domingo, 18 de agosto de 2013

Elysium de Neill Blomkamp, una gran película de ciencia-ficción con Matt Damon y Jodie Foster...

El pasado Viernes 16 de Agosto se estrenó en las carteleras españolas la película de ciencia-ficción "Elysium", dirigida por Neil Blomkamp y protagonizada por los ganadores del premio Oscar Matt Damon (por "El indomable Will Hunting" (1997) de Gus Van Sant al mejor guión junto con Ben Affleck), Jodie Foster (en dos ocasiones por "Acusados" (1988) de Jonathan Kaplan y "El silencio de los corderos" (1991) de Jonathan Demme). Y además del actor fetiche de BlomKamp Sharlto Copley.


En 2009, el director sudafricano Neill Blomkamp saltó a la escena con su primer largometraje, Distrito 9. Fue un enorme éxito crítico y comercial: los críticos elogiaron el estilo cinematográfico de Blomkamp y espectadores de todo el mundo acudieron a los cines mostrando así su apoyo a la original e innovadora película.  Pero el éxito de la película se debe a una temática que atrapó a la audiencia: la película integró con armonía y fluidez el género de la invasión alienígena con un mordaz y relevante comentario social que supo agradar tanto a espectadores como a miembros de la academia estadounidense de las artes y las ciencias cinematográficas quienes nominaron la película a dos premios Oscar, a la mejor película y guión adaptado.

El director Neill Blomkamp dando instrucciones al actor Matt Damon.

En su nueva película Elysium, Blomkamp dibuja dos mundos completamente diferenciados y aislados: el planeta tierra: superpoblado y exhausto, y Elysium, una estación espacial construida por el hombre para hospedar a la clase más adinerada.  Hoy en día, en el 2013, seis astronautas viven y trabajan en una estación espacial internacional cuya órbita está a 400 kilómetros de la superficie terrestre. En la visión de Blomkamp, que transcurre en 150 años, esos humildes comienzos se han desarrollado hasta convertirse en un hogar con lo mejor de lo mejor para albergar a los ricos. “En cierto sentido la idea es disparatada,” dice Blomkamp. “La idea de llevarte piedra, argamasa, hormigón, y piscinas – y todo lo que necesitas para construir estas mansiones en una estación espacial – es una sátira. Subraya la idea central de la película – los habitantes de Elysium poseen riqueza inimaginable, y usan sus recursos para construir un entorno aislado, sintético, casi hermético para ellos solitos. En cierto sentido, Elysium es lo opuesto a una invasión alienígena – trata de seres humanos que intentan proteger un estilo de vida en lugar de proteger el planeta tierra, por lo que deciden partir al espacio.”


Blomkamp basó su idea de un mundo perfecto diferenciado de una tierra desesperada y decadente en conceptos de la vida real. “Por allá en los años 70, la gente de hecho discutió la idea de dejar la tierra y construir estaciones espaciales en las cuales vivir en un futuro. Una de las respuestas más contundentes a ese reto lo planteó el Stanford Torus. Me gusta la idea de partir de un concepto conocido y adornarlo con dinero, diamantes, y mansiones a lo Bel Air – la idea, la imagen, de construir mansiones exorbitantes y ridículas en una estación espacial en forma de donut me resulta hilarante, tanto como para querer hacer una película en torno a ese tema.”


Simon Kinberg, quien produce la película junto a Blomkamp y Bill Block, dice que la acción trepidante de Elysium y el mensaje político subyacente de la película hacen buena mezcla porque ambos provienen de la identidad de Blomkamp como escritor y director.  “Elysium es, ante todo, una película de acción, pero resulta que a Neill le interesa mucho el mundo en el que vivimos y la política,” explica. “Te encontrarás temas que no esperarías de una película de acción de verano, pero esperamos que a los espectadores que vean la película y disfruten de la acción y la experiencia también les cale algo del mundo real.”


“Neill tiene la profundidad y la experiencia como realizador necesarias para crear un emocionante thriller de acción que presenta distintos temas y sujetos,” añade Block, el CEO de QED International, que también produjo Distrito 9. “Tras nuestra experiencia con Neill en Distrito 9, ha sido muy emocionante hacer esta con Modi Wiczyk y MRC.”

“Me encantan las explosiones tanto como hacer películas que traten temas serios,” dice Blomkamp. “Soy más un artista visual que otra cosa. No quiero hacer películas demasiado serias – me gusta la acción y la imagen visual, y para mí todo empieza ahí. Pero también me interesa la política, así que una vez monto el mundo y empiezo a indagar en los personajes y la historia, las ideas políticas que me intrigan se van abriendo paso. Los temas que más me interesan tienden a ser conceptos amplios, sociológicos, y me gusta la idea de hacer películas que tratan esos conceptos pero que no sean ni espesas ni predicadoras. Mi esperanza es que al plasmar estos temas en esta película los espectadores tendrán la oportunidad de verlos desde una perspectiva diferente. Lo más importante es que la película sea entretenida, pero me gusta introducir una historia subyacente que merezca la pena; es algo más que palomitas.”

“Me gusta pensar que el mensaje es esperanzador,” dice Matt Damon, quien interpreta al personaje principal de la película. “Aun en futuro donde cada uno mira por sus intereses es posible que un ser humano mantenga su humanidad.”


Así como Distrito 9 presentaba ideas de justicia social, la separación de clases, y las relaciones raciales, Elysium plantea importantes preguntas tales como: ¿dónde estamos? ¿y a dónde nos dirigimos? “Toda la película en sí es una alegoría,” dice Blomkamp. “Tiendo mucho a pensar en la discrepancia de la riqueza y cómo esta afecta la inmigración, y creo que cuanto más avancemos por ese sendero en el que estamos actualmente, más se parecerá nuestro mundo al representado en Elysium. En ese sentido, creo que las preguntas subyacentes de la película se ajustan a la realidad.”

De hecho, Blomkamp asegura que el núcleo del conflicto es más real de lo que pudieras imaginar. “Cuando vean la riqueza de Elysium frente a la pobreza de la tierra, algunos espectadores pensarán que es mucho más extremo que la realidad – y no lo es. Ambas existen en la tierra actualmente. “En la ciudad de México, en Johannesburgo, en Río, observas núcleos de ostentosa riqueza en barrios con seguridad propia, entre un mar de pobreza. Y creo que las ciudades estadounidenses van en esa dirección. Por eso ambientamos la película en Los Ángeles.  Pero esa disparidad no puede durar. Y no sé lo que será de nosotros – si vamos a arrastrarnos hacia el futuro o estallar. Elysium es el cruce donde bifurcan ambos caminos.”

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Sony Pictures Releasing de España
http://www.image.net/  Getty Images
Fotos realizadas por ©Kimberley French y ©Stephanie Blomkamp
http://www.labutaca.net/peliculas/elysium/

8 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Me gustó mucho "Distrito 9", con esa manera de hacer ciencia-ficción pero con un mensaje social muy agresivo. No me la pierdo. Gracias por la información. Traffic-Club.

    ResponderEliminar
  2. esta peli tengo que verla haber que critica le doy jejejej

    benvenido a traffic.club

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar, no la vi aún pero estoy con muchas ganas de verla. Parece más que interesante.
    Un gran saludo, Oz.

    Traffic Club.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de verla. District 9 me encantó y, aunque Matt Damon no es santo de mi devoción, aquí parece estar muy bien en su papel. Luego cuando la vea ya daré mi opinión

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba mucho pero quizás le de una oportunidad.

    Traffic-Club

    ResponderEliminar
  6. Pues no puedo comentar nada nuevo Oscar coincido plenamente con lo compañeros, Distrito 9 creo que gustó y nos impactó a todos, con esa forma tan realista de ver el cine de este gánero y todos evidentemente estamos locos por ver esta entrega que está teniendo criticas muy buenas y vastante aceptación entre el publico, un gran saludo a todos, y esto sigue subiendo, pronto 2 buenos blogs se unen a nosotros para se visitados, recuerdo para todos OSACAR con tu permiso, recuedo que a partir de esta semana ya podemos realizar todos la nueva regla del club, que es la de si preferis con que tomeis un dia de la semana solo para visitar a todos los miembros del club , ya el resto de dias no hace falta que visteis más ya con eso si quereis habeis cumplido con las reglas del club, y al final de mes veremos el computo de beneficios obtenidos, un saludo. traffi-club.

    ResponderEliminar
  7. RECUERDO para todos visiten todos los blog una vez por semana, en caso de estar ausente por el motivo que sea notifiquenlo por favor. un saludo traffi-club

    ResponderEliminar
  8. Excelente película, como lo menciona le articula esta historia interpretada Matt Damon por muestra como son los circulo de pobreza en mundo y el contraste ante las grandes sociedades, aunque es de ciencia ficción la crítica es muy real

    ResponderEliminar