" (1998) y "Nemesis" (2002) de Jonathan Frakes y Stuart Baird respectivamente, y que hace que vislumbremos por donde irán los tiros en esa nueva y esperadísima nueva entrega de Star Wars.

Fuentes:
Sinopsis extraída de http://www.filmaffinity.com/es/film928906.html
http://www.imdb.com/title/tt1408101/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm#cast
Imágenes cortesía de ©Bad Robot, Kutzman/Orci y Paramount Pictures España.
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-145475/fotos/

4 comentarios:

  1. Me enganché a "La nueva generación", y en está parte, aunque pinta muy bien, creo que echaría de menos a Pickard...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las cuatro películas sobre el Capitán Picard me gustaron las dos primeras, sobretodo la segunda "Primer Contacto", sin lugar a dudas una de las mejores de toda la saga... Esta que nos concierne es una muy buena película, y la verdad es que disfrute mucho en el cine con ella... mucho más que con la del Hombre de Acero...

      Muchas Gracias por pasarte y comentar...

      Saludos! :D

      Eliminar
  2. No soy muy (vaya nada) de Star Trek pero la de 2009 me gustó (incluyendo algún que otro pegote que no viene a cuento). Espero que esta siga en la línea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la saga de Star Trek me gusta, pero tengo que decirte que soy bastante más aficionado a la de Star Wars, sobretodo la trilogía antigua... Sobre esta nueva entrega Trekkie, la verdad es que la recomiendo ir a verla en el cine, ya que es una película bastante espectacular, con buenos y resultones efectos especiales, con una historia bien narrada y estructurada, unos actores muy buenos, y además es muy entretenida y divertida... Y además que esta es mucho mejor que la del 2009, ya que aquella en su argumento contaba con el manido tema de los viajes en el tiempo, algo que no me gustó demasiado, resultando algo forzado.

      Muchas Gracias por pasarte y comentar!

      Saludos compañero!! :D

      Eliminar