miércoles, 10 de julio de 2013

Recordando la Música de los '60s (Parte 6)

Seguimos con los especiales que, a lo largo de todo este año 2013, rescataremos del olvido grandes discos conocidos o no, de la prolífica década de los sesenta.

TEN YEARS AFTER - Undead 1968
Ten Years After fueron una banda británica de blues-rock procedente de Nottingham. Estaba liderada por el espléndido guitarrista y cantante Alvin Lee, que falleció recientemente. El resto del grupo lo formaban el bajista Leo Lyons, el batería Ric Lee y el teclista Chick Churchill. 

El grupo dio inicio a su trayectoria en 1965 haciéndose llamar The Jaybirds (previamente el proyecto se había llamado The Atomites, The Jaymen o The Jaycats). 

En 1967 firmaron con la Decca y, ya con el apelativo de Ten Years After debutaron en vinilo en Deram con el disco grande "Ten years after" (1967), que no consiguió llamar demasiado la atención, todo lo contrario que con este que nos ocupa titulado “Undead” (1968), un disco en directo grabado en el Klooks Kleek, local habitual para la música blues-rock y R&B en el que incluían una de sus temas más populares, “I’m going home”, canción escrita por Lee en la que se lucía Alvin con su voz y especialmente con su guitarra. Por no hablar de la energía de la sección rítmica.

En el álbum (número 26 en Inglaterra), con portada psicodélica y producción de Vernon, sonaban también temas como “I may be wrong but I won’t be wrong always” o “Spider in my web”.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article312.html



MC5 - Kick Out the Jams 1969
Explosivo rock’n’roll, música abrasiva y primaria con distorsión y feedback, cantantes vocingleros y actitud rebelde contra lo establecido son algunos de los semblantes sónicos del sonido Detroit, con los Stooges y MC5 a la cabeza.

Su influencia es inmensa, especialmente en el punk, en el pop guitarrero, en el hard rock y en los sonidos garajeros más sucios y viscerales surgidos en décadas posteriores.

Pero esta fuerza sónica no nace así como así. En los mismos se encuentran reflejos de gente como Hendrix, los Who, Stones, Cream, los Troggs o los grandes maestros del rock de los 50, en especial el impetuoso Little Richard.

Los MC5, creados a mediados de los años 60 en Lincoln Park, estaban compuestos por el cantante y armonicista Rob Tyner, los guitarristas Wayne Kramer y Fred “Sonic” Smith, el bajista Michael Davis y el batería Dennis Thompson.

Su gran momento fue cuando Elektra contrató a la banda para la grabación de un LP, el mítico “Kick Out The Jams” (1969), disco que recogía sus actuaciones en vivo a finales de octubre de 1968 en el Grande Ballroom.

Imprescindible su escucha, a todo volumen, para aprender lo que es la rabia, fiereza y catársis, música salvaje y excitante que deja en bragas a cualquier mindundi o mindundis actuales o pretéritos que se piensan que el rock ha comenzado hace dos días cuando lleva bastantes años en la UVI y financiado por multinacionales.

Torbellinos sónicos, guitarras estruendosas, baterías retumbantes, voces catárticas… Un auténtico festín de devastador rock en temas como “Ramblin’ Rose”, “Kick Out The Jams” (número 82 en el Billboard) o “I Want You Right Now”, pieza en la que se aprecian sus ascendencias de Troggs y Hendrix.

El LP (número 30 en los Estados Unidos) estaba producido por Bruce Botnik, conocido técnico colaborador de gente como los Doors, Love o los Beach Boys.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article2883.html




RAY CHARLES - Modern Sounds in Country and Western Music 1962
El country y el soul eran tradiciones profundamente entrelazadas y Charles no fue el primero en hacer la conexión entre ambas, pero Modern Sounds enriqueció su catálogo pop. Con sus exuberantes arreglos de cuerda y sus toques de gospel, se convirtió en el disco más popular de la carrera de Charles. 

Huelga decir que durante la grabación del álbum Ray se convirtió en el primer músico afroamericano en tener un completo control artístico sobre sus composiciones y su carrera. El álbum tiene versiones de canciones clásicas de la música country, folk y western regrabadas por Charles y mezcladas con el estilo popular en aquellos tiempos: jazz y R&B. El material fue producido por él mismo y por el director de orquesta Sid Feller.

Fue su primer gran éxito desde su separación de la Atlantic Records, y ayudó a Charles a poner en circulación constante canciones de R&B y country en las estaciones radiofónicas de su tiempo. Del material discográfico se desprendieron los sencillos "I Can't Stop Loving You", "Born to Lose," "You Don't Know Me" y "Careless Love," teniendo más éxito este primero. Considerado por especialistas y críticos como el mejor trabajo del cantante y una de las obras maestras de la música norteamericana, Modern Sounds in Country and Western Music ha sido incluido en diversas publicaciones que en listas los mejores álbumes de todos los tiempos así como en listas de los mejores discos de R&B y country. En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el nº 104 en su lista de 'Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Fuentes: 
http://rollingstone.es/specials/view/104-ray-charles-modern-sounds-in-country-and-western-music-rhino-1962
http://es.wikipedia.org/wiki/Modern_Sounds_In_Country_and_Western_Music




THE MAMAS AND THE PAPAS - If you Can Believe your Eyes and Ears 1966
Debut de una de las grandes bandas del sonido de la Costa Oeste estadounidense (aunque ellos se formaron en la otra costa), magníficos en su habilidad vocal, elegantes en la ejecución instrumental y brillantes en la creación gracias al talento compositivo de John Phillips.

Pop vocal en tiempos de amor libre y flores en el pelo con ensoñadoras combinaciones de voces (a las que a veces se suman Hal Blaine, Joe Osborne y Larry Knetchell). Las melodías son sublimes en clásicos como "California Dreamin'", "Monday Monday" y "Go Where You Wanna Go", todas ellas escritas por John y producidas por Lou Adler.

Junto a ellas delicias indispensables del grupo menos conocidas pero de igual valía como "Got a Feeling", "Straight Shooter", "Hey Girl" o "Somebody Groovie", sunshine pop con ornamentos de sugestivas armonías. 

Entre las versiones destacan "I Call Your Name", cantada en plan vodevilesco de forma muy distinta a la de los Beatles, y dulces adaptaciones de temas como "Do You Wanna Dance" de Bobby Freeman o "Spanish Harlem" de Ben E. King a los que llevan hacia su terreno de pop luminoso.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article632.html




VAN MORRISON - Astral Weeks 1968
"Astral Weeks" supuso un viraje de Van Morrison respecto a su etapa R&B con los Them. Es un sensible, calmo disco con sonidos jazz, soul, blues y folk irlandés de traza acústica y tonalidad sentimental, evocativa de una figura femenina de considerable atractivo y unas letras descritas como «impresionistas e hipnóticas»..

Junto a la construcción musical, lo más destacado de este álbum es la voz de Morrison, apasionada y épica en su exposición sentimental.

Las canciones brotan desde un poso jazzístico con la espontaneidad sensitiva del cantautor irlandés, destacando piezas excelentes como "The way young lovers do", "Ballerina", "Beside you" o "Cyprus avenue". Algunos pasajes, siempre con letras de calado poético, pueden resultar excesivamente dilatados y autocomplacientes. 

A pesar de no entrar en ninguna lista de éxitos, el álbum recibió críticas positivas desde su publicación y consecuentemente se ha colocado en numerosas listas de los mejores álbumes de todos los tiempos. La lista elaborada en 1995 por Mojo situó a Astral Weeks en el puesto 2 de los 10 mejores álbumes de todos los tiempos, y quedó en el puesto 19 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por la revista musical Rolling Stone en 2003. 


En definitiva, "Astral Weeks" es el mejor álbum de Van Morrison, junto con el "Moondance" (1970). El álbum fue y sigue siendo un referente musical, a pesar de que no consiguió un significativo éxito en las listas de popularidad.

Fuentes: 
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article787.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Astral_Weeks


Fuentes:
Imágen de la portada extraida de la pintura "Fractalic I" de Fluorencia (Adaptada por Oscar Vela).
http://www.taringa.net/comunidades/codibujante/6704967/Exposicion-Fluorencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario