martes, 23 de julio de 2013

El director filipino Brillante Mendoza dirige a Isabelle Huppert en la película "Cautiva"...

El próximo Viernes 26 de Julio llega a las carteleras españolas la última película protagonizada por la célebre actriz francesa Isabelle Huppert titulada "Cautiva", dirigida por el realizador filipino Brillante Mendoza, siendo esta su primera película en tierras francesas, y basada en hechos reales.

La trama de la película nos traslada a Filipinas, en el que unas veinte personas, incluidos varios turistas extranjeros, son secuestradas en la playa turística de Palawan, por el Abu Sayyaf Group (ASG), formado por separatistas islámicos que luchan por la independencia de la isla de Mindanao. En la confusión, Thérèse Bourgoine (Isabelle Huppert), miembro de una ONG francesa, y Soledad, su colega filipina, acaban siendo el objetivo del secuestro. Los secuestradores llevan a los rehenes en un barco pesquero a la isla de Basilán después de una travesía de varios días por el mar Sulu. Allí en la isla, los rehenes permanecerán con sus captores más de un año mientras huyen de los frecuentes ataques del ejército filipino.



Su director Brillante Mendoza nos comenta al respecto que... "Los acontecimientos descritos en "Cautiva" se basan en varios secuestros que tuvieron lugar en Filipinas, , como el secuestro en el hotel Dos Palmas de Palawan en 2001, llevados a cabo por el Abu Sayyaf Group (ASG) y otras organizaciones separatistas parecidas. Los informes oficiales varían, pero durante el transcurso de más o menos un año hubo numerosas incursiones y aproximadamente cien personas fueron secuestradas a cambio de un rescate. Imaginé toda la historia de "Cautiva" como un único acontecimiento. Escribí el guión después de documentarme en profundidad acerca de varios secuestros, yendo a los lugares donde ocurrieron, hablando con testigos, cautivos, miembros del ejército y otras personas que vivieron esa crisis."


El recorrido de los secuestrados es similar al que tuvieron que realizar las personas raptadas en el hotel Dos Palmas. La película empieza con el secuestro de varias personas en un hotel de playa; a partir de ese momento, he intentado describir los acontecimientos con la mayor fidelidad posible. El grupo es llevado a la isla de Basilán, al sur de Mindanao, en un barco de pescadores. La travesía de cientos de kilómetros por el mar de Sulu durará varios días. En la ciudad de Lamitán, el ejército acaba asediando el refugio de los secuestradores después de un error en las negociaciones. Los rehenes son obligados a adentrarse en el parque nacional Basilán, una región selvática y montañosa en el centro de la isla, donde deberán moverse constantemente para evitar los ataques del ejército.

Por razones de seguridad y de logística no rodamos en Palawan, Lamitán, Basilán o cualquier zona de Mindanao donde tuvieron lugar los hechos. Rodamos durante 25 días en varios sitios dentro y alrededor de Luzón, incluido mi jardín en la Manila Metropolitana. -afirma Mendoza.

Rodé la película en orden secuencial, empezando con el hotel en la playa, seguido de la travesía por mar y el asedio del ejército al hospital, hasta los constantes cambios de campamento en las montañas, pasando por los numerosos ataques. Lo hice porque quería que los actores sintieran el miedo y la esencia del secuestro. Quería que experimentaran al máximo lo que significa un rapto y lo que ocurre durante el cautiverio. Me fue posible rodar en orden cronológico cambiando ligeramente el desarrollo de los hechos para que encajaran con las localizaciones. Al igual que en mi película anterior, el enfoque es documentalista. Es un rodaje directo, de acuerdo con el nivel de realismo que ofrece el material. Escogí una Alexa de última generación, una cámara de alta definición, por la comodidad y la exactitud, sobre todo en las escenas del barco en alta mar y en las persecuciones por la selva. 


Sobre el personaje interpretado por Isabelle Huppert en la película, Mendoza nos explica que... "Huppert es Thérèse Bourgoine, una voluntaria que trabaja para una ONG en Palawan. Añadí el personaje a la historia para tener otro punto de vista del funcionamiento del ASG y del secuestro. Aunque el personaje es inventado, las experiencias de Thérèse durante el secuestro están basadas en los numerosos testimonios que recabé en el proceso de documentación. Las observaciones de Thérèse nos dan pistas en cuanto a la identidad de sus captores, su interpretación del Corán, sus ambiciones, sus miedos, sus debilidades."

El Abu Sayyaf Group está formado por separatistas islámicos que opera en el sur de Mindanao, en Filipinas. Desde su fundación en los noventa, el ASG dejó claro que luchaba por la formación de un Estado independiente en el país. Ha reivindicado numerosos secuestros, atentados, asesinatos y extorsiones.

Mi descripción de los secuestradores no es unidimensional. Son personas normales, como cualquier otra. A veces pueden ser divertidos; otras, mostrarse enojados y violentos, e incluso compasivos en algunas circunstancias. Como cineasta, siempre me esfuerzo en trabajar como lo haría un periodista. Intento mostrar la mayoría de lados posibles de la situación, sin tener en cuenta mis opiniones personales. Un cineasta no debe interferir con la verdad. Aunque la verdad vaya en contra de la filosofía del realizador, debe mostrarla tal cual. Sea como sea, no es mi intención defender al Abu Sayyaf Group y su causa, ni tampoco intento justificar nada con la película. "Cautiva" no trata de la lucha del ASG, sino de seres humanos, de sus miembros, de los rehenes, incluso del ejército como brazo armado del gobierno o del llamado "orden establecido". Creo que queda patente en la película por qué escogí ese tema. A pesar de la controversia y del conflicto aún sin resolver, "Cautiva" muestra algo más del panorama general y que todos somos cautivos de nuestra propia causa.


En definitiva, "Cautiva" nos habla de la supervivencia en condiciones muy duras y en situaciones incontroladas.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía ©Golem.
https://www.image.net  ©Getty Images.

No hay comentarios:

Publicar un comentario