sábado, 24 de agosto de 2013

Crítica de "Elysium" (2013) de Neill Blomkamp

Hoy os traigo la reseña de la última película que he podido ver en el cine, que se trata de "Elysium" del director sudafricano Neill Blomkamp, que en el 2009 sorprendió a crítica y público con su primera película, la genial "Distrito 9". En aquella, nos contaba de forma soberbia, el apartheid sudafricano pasado por el filtro de la ciencia-ficción, en el que sustituía a los humanos por alienígenas, o sea scify con altas dosis de crítica social. Algo que encandiló a la crítica estadounidense, siendo nominada a los premios Oscar.


Ahora con Elysium, el realizador Neill Blomkamp se confirma como uno de los cineastas a tener en cuenta en el panorama actual, pese a que está baja un poco el pistón con respecto a "Distrito 9". Podría decir que, en lineas generales, la película me ha gustado mucho, pero pienso que podría haber sido mejor. Me explico. 


El planteamiento que realiza Blomkamp es excelente, con una primera hora de película realmente impecable, con una brutal crítica a la sociedad actual, en el que se puede atisbar como algunas personas se hacen ricas a costa de la pobreza de otras, de ver un sistema corrupto y deficiente que permite tales barbaridades, y que no les importa sacrificar vidas humanas, si es preciso, para que nadie ni nada quebrante su tranquilidad y bienestar. Y es que, como he dicho al principio de la reseña, Blomkamp ya nos demostró en su anterior film que era muy capaz de realizar ciencia-ficción con altas dosis de crítica social. En esta que nos ocupa, no llega a tales niveles, pero no es nada desdeñable, se podría decir que se agradece tal enfoque y hasta es necesario.


Pero como decía antes, la película me ha gustado mucho, pero podría haber sido mejor. Ya que por contra, se podría decir que a partir de la mitad de la película (exactamente cuando empiezan a perseguir al protagonista) ese enfoque crítico pasa a un segundo plano, e incluso hay momentos en el que desaparece, volviéndose una película de ciencia-ficción al uso, con sus dosis de acción y demás. Que no está nada mal, pero hace que la trama vaya perdiendo fuerza y se vaya simplificando hasta el final, que por cierto, no me gustó demasiado, me pareció un poquito chapucero.


Pese a eso, "Elysium" es una gran película de ciencia-ficción, bastante recomendable por el mensaje que plantea. Además que es muy espectacular, con una factura técnica excelente (la recreación de la estación Elysium quita el hipo, y también las escenas de acción, como por ejemplo aquella en las que el protagonista lucha contra los robots). Con un reparto actoral que cumple con creces, en el que me llamó la atención ver a Diego Luna, y huelga decir que Jodie Foster, William Fichtner (que ya coincidió con Foster en la impresionante "Contact" (1997) de Robert Zemeckis), y Matt Damon le dan empaque al film. Pero sobre todos, se podría destacar Sharlto Copley (que ya trabajó con Blomkamp en "Distrito 9") que interpreta a un villano de forma magistral. Y se que las comparaciones son odiosas, pero hubo momentos en el que me recordó al gran Daniel Day Lewis.


En definitiva, "Elysium" se podría afirmar que es la película de ciencia-ficción del año, junto con la última entrega de "Star Trek" y "Pacific Rim"; y que sin lugar a dudas, supera con creces lo ofrecido en películas como "Oblivion", "After Earth", o "The Host".

Fuente: 
Imágenes cortesía de ©Sony Pictures Releasing de España
http://www.image.net/  ©Getty Images.


Si quieres saber más sobre está película, haz click en el enlace:

11 comentarios:

  1. Buena crítica si señor sincera y sin distripar mucho, justo lo necesario, pues a verla Osacar se a dicho, jejeej un saludo compeñoro nos leemos!!

    traffic-club

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la crítica... Un Saludo compañero y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Nota informativa para todos, CON TU PERMISO AMIGO, están quedandose muchos blogs sin visitar, siempre se suelen ver los mismo, y cada vez somos más, yo os pido por favor que espero que esto sea por falta de tiempo antes de que sea por falta de ganas, si es por tiempo , en cuanto tengais un desahogo acuerdensé todos de compensar a los demás, repito y no me canso que el consejo que os doy es el mejor para sacarle en maximo provecho a los beneficios que este club os puede traer,creerme que puede llegar a ser más efectivo que todas las redes sociales juntas, por lo menos no en visitas , pero si en comentarios que es igual de importante, os lo pido por favor y por ustedes mismos también, no es que va mal la cosa, pero si está bajando, en casi todos los blog, deciros que también estoy teniendo mucho correo , interesados en entrar, para septiembre tendremos muchos más, ya lo vereis, nunca os he mentido, pero tendremos que organizarnos mejor, y la mejor manera es como os digo escoger un dia el que mejor tengais para hacer una ruta con sus mensajes cortos y mas unos en su post, a todos los blog , no dejeis ninguno, y se olvidad durante el resto de la semana, no tardais mas de 35 minutos, eso en la semana no es nada, y si no lo podeis hacer esa semana dejarlo para la otra pero no os olvideis que hay gente que estan haciendo 4 visitas a cambio de 2, es un mensaje de buen royo para todos, no es para nadie en especial, yo esta vez no me incluyo,por que estoy haciendo mis rondas semanales, y tampoco me veo correspondido del todo, y sigo esperando, pero sigo visitando, y seguiré, pues se que el tiempo es un problema, pero seguiré hasta un cierto punto, es lo mismo que os aconsejo que hagais todos, sigan visItando sin mirar de momento nada, solo el visitar y seguir visitando, vereis a final del mes los resultados, es que al principio, me encontraba en vuestros blog hasta 17 comentarios, y ahora algunos tienen 2 o 3, las estadisticas son preocupates, os lo aseguro que haste ritmo estareis en el club solo por estar sin sacar nada a cambio, bueno espero por favor lo entendais y sirva mi empujon para algo,

    cambiando de tercio para yá, esta solo pendiente de que le ayude a colocar el banner del club, tenemos una nueva e interesante amiga, que pone a disposición de los miembros del club sus 3 maginificos blogs, su nombre ANGELA ANZANI

    ResponderEliminar
  3. Cuando no se nada de una película, si ir a verla o no, leo las reseñas. Y basado en tu reseña esta pelicula debe estar genial, por lo menos al incio, aunque el final debe ser medio decepcionante o flojo.

    La ire a ver, solo por tu reseña, cuando llegue a los cines de por aca. Saludos.

    TrAFfic Club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!!! Sobre el final, no es que sea decepcionante, pero si que podían habérselo currado un poquito más... cuando la veas, lo entenderás, ya que si lo digo, sería un spoiler brutal... A mi me encantó la película... sobretodo por esa crítica social que tiene, pero podría haber sido mucho mejor... Se podría decir que había material para hacer una obra maestra, pero...

      Saludos compañero!

      Eliminar
  4. Muy buena la crítica. Me queda muy clarito que la película me va a gustar. Ya sabiendo que el director lo es también de "Distrito 9" y confirmando leyendo tu post que hay mucha ciencia-ficción pero con un mensaje social y crítico, ya lo tengo confirmado. Gracias. Un saludo, Oscar.

    Traffic-Club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la crítica!!! Aunque Distrito 9 me gustó más, esta es una muy buena película...

      Saludos Compañero!

      Eliminar
  5. Yo aún no la he podido ve. A ver si esta semana le pongo remedio.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la veas, ya nos comentas que te ha parecido en tus excelentes crónicas!!!

      Saludos compañera!

      Eliminar
  6. yo todavia no la he visto pero por tu critica creo que me gustara pero esperare a verla y poner mi critica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste!!! Me alegro de que te haya gustado mi crítica!! Saludos compañero!

      Eliminar