martes, 2 de julio de 2013

Estreno Destacado de la Semana: "Star Trek: En la Oscuridad" de J.J. Abrams

El próximo Viernes 5 de Julio llega a las carteleras españolas la última aventura protagonizada por los jóvenes oficiales tripulantes de la nave U.S:S. Enterprise que ponen rumbo hacia su viaje más épico hasta la fecha, en "Star Trek: En la oscuridad", la nueva película de la afamada saga de Star Trek, que al igual que en 2009 vuelve a dirigirla el prestigioso realizador estadounidense J.J. Abrams, que vuelve a reunirse con el equipo que creó la diversión, el humor y el espíritu de la aclamada película anterior que relanzó a esta entrañable saga. 

En este segundo viaje, han amplificado la acción, han puesto más alto el listón emocional y han metido a la nave Enterprise en una partida de ajedrez de alta tensión y a vida o muerte contra una fuerza destructiva e invencible. Con todo aquello en lo que creen los hombre y mujeres de la nave Enterprise pendiente de un hilo, el amor se verá puesto a prueba, se romperán las amistades y habrá que hacer grandes sacrificios en pro de la única familia que conoce el capitán Kirk: la tripulación de su nave. 

El elenco que componen la tripulación de la USS Enterprise con el director J.J. Abrams en el set de rodaje.

Comienza con un regreso a casa, cuando la Enterprise regresa a la Tierra como consecuencia de un controvertido incidente galáctico, con su intrépido capitán aún deseando volver a las estrellas en una misión de paz y exploración más larga. Pero no todo va bien en el Planeta Azul. Un devastador atentado terrorista ha puesto de manifiesto una alarmante realidad: la Flota Estelar está siendo atacada desde dentro, y las consecuencias van a sumir al mundo entero en una grave crisis.  El capitán Kirk dirige a la nave Enterprise en una misión sin parangón, y que les lleva desde el planeta de los Klingon hasta la bahía de San Francisco. A bordo de la nave, el enemigo infiltrado entre ellos posee un impresionante talento para la destrucción. Kirk les guiará hasta un mundo difuso lleno de dudas y espejismos donde nunca antes habían estado, moviéndose por la delgada línea que separa al amigo del enemigo, a la venganza de la justicia, a la guerra sin cuartel y el infinito potencial de un futuro en común.


De regreso a la nave Enterprise está la tripulación que le dio una vida tan visceral en la película de Abrams "Star Trek" en 2009 como Chris Pine, que se vuelve a meter dentro de la piel del carismático capitán James T. Kirk, Zachary Quinto como el primer oficial Spock, Karl Urban como el doctor Leonard "Bones" McCoy, Simon Pegg como el ingeniero jefe "Scotty" Scott, Zoe Saldana como la oficial de comunicaciones Uhura, John Cho como el piloto Hikaru Sulu, Anton Yelchin como Pavel Chekov y Bruce Greenwood como el almirante Christopher Pike. En esta nueva entrega se unen al reparto Benedict Cumberbatch en el papel del misterioso terrorista intergaláctico John Harrison, Alice Eve como la recién llegada Carol Marcus, y Peter Weller como el almirante de la Flota Estelar que entra en conflicto con la nave Enterprise. 


Con un legado que abarca cuatro series de televisión, 11 largometrajes e incontables sueños galácticos, esta es la primera ocasión en que los espectadores van a ver Star Trek a un tamaño enorme y en tres dimensiones. En la "Star Trek" de 2009, un grupo de astronautas innegablemente prometedores pero propensos a equivocarse, recién salidos de la Academia, partían en un fascinante viaje iniciático hacia las estrellas. Fue la primera prueba importante para su inteligencia, su destreza y  la lealtad que se oculta bajo sus personalidades en conflicto, pero también fue sólo el principio. Ahora que les dejan solos, la novata tripulación de la nave U.S.S. Enterprise tendrá que adentrarse aún más en la vasta oscuridad y regresar a la Tierra del siglo XXIII, mientras unas siniestras y belicosas fuerzas ponen en peligro tanto la seguridad de la Tierra como la de mundos aún por descubrir. 


Con "Star Trek: En la oscuridad", J.J. Abrams regresa a su concepto del universo de Star Trek, que rinde un cariñoso homenaje a una obra emblemática de la cultura popular a la vez que la lleva hasta un territorio inexplorado. 


La primera película recibió grandes elogios por mezclar el humor irreverente, los personajes carismáticos y la imaginación sin límites de la humilde serie de televisión de los años sesenta con el ritmo y la acción propios del siglo XXI, elaborando de paso una historia sobre sus orígenes fresca y emotiva. Haciéndose eco de la principal premisa de Gene Roddenberry, la "Star Trek" de Abrams parecía dirigirse directamente al soñador que todos llevamos dentro, y hacer que las posibilidades infinitas parecieran palpablemente reales. 


En la estela del éxito de esa película, Abrams no tenía ninguna intención de dormirse en los laureles. Siguiendo la pauta de Star Trek para el segundo viaje, Abrams sabía que cada aspecto de la película tendría que llegar más lejos, explorar con más coraje que nunca lo que hace que los personajes de Star Trek respiren y que sus aventuras sean tan atractivas. Eso significó un montón de nuevos desafíos para los realizadores. La nave Enterprise llegaría más lejos de lo que nunca antes se había visto. Había que imaginar mundos enteramente nuevos, y después, construirlos. Y para llevar la historia hasta una nueva frontera, Abrams tomó la decisión de rodar la película en una mezcla híbrida de IMAX® y 35mm anamórficos, y presentarla en 3D. 


Y sin embargo, los mayores desafíos eran los que se les presentaban a Kirk, Spock, Uhura, Bones, Scotty, Sulu y Chekov. Cuando la Flota Estelar se ve sacudida por un terrorífico ataque, no sólo tienen que enfrentarse al lado oscuro de la Flota Estelar y a un enemigo temiblemente brillante, sino que pondrán en tela de juicio a lo único en lo que pueden confiar en un universo tan impredecible: los demás compañeros. 

"Esta película va más lejos que la otra en todos los sentidos: hay planetas volcánicos, frenéticas persecuciones de naves espaciales y tremendos efectos especiales, pero también hay un argumento con más matices", afirma Abrams. "Esta vez, la tripulación de la nave Enterprise tiene más cosas en juego en lo que se refiere a sus dilemas personales y morales, a medida que se van enfrentando a cuestiones de confianza, lealtad y de lo que pasa con nuestros principios cuando uno se ve sometido a la más extrema de las pruebas. El objetivo que teníamos era conservar toda la comedia, la humanidad y el optimismo, y a la vez internarnos en territorios más complejos y sombríos. Para el capitán Kirk, lo que empieza siendo una misión de venganza se convierte en una prueba de lo que realmente significa hacerse merecedor de ser capitán". 


Abrams continúa diciendo que... "Para que la historia avanzara, esta película tenia que ser más ambiciosa que la anterior. La acción y la escala están a años luz de distancia. Meterle tecnología IMAX® y 3D le ofrecerá al público un nivel superior de emoción y diversión. Pero al mismo tiempo, independientemente de la escala o del formato, lo que más nos seguía importando a todos era contar la historia más emocionante y emotiva hasta la fecha".

Abrams observa que, al llevar a "Star Trek" hacia un nuevo territorio visual y emocional, se sentía como el capitán Kirk internándose en un cosmos donde nunca se sabe lo que va a pasar a continuación... y aún así es mejor estar preparado para ello. "En una película como esta, uno se ve puesto a prueba todos los días, para hacerlo mejor que nunca", explica. "Pero, al igual que Kirk en esta historia, he llegado realmente a agradecer el haber tenido esa oportunidad". 


Bryan Burk que es el productor y cofundador de la productora de J.J. Abrams "Bad Robot" concluye diciendo que... "Con la primera película teníamos muchas ganas de superar las expectativas de lo que podía llegar a ser Star Trek, ahora, creo que Abrams ha avanzado un paso más en cuanto a complejidad, de manera que la gente va salir del cine diciendo: ¡Caramba! ¿Y esto era una película de Star Trek?".

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Paramount Pictures Spain.
http://www.image.net
http://www.filmaffinity.com/es/film928906.html
http://www.labutaca.net/peliculas/star-trek-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario