miércoles, 14 de agosto de 2013

Los Mejores One-Hit Wonders en Español (Parte 1)

Hace ya algún tiempo, en nuestro blog realizamos un Top-100 dividido en cinco artículos, que trataban los mejores One-Hit Wonders de la historia musical. Ese ránking, la verdad es que gustó mucho y ahora me gustaría volver a hacerlo, pero esta vez a pequeña escala y reducido a los grupos y artistas que cantan en español.

Para el que no lo sepa, se denomina One-Hit Wonder (en español: maravilla de un éxito) al artista que generalmente es conocido por un sólo sencillo exitoso. Ya que los One-Hit Wonder son populares durante un periodo corto, sus éxitos suelen tener gran valor nostálgico, y suelen aparecer en recopilaciones de épocas y en bandas sonoras. A pesar de que el término se usa a veces de forma despectiva, los fanáticos suelen tener gran pasión por estas canciones memorables y los artistas que los crearon. Los One-Hit Wonder son comunes en cualquier época de la música pop, pero son más comunes de dentro de periodos de géneros musicales que no duran más que unos pocos años, como la música disco y o la new wave.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/One-hit_wonder

LOS DEL RIO - Macarena 1993
Los del Río es el nombre del dúo musical formado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones que se unieron en el año 1962, cuando tenían 14 años, para presentarse al programa Ronda del Domingo, en Radio Sevilla Cadena Ser. Era la primera vez que se presentaban en público y sorprendieron a toda la audiencia por sus grandes dotes artísticas. Con su tema "Macarena" tuvieron mucho éxito entre 1995 y 1997, aunque fue editada en el verano de 1993 en su versión original. Posteriormente, en 1996, Los del Río le encargan la remezcla de esta canción al dúo español de electropop Fangoria. Tal remezcla obtuvo un éxito que se prolongó durante años.

Llegó a estar durante tiempos récord en las listas de éxitos como número. Se escuchó en la final de la Superbowl norteamericano. Fue utilizada como música de campaña electoral por el gobernador de Puerto Rico Pedro Rossello del Partido Nuevo Progresista y por el Partido Demócrata, para la reeleccion de Bill Clinton. Rossello fue reelecto como gobernador de Puerto Rico y Clinton como Presidente de Estados Unidos.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_del_R%C3%ADo
http://es.wikipedia.org/wiki/Macarena_(canci%C3%B3n)



LAS KETCHUP - Aserejé 2001
Las Ketchup son un grupo musical que está compuesto por cuatro hermanas de apellido Muñoz. Su canción Aserejé fue un éxito mundial vendiendo casi 7 millones de singles posicionándose en el puesto 103 de los singles más vendidos de la hístoria de la música a nivel mundial, según media traffic. Aserejé fusiona el flamenco y el europop y que se convirtió en la canción del verano tras alcanzar el número uno en las listas de muchos países, entre los que se incluyen España, Reino Unido, Bulgaria, Italia, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Suiza, Alemania, Rumania, Argentina, Perú, Cuba, Uruguay, Colombia, Venezuela, México Brasil, Chile, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Puerto Rico El Salvador Panamá y Costa Rica. La canción, que recibió el nombre de "The Ketchup Song" en los países de habla no hispana, estaba acompañada de una coreografía característica, y la letra recordaba en su estribillo a los primeros versos de la canción Rapper's Delight de Sugarhill Gang, similitud evidente que el compositor de Aserejé, Queco, recreó de forma original realizando una parodia de la anterior. Durante aquella etapa, en el grupo sólo aparecían tres de las componentes – Lola, Pilar y Lucía –, ya que la cuarta, Rocío, estaba embarazada. Posteriormente, en el año 2006, el grupo al completo se presentó al Festival de Eurovisión, con el sencillo de Un Blodymary, dónde consiguieron un puesto 21º con tan sólo 18 puntos (12 puntos de Andorra y 6 puntos de Albania). 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Ketchup



PROYECTO UNO - El Tiburón 1993
Proyecto Uno es un grupo musical neoyorquino conocido por su estilo Merengue House (Merenhouse) (fusión de merengue y house). Su mayor éxito fue el tema "El Tiburón" en la década de los 90´s, extraído de su disco "In da house" (1993). Tuvieron éxito en países como España, Chile, Argentina, República Dominicana, Colombia, Venezuela, México, Perú, Ecuador y Costa Rica, llegando a presentarse también en Japón, Australia, y Tailandia.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Uno 



MELODY - El baile del gorila 2001
Melody es una cantante española de género pop y elementos flamencos. Fue descubierta como cantante por El Fary. En 2001, lanzó su primer álbum debut titulado "De pata negra", que consiguió ser doble disco de platino y disco de platino latino en España y Estados Unidos respectivamente. Su primer sencillo "El baile del gorila" se convirtió en el tema del verano de cual se posicionó nueve veces nº1 en España, cuatro nº1 en Argentina, nº2 en EUA y nº7 en Francia. Su popularidad la llevó a ser nominada al Grammy Latino al mejor álbum de la Infancia en 2002. Recibió uno de los premios más importantes que hay en Estados Unidos, un Billboard como mejor artista revelación.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Melody 



NEK - Laura no está 1997
Filippo Neviani más conocido por su nombre artístico Nek, es un cantautor italiano de música pop-rock en español y en italiano. Es considerado como uno de los más importantes y reconocidos cantantes italianos de los últimos tiempos, de los pocos que han sabido llevar su música a otras latitudes del mundo. Su mayor éxito fue el tema "Laura no está", versión en español de "Laura non c'è", que arrasó en las listas de éxitos de Italia y España.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Nek



LEONARDO DANTÉS - El baile del pañuelo 2001
Leonardo Antonio Ramírez Rodríguez, conocido artísticamente como Leonardo Dantés es un cantante, showman, compositor y actor español. Es uno de los principales personajes del mundo "friki" español. Hasta finales de 2009 tiene grabadas y editadas más de 130 canciones, siendo "el baile del pañuelo" su canción más conocida. Algunos de esos temas los interpretó a dúo con artistas como Ana Reverte, Los Chunguitos o Rumba Tres y también han grabado temas compuestos por Leonardo Dantés otras grandes estrellas de la canción como Manolo Escobar, Rosa Morena, Los Chavis, Los Marismeños, María Jiménez, Lola Flores, Sara Montiel, Raffaella Carrà, y El Arrebato.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Dant%C3%A9s



TAMARA - No Cambié 2000
María del Mar Cuena Seisdedos, conocida artísticamente como Tamara (1990-2004), Ambar (2004-2005), bautizándose artísticamente de forma definitiva como Yurena (2005-presente) es una cantante y actriz española. Esta artista alcanzó la fama con el tema "No Cambié", compuesto por Leonardo Dantés, que obtuvo un enorme exitazo, liderando las listas de tonos para móviles y la lista de singles de AFYVE durante diez semanas seguidas, y convirtieron a Tamara en la diva de la música kitsch de esa época.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tamara_Seisdedos



JESULÍN - Toda 1994
Jesús Janeiro Bazan es un torero español más conocido como Jesulín de Ubrique. En paralelo a su popularidad como matador de toros, Jesulín comenzó a conceder entrevistas más personales para las revistas del corazón, convirtiéndose en el torero más famoso de la prensa rosa. En 1994 ofreció una corrida gratuita sólo para mujeres en Aranjuez (Madrid). Desde entonces a Jesulín se le conoce también con el apodo de «el torero de las mujeres». En esa época se introdujo en el mundo de la canción, grabando su único disco, que incluía la conocida canción "Toda".

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jesul%C3%ADn_de_Ubrique



VENI VIDI VICI - Viviendo de noche 1987
Veni Vidi Vici fue un dueto español de rock/pop. Su etapa en la cúspide ocurrió en España, durante la Movida Madrileña y en México durante El Movimiento Rock en tu idioma, con el disco Alea jacta est: la suerte ya está echada, con los temas Que mal que mal, y el más conocido Viviendo de noche, por lo consiguiente se les acusa de ser demasiado solemnes para ser considerados de la corriente del rock en español de los 80's y de ser un interprete de un solo éxito.

En 1989 publicaron su segundo disco Todo es azul, sin gran repercusión.
Actualmente sus ex componentes siguen en la industria de la música, como productores o arreglistas.

Su más grande éxito, el tema "Viviendo de noche" ha sido listado entre las 100 mejores canciones de los ochentas en México por el canal Vh1, ocupando la posición 43.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Veni_Vidi_Vici



G.I.T. - Es por amor 1986
G.I.T. es un grupo de rock y new wave originario de Buenos Aires, Argentina, surgido a principios de la década de 1980. Se separó en los años noventa y se reunió recientemente en 2010. Integrado por Pablo Guyot (guitarras y coros), Alfredo Toth (voz y bajo) y Willy Iturri (batería y coros). El nombre del grupo proviene de las iniciales de los apellidos de sus integrantes: Guyot, Iturri y Toth.

El grupo se formó al separarse de la banda de Charly García, que fue el productor de G.I.T., su primer disco. El tema "Es por amor", incluido en su tercer álbum, les llevó al éxito y está considerada como una de las mejores canciones del rock argentino y latino de la historia. En el ránking de las 100 mejores canciones en español de los 80 en México, emitido en diciembre de 2007 por el canal VH1 Latinoamérica, "Es por amor" fue incluida como Nº 82; también ha sido considerado el Nº 83 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino (Rock.com.ar).

Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/G.I.T.
http://es.wikipedia.org/wiki/Es_por_amor



CAOS - La planta 1995

En 1995 Jorge, Joel, Regi, Varo y Pepe forman la banda de rock llamada Caos, la cual tuvo gran éxito a nivel nacional e internacional, es ahi donde nace uno de los clásicos más importantes del rock en español "La planta", incluida en su único disco titulado "La vida gacha".

Fuente: http://armandomusik.blogspot.com.es/2009/05/discografia-de-caos.html


MALANGA - Déjala 1999
Malanga es una agrupación musical venezolana. Su estilo es el Pop-Rock, con toques funky y latinos. Ha sido una de las bandas más importantes de Venezuela. La canción "Déjala", primer single de su primer álbum titulado "Ta' Trancao", permitió a la banda proyectarse a nivel internacional, pues en marzo de 1999, inician una gira en trece ciudades de España. Debido a ello obtuvo el galardón "Disco Rojo" otorgado por "40 Principales" de la cadena "Ser".

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Malanga_(Venezuela)



GIANLUCA GRIGNANI - Mi historia entre tus dedos 1994
Gianluca Grignani es un cantante italiano. Desde joven comienza a escribir canciones (influenciados por grupos como los Beatles y The Police, también por el italiano cantautor Battisti) y jugando en su pequeño ámbito local. Fue crucial su encuentro artístico con Massimo Luca, guitarrista y productor, que le propone a las grandes empresas discográficas. En 1994, Polygram lo presenta al público de San Remo con el sencillo "Mi historia entre tus dedos", convirtiéndose en el tema que le llevó a la fama, incluido en su primer disco titulado "Destinazione Paradiso", que vendió en un año dos millones de copias.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gianluca_Grignani



LYNDA - Gira que gira 1996
Lynda Aguirre Thomas es una cantautora mexicana quien se dio a conocer originalmente con el nombre artístico Lynda. Su camino a la fama fue posible luego de representar a su estado natal en un concurso de canto llamado Fantasía Musical en 1989. Ahí fue descubierta por los productores Carlos Lara y Tino Geizer. Poco tiempo después, cambió su residencia a la Ciudad de México, para así iniciarse de lleno en la grabación de su primer disco, de nombre homónimo, lanzado a la venta en 1996, y que incluía el tema que le dio la fama "Gira que gira".

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lynda



EL KOALA - Opá, yo viazé un corrá  2006
Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez más conocido como El Koala (desde 2001), y anteriormente como "Jesús Ducati" ("Los Ducati" era su grupo desde 1992 hasta el año 2000) es un músico español. Sus influencias musicales provienen del rock español, con grupos como Los Suaves, Extremoduro, Seguridad Social, Barón Rojo, Loquillo, etc. Él define su música como Rock Rústico. 

En 2006 saca su primer disco titulado Rock Rústico de Lomo Ancho. Por este trabajo recibió un Disco de Oro al vender 40.000 ejemplares. El videoclip del primer sencillo de este disco, Opá, yo viazé un corrá (Papá, yo voy a hacer un corral) adquiere notable popularidad a través del boca a boca e Internet llegando a ser el sexto vídeo más visto de abril de 2006 y colocarse entre los 30 más vistos de la historia de YouTube, con más de 21 millones de visiones.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_koala



VÍCTIMAS DEL DOCTOR CEREBRO - El esqueleto 1993
Víctimas del Doctor Cerebro es un grupo de rock mexicano originario del Estado de México, específicamente, de ciudad Nezahualcoyotl. Éste grupo, como muchos de sus contemporáneos, optan por un sonido que mezcla muchas (o todas) sus influencias musicales en un sonido único, aunque característico del rock mexicano, ya que van desde el Ska, Metal, Punk hasta las cumbias e incluso un fragmento de La Marcha de Zacatecas en una versión muy peculiar. Un rasgo notorio de las Víctimas es el hecho de adoptar personajes y nombres artísticos bajo los cuales se caracterizan y se dan a conocer a su público. También los hace resaltar el hecho de efectuar performances en sus conciertos en vivo.

La agrupación original de las Víctimas del Doctor Cerebro fue llamada Tecnopal en un principio, y sólo contaba con el teclista y saxofonista Jesús Flores, y con Ricardo Flores, vocalista y también teclista (sus nombres artísticos serían Chipotle y Doctor Abulón, respectivamente). Poco después se les uniría "El Destroyer" (guitarra), el "Tuco" (bajo) y "la Bruja" (batería) y juntos cambiarían el nombre del grupo y serían conocidos como las Víctimas del Doctor Cerebro, en honor a un villano que aparece luchando contra El Santo en la película "Santo contra el Cerebro del Mal" (México-Cuba, 1958).


En 1993, las Víctimas lanzan su primer álbum con EMI "Víctimas del Doctor Cerebro", el cual es gratamente recibido por el público y el sencillo "El Esqueleto" suena como el primer éxito radiofónico del grupo y su canción más reconocible hasta la fecha.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_del_Dr._Cerebro

3 comentarios:

  1. Hola Oscar, excelente publicación que me trae gratos recuerdos. Saludos, Oz.

    Traffic Club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oz: Me alegro de que te guste el artículo... La verdad es que algunos de estos One-Hit Wonders también me traen recuerdos y forman parte de mi memoria colectiva...

      Saludos y Gracias por pasarte!!! :D

      Eliminar
  2. Nek no es un one hit wonder. Y muchos ni los conozco.:/

    ResponderEliminar