lunes, 12 de agosto de 2013

Aviones (Planes) de Klay Hall... El Spin-Off de Cars...

Esta semana se estrena en la cartelera española la película de Disney "Aviones (Planes)", una comedia animada en 3D repleta de acción y aventuras, que llega del mundo de "Cars", surgida de la imaginación desbordante de Lasseter mientras estaba de viaje: cada vehículo es un personaje en potencia. La película está basada en una historia original de Lasseter, Hall y Jeffrey M. Howard y un guión de Howard.

Su protagonista es Dusty, un avión que sueña con participar en una competición aérea de altos vuelos. Pero Dusty no fue construido para competir y lo peor es que... ¡tiene miedo a las alturas! Así que recurre al experimentado aviador Skipper que le ayuda a clasificarse para enfrentarse a Ripslinger, vigente campeón del circuito de carreras. Dusty deberá demostrar su valor para alcanzar alturas inimaginables y enseñará al mundo lo que hay que hacer para levantar el vuelo.

"Aviones" está dirigida por Klay Hall, un aficionado a la aviación (“El Rey de la colina", "Los Simpson”), producida por Traci Balthazor-Flynn (“Peter Pan en Regreso al País de Nunca Jamás”, "Bambi II”, "El origen de la Sirenita” como jefe de producción digital) y con John Lasseter como productor ejecutivo. La película cuenta la ambición de un avión fumigador en hacer algo más que la función para la que fue diseñado.

El director Klay Hall.
A Klay Hall le interesaban los aviones mucho antes de que "Aviones" emprendiera el vuelo. Así que cuando el productor ejecutivo John Lasseter le preguntó al veterano de los Estudios Disneytoon si quería dirigir un largometraje ambientado en los cielos, no lo dudó. “Siempre me han gustado los aviones", dice Hall. “Mi padre estaba en la Marina y su padre también fue piloto. Se pasaron la vida volando y me contagiaron su pasión por la aviación".

Hall añade: "Cuando era pequeño, aquí en California, mi padre y yo comprábamos unas hamburguesas y unas Cocas y nos íbamos al aeropuerto local a ver aterrizar y despegar aviones. Yo me sentaba a su lado y dibujaba mientras él me contaba las características de los aviones. Aún conservo algunos de aquellos dibujos. Así que cuando surgió este proyecto, no dudé en aceptarlo porque me encanta ese mundo”.


La pasión de Hall por la aviación le convertía en el candidato ideal para dirigir la película. Pero el director ya estaba embarcado en otro proyecto cuando le llegó "Aviones". A sugerencia de John Lasseter, Hall pasó más de seis meses investigando y elaborando una historia ambientada en la frontera del Oeste americano y con el tema del ferrocarril. “Soy un gran aficionado a la Historia, igual que John, y la historia estaba repleta de trenes de vapor", dice Hall. “Cuando todo empezaba a encajar, John me llamó. Recuerdo exactamente donde estaba cuando sonó el teléfono. Me dijo: '¿Qué te parece cambiar de marcha y trabajar en una película sobre aviones?’ Me quedé callado un segundo. John dice que en cuanto la sangre volvió a subirme al cerebro después de levantarme del suelo, le dije que sí. Le dije que si había algo que me gustaba más que los trenes, eso eran los aviones.”

El director, que asistió a la escuela Cal Arts con Rich Moore, otro veterano de la animación ("¡Rompe Ralph!") y Andrew Stanton ("Buscando a Nemo", "WALL•E"), se incorporó a Disney en 2005. "Yo siempre había hecho comedia en primetime”, dice Hall. “Pasé diez años en ‘Los Simpson’ y después en 'El Rey de la colina'".


Así que cuando llegó el momento de escribir la historia de "Aviones", el humor era un ingrediente clave, junto con el tipo de acción que exige una película sobre aviones. Sin olvidar la autenticidad y los sentimientos.

Hall afirma que el equipo encargado de elaborar la historia encontró la mezcla perfecta. “Lo más divertido de hacer una película de animación es que trabajas en equipo. Creo que la animación es sobre todo un arte que exige la máxima colaboración entre todos. Porque se necesita un ejército de gente con talento para hacer este tipo de películas”.


Hall, Lasseter y Jeff Howard se reunieron desde el principio para decidir cuál sería la historia. “Estuvimos sentados cinco o seis horas en una habitación pequeña", dice Howard, al que le encantó la oportunidad de hacer un "brainstorm" con Lasseter. “Todos les respetamos muchísimo en el plano creativo. Así que fue genial que nos invitaran a compartir ideas con él. Fue entonces cuando surgió la idea de un avión fumigador que quiere ser piloto de competición. Le pusimos el nombre de Dusty ese primer día y hablamos de una carrera alrededor del mundo en la que conocería a pilotos de otros países”.

"Todo encajó", dice Lasseter. "La historia trata de un grupo de personajes nuevos que surcan los cielos de varios lugares del mundo como Islandia, Alemania, India y México. Supimos desde el principio que tenía que ser realmente bueno. Es decir, fantástico. Y lo es. Es maravilloso. Me quedaría corto si dijera que estoy entusiasmado con esta película".


Hall afirma: "Creo que la gente se identificará con "Aviones" porque es una gran historia de alguien que siempre lleva las de perder. Encierra un mensaje que nos puede resultar útil a todos nosotros: si creemos en nosotros mismos, abandonamos nuestra vida cómoda y superamos los miedos que nos impiden dar un paso adelante, los resultados son alucinantes. Y eso es exactamente lo que le ocurre a Dusty en esta película. Es un avión fumigador que nunca vuela por encima de los 300 metros, pero que sueña con ser el piloto aéreo más rápido del mundo. Tiene que superar un montón de obstáculos y necesita armarse de valor para ser algo más que un avión fumigador".

La película se desarrolla en varios lugares del mundo, lo que es un aliciente para que el público viva una gran aventura, en opinión de Balthazor-Flynn. "Dusty nunca se ha alejado demasiado de casa, así que está descubriendo el mundo", afirma. "La película visita lugares que Dusty no ha visto nunca, como muchos de nosotros, al igual que muchos de nosotros, no ha visto nunca. Tiene personajes de todo el mundo, personalidades con las que podemos identificarnos. Se trata de una auténtica aventura, un road movie en el aire".

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©DisneyToon Studios
Getty Images: https://www.image.net
http://www.filmaffinity.com/es/film619917.html
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/planes-7468.html

9 comentarios:

  1. PUÉS esta de cars no me la pienso de perder,jejej, y sobre todo mi hijo que todo lo tiene de los cars, juegutes,juegos de cama, todo, zapatillas, jajaj, y la verdad es que a mi la animación me encanta y es mi profeción fustrada, soy dibujante pero nunca me dediqué a ello, bueno pués tendremos que verla por que pinta bién,jejej ser más que un avión fumigador, la trama y su argumento son originales al menos, bueno amigo un saludo compi. traffic-club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Maria Mera: A mis hijos también les gusta las de Cars, sobretodo al peque... pero para ir a verla al cine, con la que está cayendo, mejor esperar y alquilarla en dvd... A mi no me gustaron demasiado, prefiero otras como Up, Wall·E, o Enredados...

      Saludos compañero!

      Eliminar
  2. TE estoy haciendo el banner, cuando te lo coloque en el tablón te aviso para que lo veas a ver si te gusta o te hago otro, y en el momento que este tu banner ya te empiezan a visitar, suludos oscar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar, bienvenido al Traffic Club.
    Un gran saludo, Oz.

    Traffic Club.

    ResponderEliminar
  4. Saludos de Tigra adios hola chau hasta mañananaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. A mi las películas de Cars no es que no me gusten, pero para mi están entre lo que menos me ha gustado de Pixar, por lo que a esta película no le tengo mucha fe. Aún así la veré.

    Saludos y muy buen blog, por cierto.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Axa: La verdad es que coincido contigo... Las de Cars están entretenidas, sin más... sin lugar a dudas son las más flojitas de la factoría Disney-Pixar... Me gustaron mucho más Up, Wall·E y Enredados...

      Muchas Gracias por pasarte y comentar! Me alegro de que te guste el blog :D

      Nos seguimos leyendo compañera...

      Saludos!

      Eliminar
  6. Este blog es tan pero tan pero tan pero tan colorido que me tengo que poner los lentes de sol para verlo
    es estupendo grandioso fabulosoooooooooooooooooooo

    me gusta el cartel de la derecha que dice recordando la musica de los 60s

    y tambien me gusta el que dice top 100 one hit wonders

    es muy completo
    completisimo

    adios
    te felicito amigo nos mantenemos en contacto

    tigrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra


    traffic-club




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final vas a hacer que se me salgan los colores, que uno tiene su corazoncito!!! jeje :D

      Muchísimas Gracias... Me alegro de que te guste!!!

      Saludos compañera!

      Eliminar