miércoles, 24 de julio de 2013

The Bridge (2013) Una Serie de Elwood Reid y Meredith Stiehm

Hace un par de semanas, concretamente el 11 de Julio, se estrenó en España, a través de los canales por satélite Fox y Foxcrime, la serie de televisión titulada "The Bridge", protagonizada por la afamada actriz alemana Diane Kruger y el actor mexicano Demián Bichir.

La serie es una versión libre de otra serie del mismo nombre (en danés Broen y en sueco Bron) coproducida por productoras de Dinamarca y Suecia en el año 2011.


La historia de The Bridge comienza cuando lo que aparenta ser el cadáver de una mujer es encontrado en el Puente de las Américas (Bridge of the Americas en inglés), un puente ubicado en uno de los cruces de la Frontera entre Estados Unidos y México, sobre el Río Bravo (también llamado Río Grande) y que comunica la ciudad estadounidense de El Paso (en Texas) y la ciudad mexicana de Ciudad Juárez (en Chihuahua). 


El cuerpo de la mujer aparece justo encima de la línea divisoria de la frontera que simbólicamente parte el puente en dos, de manera tal que la mitad del cuerpo está en territorio estadounidense y la otra mitad en territorio mexicano; así que al lugar se presentan la detective Sonya Cross, del Departamento de Policía de El Paso (policía local de El Paso), y el detective Marco Ruiz, de la Policía Estatal del Estado de Chihuahua (estado mexicano al que pertenece Ciudad Juárez). La detective Cross reclama la jurisdicción sobre el caso porque la mujer muerta ha sido identificada y resulta ser una conocida jueza estadounidense (famosa por ser dura con la inmigración ilegal), y porque además el vehículo que se usó para abandonar el cuerpo provenía del lado estadounidense de la frontera; el detective Ruiz no se opone en principio y cede la investigación a Cross. Pero el caso se complica cuando al intentar levantar el cadáver se descubre que no se trata de un solo cuerpo sino de las mitades de dos cuerpos femeninos que habían sido unidos para aparentar ser uno, y que aunque uno de ellos corresponde al de la jueza el otro corresponde a una joven mujer latina, presuntamente mexicana.


Bajo esta interesantísima premisa se presenta "The Bridge", que aunque mantiene algunos puntos en común con el original sueco-danés, algo inevitable siendo un remake, podemos afirmar que existen notables diferencias patentes, sobretodo debido al cambio de localización, en el que la acción transcurre entre México y Estados Unidos, con esos conflictos constantes surgidos en Ciudad Juarez debido a la inseguridad en sus calles, y la incapacidad de los cuerpos de seguridad en la investigación de las múltiples desapariciones de mujeres jóvenes, debido a un sistema corrupto; también los contrastes en los idiomas hablados, entre el inglés y el español latino; y el gran trabajo de los actores protagonistas, con los excelentes Diane Kruger (vista recientemente en la comedia francesa "Llévame a la Luna") y Demián Bichir (visto en la serie "Weeds"), además de secundarios más que notables como Ted Levine (visto en la serie "Monk"), Annabeth Gish (vista en series como "Expediente X" o "El Ala Oeste de la Casa Blanca"), o la joven Emily Rios (vista en la serie "Breaking Bad"); hacen de esta serie una propuesta sugerente y a tener en cuenta; siempre y cuando mantenga el gran nivel exhibido en el espléndido episodio piloto.

Otra de las diferencias entre las dos series la podemos encontrar en el número de episodios que componen la primera temporada, teniendo trece en esta versión estadounidense, con respecto a los diez que componen la versión original.

Huelga decir que en el 2011, la serie sueco-danesa Broen/Bron, tuvo un notable éxito en sus países de origen, lo que permitió su exportación a otros mercados; la serie policial de drama y suspenso narraba una historia que arrancaba con el hallazgo del cadáver de una mujer asesinada en el Puente de Oresund, uno de los cruces de la frontera entre Suecia y Dinamarca, que une la ciudad sueca de Malmö con la ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca. Una detective de la policía sueca, Saga Norén, y un detective de la policía danesa, Martin Rohde, deben hacer a un lado sus diferentes personalidades y métodos de trabajo, y unir fuerzas para cazar a un brutal y astuto asesino en serie que siembra el terror a ambos lados de la frontera en espectaculares acciones que atraen la atención de la opinión pública.

La cadena de televisión Fox decidió producir una versión estadounidense de la serie escandinava y el 28 de julio de 2012 se anunció que había ordenado la realización del episodio piloto de la nueva serie. Los productores ejecutivos y escritores principales de la serie son Meredith Stiehm, creadora de la serie "Caso Abierto (Cold Case)" y productora ejecutiva de la existosa y multipremiada serie "Homeland", y Elwood Reid, que ha sido productor ejecutivo de "Hawaii 5.0" y también de "Caso Abierto".

LISTA DE PERSONAJES:

SONYA CROSS:

Diane Kruger interpreta a Sonya Cross, una policía tenaz con un trastorno diagnosticado dentro del espectro del autismo. Cruz es sorprendentemente sincera y llama a las cosas por su nombre, cosa que puede ser desagradable para sus colegas, pero es tremendamente eficaz en su trabajo. 





MARCO RUIZ:

Marco Ruiz es Detective de homicidios en el estado de Chihuahua, México, y reside en Ciudad Juárez. Hombre de familia, Marco es uno de los últimos hombres honrados en una policía corrupta y apática superada por los poderosos cárteles del narcotráfico. Fuerte, encantador y atento, es consciente de que su ciudad está en un estado de caos. Cuando un cuerpo aparece en el puente que cruza El Paso- Juárez, se ve obligado a trabajar con su homólogo estadounidense, Sonya Cross (Diane Kruger).


LT. HANK WADE:

El teniente Hank Wade es el jefe y mentor de Sonya.










CHARLOTTE MILLWRITGHT:

Charlotte está casada con el dueño de un rancho de gran valor, un hombre que claramente la oculta muchos secretos. Ella pronto descubrirá la vida secreta de su marido.







STEVEN LINDER:

Steven es un lobo solitario, un hombre siniestro que vive en el oscuro caos de Juárez. Sus intenciones no parecen estar totalmente claras, pero da la sensación de que conecta perfectamente con la parte más profunda del conflicto en Juárez y El Paso.






Fuentes:
Imágenes cortesía de ©Fox España
http://foxtv.es/series/the-bridge/portada-serie
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Bridge_(serie_de_televisi%C3%B3n)
http://www.imdb.com/title/tt2406376/
http://www.filmaffinity.com/es/film239005.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario