martes, 30 de julio de 2013

Recordando la Música de los '60s (Parte 7)

Seguimos con los especiales que, a lo largo de todo este año 2013, rescataremos del olvido grandes discos conocidos o no, de la prolífica década de los sesenta.

THE ROLLING STONES - Let it bleed 1969
El último trabajo de los Stones en los años 60, con un título que parodiaba el "Let it be" de los Beatles, fue este soberbio tratado de rock con trazos country y blues que muestra tanto su faceta acústica como eléctrica.

Es un grandioso LP que supuso la última colaboración de Brian Jones con el grupo y el debut del guitarrista Mick Taylor, quien sólo participa en dos cortes del álbum pero ya deja la impronta de su habilidad en las seis cuerdas.

Entre los colaboradores de lujo que ensanchan instrumentalmente el álbum se encuentra el "sexto Stone" Ian Stewart, el omnipresente Nicky Hopkins, Ry Cooder, Leon Russell, Al Kooper o, entre otros, Jack Nitszche. Personajes realmente esenciales dentro de la historia del rock en una u otra vertiente.

La tarea de producción corre, al igual que ocurriera en "Beggars Banquet", a cargo de Jimmy Miller, quien dota de una mayor crudeza y desabrimiento el sonido del quinteto londinense acercándolo a pautas más rockeras que en su pretérita etapa con Andrew L. Oldham.

En un álbum tan redondo como éste resulta muy difícil destacar alguna canción por encima de otra, pero momentos indelebles como el clásico "Gimme Shelter", pieza que cuenta con un extraordinario apoyo vocal de Mary Clayton, la adaptación del tema de Robert Johnson "Love in vain", el rock punzante y enérgico de "Live with me", el R&B de "Midnight Rambler" o la memorable balada "You can't always get what you want", con unos hechizantes coros arreglados por Nitszche, demuestran sobradamente la magnificencia de "Let it Bleed".

La curiosa portada está diseñada por Robert Brownjohn.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article707.html



IRON BUTTERFLY - In-a-gadda-da-vida 1969
Surgidos en la segunda mitad de la década de los 60, Iron Butterfly fue una de las principales formaciones acid-rock de la época, endureciendo los axiomas característicos de la psicodelia americana, nutriendo su música y letras con el consumo de drogas lisérgicas y en un desarrollo sonoro hacia el rock progresivo.

Su Lp más triunfante fue el titulado "In-A-Gadda-Da-Vida" (1968), disco que contenía el famoso y extenso tema homónimo con excitantes tramos instrumentales, un insistente y poderoso riff, un conocido solo de batería y un teclado de inspiración clásica.

El álbum, con influencias de los Doors, obtuvo estupendos resultados comerciales, alcanzado el número 4 en listas y convirtiéndose en uno de los Lps puntales en la era del flower-power.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article181.html




ELVIS PRESLEY - From Elvis in Memphis 1969
El gran icono musical del siglo XX que trasciende su simple imagen de mito sociocultural al asentar sus valores en una extraordinaria capacidad vocal, en una imponente y erótica presencia escénica y, sobre todo, en el acercamiento de las pautas de la música negra al mainstream blanco, conjugando desde su proverbial interpretación, el country & western, el gospel y el R&B, para conformar una vibrante sonoridad, que provocó la popularización de una música que cambió el mundo, el rock'n'roll.

En la década de los 60, Elvis se volcó en el cine, rodando varios títulos al año y abandonó en parte la música, grabando o recuperando antiguos temas para sus películas. La Invasión Británica, liderada por los Beatles, provocó un cambio en el enfoque musical, ya que con su irrupción eran los propios grupos y solistas los que concretaban su sonido y escribían sus composiciones, hecho que rara vez había realizado Elvis, quien parecía un tanto desorientado.

La "resurrección" del cantante de Tupelo se produjo en 1968, el mismo año en que nació su única hija, Lisa-Marie. El Rey efectuó una espectacular aparición televisiva en la NBC en el mes de Diciembre, que le devolvía a sus mejores tiempos de finales de la década de los 50.

Pasado el Especial del regreso de 1968, un hito en la historia de la música y primer Umplugged grabado nunca por nadie, Elvis esperaba volver con más fuerza que nunca una vez acabado su contrato con el cine. Y tenía dos frentes abiertos: hacer giras para mostrar la furia de su directo y crear discos con un nuevo sonido, moderno y ecléctico. Así que en 1969, Elvis volvió a su ciudad Memphis, para grabar una treintena de canciones magistrales, que mezclaban toda clase de géneros, como el soul, el country o el blues. Estas sesiones son tan buenas que de ellas se sacaron éxitos del calibre de "In The Guetto" o "Suspicious Minds".

Los American Sound fueron testigos de uno de los mejores discos de Elvis ( y eso ya es decir mucho en un artista con tal cantidad de álbumes magistrales ) y de un éxito de crítica y ventas, como demuestra el que "Suspicious Minds" le quitase un nº1 en ventas a The Beatles por primera vez desde 1966. Elvis volvía a la cresta de la ola.

Hoy día se dice que con seguridad "From Elvis In Memphis" es uno de los 10 mejores discos de todos los tiempos.

Fuentes: 
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article131.html
http://elviscasti.blogspot.com.es/2012/09/los-albumes-de-estudio-from-elvis-in.html




JOAN BÁEZ - Joan Báez 1960
Joan Báez fue una cantante estadounidense de música folk, conocida como "La reina de la canción protesta". Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam. Su repertorio, no obstante, abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock.

Su carrera musical comienza en Boston, donde consiguió una gran repercusión con su actuación en el Newport Folk Festival de 1959, a los 18 años. Como resultado de ello, grabó su disco de debut en octubre de 1960, titulado sólo con su nombre para la compañía Vanguard. Compuesto por 13 canciones tradicionales folk, algunas de ellas baladas infantiles, sus versiones han resultado con el tiempo casi canónicas. La mayoría de las canciones fueron presentadas por Báez (voz y guitarra) acompañada por Fred Hellerman en algunos sencillos. Faltaban coros, trompetas y algunos instrumentos de cuerdas. El disco tuvo éxito aunque no llegó a la posición más alta en el Billboard 200 hasta 1962, del éxito de su segundo álbum Joan Baez Vol. 2 que llegó al puesto número 15 y estuvo 140 semanas en la lista.

En 1983 Kurth Loder de Rolling Stone describió el disco: "... Le llevó cuatro días, lo grabamos en Manhattan, en un hotel de Nueva York".

Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_B%C3%A1ez
http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Baez_(%C3%A1lbum)




THE MOTHERS OF INVENTION - Freak Out! 1966
Todo un gurú de la experimentación, la vanguardia sónica, del humor ácido, la parodia y la sátira, Frank Zappa y sus Mothers of Invention presentaban este primer disco en plena efervescencia hippie y psicodélica un trabajo conceptual editado en su tiempo como doble LP y estructurado en una dualidad sonora muy distinguible.

El primer disco está compuesto por canciones cortas, muy cercanas al pop procedente de las Islas Británicas, melódicamente muy conseguidas como "Anyway The Wind Blows", "Motherly Love" (amor a los Mothers of Invention, por supuesto), "You Didn't Try to Call Me", "I'm Not Satisfied" (todo un canto al suicidio), "How Can I Be Such a Fool" o "Wowie Zowie" (esta pieza con un teclado a lo Del Shannon).

La psicodelia brilla en temas ya clásicos como "Who Are The Brain Police?" o "Hungry Freaks, Daddy" (de influencia stoniana).

Tampoco desdeña retazos doo-wop y jazzísticos que serían marca de la casa en su ecléctica y prolífica trayectoria.

El segundo vinilo (mucho menos accesible comercialmente, algo que a Zappa le traía al fresco) presenta una feroz tríada de largas piezas de cimiento vanguardista y determinada diatriba social, marcadas por un atractivo y caótico poder sónico que se inicia con la soberbia y garajera, con ecos dylanianos, "Trouble Every Day" y que es continuado por cortes perturbados y audaces como "Help, I'm a Rock" (con la participación de Kim Fowley) o "The Return Of The Son Of Monster Magnet".

Gran trabajo en la producción de Tom Wilson (colaborador de Bob Dylan, Simon & Garfunkel o Soft Machine) para las fenomenales composiciones "zappianas" que influyeron en Paul McCartney (junto a "Pet Sounds") para idear el "Sgt. Peppers".

Fuente: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article535.html



Fuentes:
Imágen de la portada extraída del dibujo "In vitro (Fase 3): El progreso" creado por Susana para su recomendado blog "Sirena sin mar" (Adaptada por Oscar Vela).
http://sirenasinmar.blogspot.com.es/2013/04/in-vitro-psicodelium.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario