martes, 9 de julio de 2013

Perdidos en la nieve, una película dirigida por Petter Naess y protagonizada por Rupert Grint...

El próximo Viernes 12 de Julio se estrena en la cartelera española la película "Perdidos en la nieve" (Into the white (Cross of honor) en su título original en inglés), dirigida por el realizador noruego Petter Naess, y protagonizada por Rupert Grint (conocido por su rol de Ron Weasley en la saga de Harry Potter).

Perdidos en la nieve nos trae una historia basada en hechos reales que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial. Después de un encuentro fortuito y hostil en el aire, un avión británico y otro alemán caen en una aislada región de Noruega. El azar hace que ambas tripulaciones se refugien en la misma cabaña. Luchan para sobrevivir al duro invierno y poder volver al campo de batalla. A pesar de ser enemigos es difícil mantener la animosidad día tras día: las necesidades hacen nacer amistades inesperadas y las reglas bélicas pierden importancia. Sea como sea, la guerra es absurda.

El realizador Petter Naess con el actor Rupert Grint.
El director Petter Naess nos comenta sobre la película que... "La idea de la película me atraía porque quería indagar en lo que pasaría si dos enemigos se viesen obligados a convivir y a sobrevivir juntos. En el mundo actual, plagado de conflictos, me parece de suma importancia contar historias que retraten a personas que se necesitan mutuamente. En este caso se trataba de investigar qué ocurre cuando los prejuicios y la enemistad se ponen a prueba."

Perdidos en la nieve es una historia antibélica con una gran relevancia hoy en día. – afirma Naess. –No transcurre únicamente en el campo de batalla, sino en una cabaña totalmente aislada donde el mundo real, el mundo imperfecto de ideologías fallidas y gobiernos corruptos, no tiene cabida.
La simplicidad de la historia me fascinó. Todo empieza con la imagen bien definida de personajes enemistados, pero no tardamos en comprender que se necesitan mutuamente.


La película se basa en un hecho real. El 27 de abril de 1940, un bombardero de la Luftwaffe alemana pilotado por Horst Schopis –  que ahora tiene 98 años – fue derribado por un caza de la RAF (Real Fuerza Aérea) en Grotli que también se estrelló. De las dos tripulaciones, tres alemanes y dos ingleses se refugiaron en la misma cabaña y se enfrentaron juntos al crudo invierno noruego.

En una entrevista realizada por Michael Lunde, del diario Dagbladet, Petter Naess dijo que... "La película mantiene el equilibrio entre una manifiesta incomodidad y un humor redentor. La mayoría de Perdidos en la nieve está rodada dentro de una cabaña donde se han refugiado cinco hombres. Filmamos los interiores en un almacén refrigerado en Suecia.

El director noruego, que con esta firma su tercera película como director, utilizó su experiencia en el teatro para conseguir que la intensidad no decreciera... "Exigí que todos los actores estuvieran presentes durante todo el rodaje, aunque no aparecieran en la escena. Primero ensayamos solos, sin el equipo, como en el teatro. Luego, al filmar las escenas, el equipo hacía de público. Siempre intenté ponerme en el lugar del espectador, buscando lo que podría mantenerle en tensión."

Stig Henrik Hoff es el único actor noruego con un papel principal, pero Petter Naess insiste en que se trata de una película noruega. Otros papeles principales están interpretados por David Cross, al que vimos en "El lector" de Stephen Daldry, y por Rupert Grint, que se dio a conocer en la franquicia Harry Potter. Hablando de este último, Naess dice en esa misma entrevista que... "Buscaba a un inglés pelirrojo, con mal genio, listo. Mi agente me habló de Rupert. Reconozco que solo había visto unos minutos de Harry Potter y no tenía ni idea de que fuese tan famoso. Rupert es un actor capaz de un alto nivel de concentración, sus interpretaciones son intensas, dan una sensación de realismo y autenticidad. Además, su aspecto físico es perfecto para el papel y ayuda a crear una variación visual en una película coral. Además, en la película, Rupert interpreta a un hombre listo, valiente, directo y con muy mal genio. Robert Smith dice lo que piensa, incluso podría tachársele de provocador. Desde luego, creo que esta interpretación hará que mucha gente vea a Rupert de otro modo."


Sobre el rodaje cerca del lugar donde realmente ocurrieron todos esos hechos, Naess añade que... "Desde un punto de vista práctico, la película podía rodarse en cualquier lugar montañoso con nieve, pero desde una perspectiva artística, era una maravillosa sensación saber que “aquí es donde ocurrió”. Ha sido fantástico poder andar desde el hotel hasta el lugar donde se estrellaron los aviones, poder enseñar la cabaña auténtica a los actores. Además, los habitantes de Grotli y alrededores nos han apoyado al cien por cien. Are Bergheim y su familia, los dueños del hotel, llevan mucho tiempo viviendo con la historia. Desde nuestra primera visita en busca de exteriores, se volcaron con nosotros y nos dieron todo tipo de información acerca de lo que ocurrió realmente, algo que no habría sido posible en otro lugar."


Petter Naess concluye diciendo que... "La motivación de este drama es la necesidad de demostrar cómo la guerra es tan absurda que, en cuanto se olvidan de sus objetivos, las personas, como personas, acaban sintiendo compasión por el enemigo."

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Golem y ©Getty Images
https://www.image.net
http://www.filmaffinity.com/es/film490823.html
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-195803/
http://www.rupertgrintpress.com/tag/petter-naess/page/2/
http://laguiadetuzona.es/2013/07/01/una-historia-de-amistad-en-mitad-de-la-guerra-en-perdidos-en-la-nieve/

1 comentario:

  1. Exelente película, gran director, gran lugar de rodaje, GRAN PAIS

    ResponderEliminar