martes, 13 de agosto de 2013

Grandes Grupos del Rock Progresivo Español: Om (1969 - 1971)

Seguimos con los especiales dedicados a rescatar de su injusto olvido a las grandes bandas que formaron el movimiento musical durante la década de los setenta y principios de los ochenta del rock progresivo en España. Tras repasar a grupos como "Módulos", "Máquina!", "Triana", "Smash", "Iceberg", Bloque, Fusioon y Atila; ahora le toca el turno a Om.

Una vez disuelto el grupo de pop Pic-Nic, Jeanette volvió a sus estudios, aunque sólo fuera por unos meses ya que a los dieciocho años se casó con el húngaro Laszio Kristofe y ambos marchan a vivir a Viena, mientras que otro componente del citado grupo, Toti Soler, decide continuar su carrera musical montando otro proyecto con diferentes inquietudes  llamado Om. La prioridad del grupo es encontrar un sonido característico por encima de tener una formación estable, así en su breve trayectoria el número de componentes que pasaron por la formación fue bastante elevado.

Los primeros pasos de Om son como banda de acompañamiento de diferentes artistas, tanto en giras, como las realizadas por el cantante estadounidense Joe Skladzien o el bluesman Taj Mahal, como en estudio, y así les podemos encontrar en el single “Si Vens Prest / Jo Em Donaria A Qui Em Volgués” (Concèntric, 1969) de María del Mar Bonet, y con Pau Riba, con el que grabaran el imprescindible “Dioptria” (Concèntric, 1970). Durante este tiempo la formación de Om se compone con los ex Pic-Nic Toti Soler a la guitarra, Isidoro de Montaberry en el bajo y Jordi Sabatés con los teclados, más la inclusión de Josep Polo a la batería y Romà Escales con la flauta.



El once de abril de 1970 en el Gran Price barcelonés se celebró el Electric Toxic Claxon So, donde dió lugar el concierto de presentación del disco de Pau Riba “Dioptria”. Para ello, aparte del cabeza de cartel, actúan Joe Skladzien, Música Dispersa y en su presentación oficial como grupo Om. Había una expectación enorme que al final se torno en decepción, hasta el punto de que en un artículo publicado en El Correo Catalán sobre el concierto se titulaba “No paso nada. Una constante general: el aburrimiento”.

Poco tiempo después se inician los primeros cambios en la formación con la entrada de los hermanos Tim (saxo y teclados) y Peter (batería) Hodgkinson, este último sustituyendo al batería original Josep Polo. Tim dura apenas unos meses ya que regresa a su Inglaterra natal dónde junto a Fred Firth fundaron el hoy mítico conjunto Henry Cow.

Casi al mismo tiempo que Jeanette triunfara con el single “Soy Rebelde” (Hispavox, 1971), Om lanza su primer y único disco, el homónimo “Om” (Edigsa, 1971). El álbum fue grabado entre finales de 1970 e inicios de 1971 en los estudios Gema contando con el propio Toti Soler como productor. En esta grabación Om está compuesto por el bajista Manolo Elías, Peter Hodgkinson a la batería, Martí Soler, hermano de Toti, a los teclados y percusiones, Toti con la percusión y las guitarras, Romà Escales a la flauta, Jordi Sabatés al piano y Jordi Llorens con los metales. Además contaron con colaboraciones puntuales como la del contrabajista Alfonso de Lucas, futuro componente de Jarka junto con Jordi Sabatés y Pedro Van Eeckout, que también tocaría la batería en este disco y que provenía de Pan y Regaliz.

Algo a tener en cuenta también es el lanzamiento de la obra culmen de Máquina!, “Why?” (Als 4 Vents / Diábolo, 1970), un año antes, obra pionera que introdujo en nuestro país desarrollos vetados a los países anglosajones y ayudó a levantar el estatus del underground, ya que partiendo de unas estructuras similares, la fusión del rock con elementos progresivos y jazzísticos y una marcada psicodelia, Om se deja llevar más por la improvisación en una clara influencia del free jazz y de Miles Davis.


El viaje sonoro empieza con “Excusa 6/8” cuyo punto de partida y llegada es el mismo, el rasgueo de guitarra de Toti Soler, lo que le da un espíritu cíclico al tema. Entre medias nos encontramos un inicio progresivo que, poco a poco, se va transformando en algo más jazzístico y donde la guitarra de Toti Soler lleva la voz cantante. Más tarde serán los metales de Juli Llorens, que en el tema toca el fliscorno y el saxofón sopranino, los que se hacen con el control. Así el tema va in crescendo hasta una marcada psicodelia y pasajes de improvisación para acabar en el mismo punto del que comenzamos que como mencioné antes le da un tono cíclico a la canción. El otro tema de la cara A del vinilo es para “No ho sap ningú”, perfecto contrapunto a “Excusa 6/8”, ya que partiendo de posiciones similares al anterior tema, en “No ho sap ningú” el protagonista total son los metales. Además Om consigue dar otra vuelta de tuerca más a su sonido para darle un tono más experimental.

La cara B del disco se abre con “Zitro's ache”, el corte más denso, vibrante y experimental del álbum, en el cual la banda introduce como elementos novedosos los teclados, el crótalo y el violoncello para darle al tema un aire asfixiante. Representa el lado más libre de Om. Y para finalizar el álbum nos encontramos con “Excusa num. 1” donde el grupo da a su particular sonido un toque más psicodélico.


Según Toti Soler el álbum es un ensayo improvisado, que está grabado con prisas y no es representativo del sonido del grupo en directo, pues con todo y con eso el disco es uno de los mejores de dicha escena, y es que hay veces que no hace falta mucha preparación, sino dejarse llevar por las sensaciones para lograr una grabación notable.

En septiembre de ese mismo año lanzan el single “Vindrà la Llum / Waiting of Godot” (Edigsa, 1971). En estos dos temas Om incorpora como miembros definitivos tanto a Alfonso de Lucas como a Pedro Van Eeckout. Para su grabación contaron con la ayuda de Xavier Batllés a los bongos, Francesc Pi De La Serra con las maracas y las voces como Rafael Poch, que también participó como ingeniero y a las percusiones, y Xavier García con la trompeta.

Finalizando el año Om se vuelven a meter al estudio de grabación para dar formar a su segundo disco que se hubiera llamado “La Mariposa de la Muerte”, en cuya sesiones se encuentran Paul Stocker al saxo, Manolo Elías al bajo, Peter Hodgkinson a la batería y los hermanos Toti y Martí Soler a las guitarras. Pero estas grabaciones nunca vieron la luz por lo que después de una breve reaparición al año siguiente se disolvió la formación.

Posteriormente Toti Soler se centró en su carrera en solitario al igual que Jordi Sabatés. Pero antes Jordi montó el grupo Jarka, donde también participaran Alfonso de Lucas y Pedro Van Eekout. Manolo Elías sigue vinculado al mundo del jazz colaborado con gente como por ejemplo el danés Kai Winding, mientras que Paul Stocker siguió colaborando con músicos de la escena barcelonesa como Orquesta Mirasol, donde también se encontraba Xavier Batllés u Ovidi Montllor.

Fuentes:
Artículo escrito por Roberto Macho para lafonoteca.net
http://es.wikipedia.org/wiki/Om_(banda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario