miércoles, 17 de julio de 2013

Grandes directores que no han ganado un Oscar (2ª y última parte...)

Hace un par de semanas, hicimos un post en el que citábamos diez grandes directores cinematográficos, esenciales en la historia del celuloide, que se quedaron sin obtener la prestigiosa y dorada estatuilla hollywoodiense como mejor director.

Ahora nos gustaría rescatar otros diez grandes directores que también les ha tocado sufrir la injusticia de los premios Óscar, en este segundo y último especial sobre el tema...


LUIS BUÑUEL: 
Uno de los directores españoles más conocidos, siendo considerado como uno de los mejores de la historia, como es Luis Buñuel, que incluso leí hace poco que Alfred Hitchcock le llegó a confesar que era un ferviente admirador de su cine, tanto es así que el maestro del suspense incluyó en su película "Recuerda" la famosa escena del sueño, con el homenaje al ojo cortado de "Un perro andaluz", también creada por Salvador Dalí. Pues este genial director también se quedó sin la preciada estatuilla. En toda su extensa y fructífera carrera, responsable de obras maestras imprescindibles como "Un Perro Andaluz" (1929), "Ensayo de un crimen" (1955), "Nazarín" (1958-1959), "Viridiana" (1961), "El discreto encanto de la burguesía" (1972) o "Ese oscuro objeto del deseo" (1977), entre otras; solo fue nominado como guionista en dos ocasiones, una al mejor guión original por "El discreto encanto de la burguesía" y otra al mejor guión adaptado por "Ese oscuro objeto del deseo", yéndose de vacío.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Bu%C3%B1uel
http://www.canaltotal.com/cuantos-espanoles-han-sido-nominados-al-oscar/



MICHAEL HANEKE:
Este gran director y guionista austriaco Michael Haneke, conocido por su estilo sombrío y turbador, solo ha sido nominado un par de veces, y fue en la pasada edición de los premios Oscar, en el que fue nominado como mejor director, que obviamente no ganó, y como mejor guionista, que sí ganó, por su última obra maestra "Amour". Por lo tanto, este gran realizador no estuvo nominado anteriormente, a pesar de haber realizado obras maestras como "Funny Games" (1997), "La pianista" (2001), o "Caché (Escondido)" (2005).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Haneke



DAVID FINCHER:
En la actualidad, David Fincher es uno de los directores con una de las mejores filmografías, con algunas obras maestras como las transgresoras e impactantes "Seven" (1995) o "El club de la lucha" (1999), siendo capaz también de crear una impresionante crónica sobre la creación de la red social más famosa de todos los tiempos, el "Facebook", con "La red social"; y también cuenta con películas la mar de interesantes como "Zodiac", "El curioso caso de Benjamin Button", o "The Game". Con todo lo que ha sido capaz de hacer este realizador estadounidense, Fincher solamente ha sido nominado un par de veces como mejor director, no siendo galardonado en ninguna de ellas, por "El curioso caso de Benjamin Button" y "La red social".

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/David_Fincher


QUENTIN TARANTINO: 
Este genial director y guionista estadounidense es uno de los mejores narradores en el panorama cinematográfico actual, responsable de guiones con unos diálogos ingeniosos, con sus típicas tramas no lineales, y además de la estetización de la violencia, las influencias estilísticas del Grindhouse, el kung fu y los spaghetti western. Responsable de obras maestras como "Reservoir Dogs" (1992), "Pulp Fiction" (1994), "Kill Bill Vol. 1" (2003), y "Malditos Bastardos" (2009), este realizador de Tennessee solo ha sido nominado dos veces como mejor director, por "Pulp Fiction" y "Malditos Bastardos", yéndose de vacio; y otras tantas en otras categorías, habiendo sido galardonado en dos ocasiones al mejor guión original por "Pulp Fiction" y "Django Desencadenado".

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Quentin_Tarantino

AKIRA KUROSAWA: 
Akira Kurosawa fue uno de los más célebres y más influyentes directores de cine de Japón. A pesar de contar con multitud de obras maestras como "Rashomon" (1950), "Dersu Uzala (El cazador)" (1975), o "Ran" (1985), entre otras, este genial director solo obtuvo una nominación como mejor director en toda su carrera por "Ran", y solo fue galardonado con el premio honorífico en 1990.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Akira_Kurosawa


RIDLEY SCOTT: 
Ridley Scott es un director de cine británico responsable de algunas películas que son consideradas como auténticas obras de culto, especialmente "Alien, el octavo pasajero" (1979) y "Blade Runner" (1982). Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar a la mejor dirección por "Thelma y Louise" (1991), "Gladiator" (2000) y "Black Hawk derribado" (2002), sin ser galardonado en ninguna ocasión.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ridley_Scott


ANDRÉI TARKOVSKY: 
Andréi Tarkovski fue un director de cine, actor y escritor ruso, reconocido como uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso en tiempos de la Unión Soviética y uno de los más grandes de la historia del cine. En su extensa trayectoria fue capaz de crear obras maestras imprescindibles como "Solaris" (1972), "Stalker" (1979), o "Sacrificio" (1986), entre otras; pero a pesar de ello, no recibió ninguna nominación.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Andrei_Tarkovsky

TIM BURTON: 
Tim Burton es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos. Este sello de identidad se hace patente en películas como "Batman" (1989) y "Pesadilla antes de navidad" (1993), esta última fue producida por él. Adquirió gran fama al dirigir exitosos filmes entre los que se encuentran "Eduardo manostijeras" (1990), "Ed Wood" (1994), "Sleepy Hollow" (1999), o "Charlie y la fábrica de chocolate" (2005), entre otras. A menudo suele trabajar con su amigo íntimo Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su compañera sentimental Helena Bonham Carter. Desde que dirigió su primer largometraje "La gran aventura de Pee-Wee" en 1985, ha pasado a dirigir y producir numerosas películas, algunas de ellas han sido notablemente premiadas. Con "La novia cadaver" (2005) y "Frankeenweenie" (2012) fue candidato al Óscar a la mejor película de animación, aunque nunca ha sido nominado en la categoría de mejor director, y mucho menos premiado.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Burton

TERRENCE MALICK: 
Terrence Malick es un director, productor y escritor de cine estadounidense en el que sus películas se centran en la descripción de la belleza de la naturaleza en clara oposición a la ambición y la crueldad del hombre. Ha narrado algunos de los episodios más oscuros de la historia de su país, como la Segunda Guerra Mundial o la destrucción de la cultura nativa norteamericana. Es conocido también por sus escasísimas apariciones públicas, y por la dificultad en encontrar alguna fotografía suya. En toda su trayectoria solo a filmado seis largometrajes hasta la fecha, algunos de ellos bastante notables como "Malas tierras" (1973), "La delgada linea roja" (1998) o "El árbol de la vida" (2011), siendo nominado dos veces como mejor director por "La delgada línea roja" y "El árbol de la vida", sin ser galardonado en ninguna ocasión. 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Terrence_Malick

CHRISTOPHER NOLAN: 
Christopher Nolan es uno de los mejores directores en la actualidad cinematográfica, con películas que tratan con frecuencia temas de la psicología, como la memoria en "Memento" (2000) o los sueños en "Origen" (2010). Se dice de este ambicioso director que "no tiene ninguna película mala" ya que desde sus inicios fue reconocido por su trabajo en su primer largometraje "Following" (1998). Nolan saltó a la fama con su segundo largometraje "Memento", basado en un relato corto escrito por su propio hermano, Jonathan Nolan, que luego adaptarían juntos a un guion convencional para rodar dicha película; consagrándose posteriormente con su impresionante trilogía dedicada al superhéroe de DC Comics "Batman". En su excelente trayectoria solo ha sido nominado tres veces a los Óscar, una como productor por "Origen" y dos como mejor guionista por "Memento" y "Origen", siendo totalmente olvidado injustamente en la categoría de mejor dirección, hecho que puede que cambie en los años venideros. 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Nolan

SI TE PERDISTE LA PRIMERA PARTE, PUEDES LEERLA AQUÍ...

1 comentario:

  1. Todos estos directores me gustan y todos me parecen grandiosos. Los Oscars han estado siempre un poco politizados y las ideas vanguardistas no siempre han recibido una buena acogida en ellos. Sea como sea, son directores inolvidables y la gente así lo siente.
    traffic-club
    www.irisbernot.com

    ResponderEliminar